martes, 21 de diciembre de 2010

Fuentes y conventos

El último sábado de otoño nos salió soleado, perfecto para disfrutar de Cívica (¡la Petra de Guadalajara!), un caserío particular rodeado de vegetación, arroyos, cascadas, escaleras, grutas, terrazas, balaustradas y cuevas excavadas en la montaña, todo obra de Don Aurelio, el cura de Valderrebollo que dedicó su tiempo libre a crear este capricho allá por los años sesenta del siglo pasado, justo donde antes hubo una fábrica de papel que llevaban unos monjes. Después de entrar a Barriopedro a contemplar su iglesia con una sencilla portada románica, llegamos a Cifuentes, donde nos esperaba La Casa de los Gallos, edificio del s. XVI, donde degustamos unas migas y unas croquetas de bacalao (primeros a compartir) y una perdiz escabechada, chuletas de lechal o entrecot de buey (segundos), seguido de un flan y todo regado con un delicioso vino La Estacada (syrah merlot de Uclés). El festín salió a 34 euros por persona. Cifuentes tiene: la ermita del Remedio, la iglesia del Salvador (románica, gótica y renacentista), la panadería de Teresa Cepero (maravillosas tortas de chicharrones), manantiales y balsas, un castillo (construído por el infante Don Juan Manuel en 1324) y el convento de Belén (donde las monjas venden pastas llamadas alcarreñas -con vino y coñac- o isabelinas -con huevos, limón y canela-). Fue el lugar donde nació la princesa de Éboli en 1540. Cuando salimos de tomar un café en Los Parrales, frente a la puerta Salinera de la muralla, ya se nos hizo de noche.

5 comentarios:

Uno dijo...

Con lo cerca que está todo esto y no conozco ninguno de los lugares que mencionas. Me lo apunto para la próxima escapada.

Javier Adán dijo...

Felices y viajeras Navidades. Un saludo.

Jo Grass dijo...

Yo tampoco conozco ninguno de estos lugares maravillosos. me encanta lo didácticas que resultan tus entradas. Aprendo muchísimo.
Felíz navidad!

senses and nonsenses dijo...

la mejor manera de pasar las navidades, un buen viaje, una buena mesa y buena compañía.
pásalo bien estos días, si puedes...

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No me extraña que tomando café se os hiciera de noche, si es que no paraste. Qué pedazo de excursión a "Cívica" y a Cifuentes.
Que pases estos días muy bien, guapo.
Abrazos.