jueves, 31 de julio de 2008

El mundo

(Juan José Millás, 233 páginas). Un reportaje sobre sí mismo, sus hábitos, sus recuerdos, sus vivencias, sus historias oídas o inventadas, sobre el ejercicio de escribir. Literatura sobre la literatura. "Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina" y entonces descubre que el bisturí eléctrico cauteriza la herida al tiempo de producirla, lo que lleva al autor a hablar del sentido de la vida. "El que ha tenido frío de pequeño, tendrá frío el resto de su vida porque el frío de la infancia no se va nunca". Y ese frío de la España de barrio es lo que lleva al niño a ver "la calle como escenario de lo real y lo irreal, lugar por donde van vivos y muertos". Si un niño ve muertos por las calles, ¿por qué no leer unas memorias donde lo vivido se funda con lo imaginado?. Una academia de estudio donde los profesores pegan a los alumnos que no se saben la lección, el impacto que producen las lecturas de las famosas Selecciones del Reader´s Digest o un hotel de la calle 42 de Nueva York son ambientes o estados mentales donde el autor descubre ese mundo, un lugar mal hecho, en su contra, en el que las vidas enseguida se rompen. "La realidad está dividida en dos mitades (una de ellas invisible) que pese a ser complementarias, están condenadas a no encontrarse". Premio Planeta 2007. Se lee como una columna larga de periódico, como un cuento agridulce.

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

De este autor me gusta, especialmente, cómo de lo cotidiano hace literatura. Es uno de nuestros mejores narradores. Recomendable.

Javier dijo...

Millás sabe conjugar un fino análisis con una redaccióin clara y sencilla, lo cual quita trascendencia y logra llegar y conectar rápidamente con el lector.

Justo dijo...

Como columnista me encanta.
Como narrador lo veo un hermano menor de Pere Calders y de Quim Monzó.

Pero es muy ocurrente con los títulos: el mejor, en mi opinión, "La soledad era esto".

Un abrazo

Jordicine dijo...

Me gusta este autor. Lo pongo en la lista. Gracias por la recomendación. Un abrazo y hasta pronto.

senses and nonsenses dijo...

con este título, me ha dado un poco de miedo, hasta que he visto a millás, que me parece un columnista lúcido e inteligente. y me cae GENIAL.
tengo un apartado especial sólo para recomendaciones del Deme.
soy lento, pero te tengo en cuenta, ...que lo sepas.

un abrazo.