viernes, 10 de diciembre de 2010

Un siglo creando espacio

Manolo Hugué, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Pablo Gargallo, Jaume Plensa, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Susana Solano, Miquel Barceló... 38 autores y 120 obras para recorrer todo el siglo XX, en el que la escultura contemporánea se manifiesta dueña del espacio que ocupa, es la propuesta que nos ofrece el Museo Colecciones Ico (Zorrilla, 3). Cada escultura viene acompañada de uno o varios dibujos correspondientes al mismo momento creativo del artista. Formato pequeño, naturaleza vanguardista y autores españoles son las características de esta colección, en la que se viene a decir que esculpir o pintar es casi lo mismo: crear formas para atrapar lo imaginado. "El hombre actual no pude conformarse con comprender lo obvio, debe exigirse cierta capacidad de interpretación", dicen en la exposición. Los dibujos son, por tanto, la raíz del pensamiento que configura la obra. Eva Lootz nos propone unas manos de bronce clavadas en la pared que sostienen unos conos de hojalata que han lanzado al suelo un pequeño charco de cisco. Julio González decía que, con sus esculturas de hierro, lo que hace es "dibujar en el espacio". Además de la armonía y el equilibrio, buscaba la relación perfecta entre materia y espacio, al modo del cuerpo y del espíritu. Interesante paseo lleno de curiosas impresiones.

5 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La verdad es que el mundo de la escultura es bastante más complejo que el formato de un cuadro, que se acaba y es limitado, está muy bien definido con "dibujar en el espacio". Un justo merecimiento para muchos artistas, y como siempre una expo que ya has inaugurado y visto. Fenomenal recomendación. Tiene que haber de todo porque un siglo da para mucho.
Abrazos.

Jo Grass dijo...

¡Qué interesante exposición! La verdad es que el origen de cualquier manifestación artística está en el dibujo, aunque para realizar un boceto no utilices el lápiz.
La escultura empieza por dibujar el espacio; la fotografía dibuja con luz; el cine con la imagen en movimiento; la música, la arquitectura o la danza; el germen es el mismo.
Me encantaría poder visitar la muestra. La relación de autores que citas es más que notable!

Buen finde

Uno dijo...

Como has pasado del espazo al espacio no me había dado cuenta de que habías publicado esta nueva ( y estupenda ) entrada. No me perderé la colección del ICO. Tengo muy buenos recuerdos de lo visto en sus salas.
Y pásate a verme anda que te he dejado un recado.

Un abrazo

Jordicine dijo...

La lista de artistas de la exposición es brutal. Seguro que vale la pena verla. Un abrazo, EL DEME.

Javier dijo...

Soy sólo yo, o me empieza a parecer que por fin comienza a existir, en este país, un cierto y verídico interés por la cultura y el arte.

¡Ojalá así sea!