domingo, 19 de diciembre de 2010

Biutiful

Se trata de una película amarga porque sales del cine con la sensación de que el mundo está mal hecho y que para que la gente se pueda comprar un bolso barato tiene que haber unos africanos que los vendan en las aceras y que se los fabriquen unos chinos que viven amontonados en unas naves insalubres, etc, etc. Y en medio de ese tinglado de miseria y desazón está Uxbal (inconmensurable Javier Bardem), hombre de negocios oscuros, que se aprovecha de ese mundo mal hecho simplemente para dar de comer a sus hijos mientras su mujer (extraordinaria Maricel Álvarez) tiene una personalidad complicada que les hace la vida difícil y su hermano (inquietante Eduard Fernández) resulta ser un cómplice de turbias aventuras. Dirige todo esto el mexicano Alejandro González Iñárritu, que ha retratado la vida barcelonesa de Santa Coloma, Badalona y el Raval con una mirada cosmopolita y triste (¡esa redada en la Plaza de Cataluña lista para cualquier telediario!). Y también la presencia de la muerte como tema central: esa amenaza callada que acompaña los destinos de la gente miserable y que envuelve toda la película de una carga dramática incómoda pero subyugante.

9 comentarios:

Uno dijo...

Voy a verla porque voy a ir a verla pero todos los comentarios hablan de una historia tan tristísima que me está costando.

Champy dijo...

Yo creo que fallo de amadre el Negro en muchos sentidos.... me pueden decir mil temas centrales y sigo pensando que ninguno lo enfrento con suerte...si me dicen que el tema central es la hediondez lo acepto, pero nadie lo ha visto así.
Esa Barcelona no me interesa conocer....es mas, supongo que a nadie.
Exagera por todas partes y en mal pedo.

2046

babel dijo...

Hola Deme, tú lo has dicho, desagradable como pocas. Y sensacionalista, añadiría yo. Las situaciones, por más reales que puedan ser, no se pueden utilizar para remover las tripas sin más objetivo que ese. Para mi, eso es manipulación. Claro, que a falta de guión, buenas son tortas. En mi modesta opinión...

Un saludo y bon Nadal!

Javier dijo...

Junto con Balada triste de trompeta son películas que no pienso perderme.

Mery dijo...

Yo tengoo pocas ganas de verla, no sé por qué. Quizás mas adelante tenga el ánimo mas preparado.

Un beso

Justo dijo...

No creo que la vaya a ver... Iñárritu me parece sobrevalorado y Bardem empieza a cargarme, lo siento. No sé si estoy para aguantar tanta trascendencia.

Igual me equivoco, pero.. hay tantas películas..

senses and nonsenses dijo...

una película creada para el lucimiento de Bardem, que se sale, es incuestionable. una peli para un actor, del mismo modo que Villa Amalia para la Huppert, o, supongo, Copia certificada para la Binoche.
no sé, puede que haya puesto demasiada expectativas y terminó decepcionándome. un poco.
pero puede que sea la más flojita de Iñarritu. le falta Arriaga, su guionista habitual.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Todo el mundo está hablando de lo tristorra que es, así que me estoy reservando para un momento así que tenga de subidón, para ver esa Barcelona gris y dramática que parece que sale. La de la Binoche es por lo menos una Toscana luminosa y burguesa de restaurante en restaurante, se hace más llevadera, aunque me pareció más peliculita que peliculón.
Por ver a Bardem haría cualquier cosa confieso, en cualquier papel, pero con el tiempo lluvioso y poco luminoso que hace, me va a costar más ver una peli tan cruda, parece que incluso así buscada.
Besotes.

Dejame que te cuente dijo...

tengotantasganas deverla...¡¡
para algnos muy buena...para otros malisima...la cuestion es que tendre que verla para tener mi propia opinion...
te mando un abrazo Deme...
es verdad que hemos estado alejados un tiempito...pero ya te sigo de nuevo "la pista"...

feliz entrada de año...¡¡¡¡
:-)