lunes, 11 de octubre de 2010

Estambul (y II)

De vuelta en Estambul nos esperaba el fascinante Museo Arqueológico (imprescindible contemplar el sarcófago de Alejandro, tumba de mármol s. IV a.C.) y el barrio de Beyoglu: el animado ambiente de la calle Istiklal a las diez de la noche no se olvida fácilmente. Cenamos lahmacun (pizza con especias) de queso y de verduras y kuza sis (brocheta de carne de cordero). Al día siguiente visitamos la iglesia de San Salvador en Chora (del s. XI, espléndidos mosaicos bizantinos s. XIV), el Bazar de las Especias (donde compramos té y delicias turcas) y como quiera que queríamos coger el tranvía (que cuesta 1,50 liras) y nos equivocamos en la máquina expendedora, terminamos pillando un ferry que nos llevó al fascinante barrio de Üsküdar (ya en Asia), donde descubrimos un animado mercado de frutas y pescados y comimos en el encantador restaurante Niyazibey, donde degustamos un perde pilav (arroz con pollo y avellanas, recubierto de una masa fina con almendras) y un sarma beyti (carne de ternera envuelta en una masa alargada, cortada en pedazos y con yogur en el centro). Por la tarde nos esperaba un espectáculo de musica sufi y una ceremonia de derviches danzantes. Bebimos nuestro último raki en Sultanahmet, intentado alargar el sabor de la baklava (dulce de hojaldre empapado en sirope y con frutos secos) mientras pensábamos que teníamos que volver a Estambul, porque nos quedaba mucho por ver todavía.

7 comentarios:

El Deme dijo...

En Enero de 2011, elmundodeldeme cumplirá 3 años y creo que es una fecha estupenda para terminar esta aventura creativa.
Turquía, como Grecia o Brasil antes, los encantadores pueblecitos desconocidos de Castilla y León o Castilla-La Mancha, los bares de Lavapiés o La Latina, las obras de teatro de las salas alternativas, las exposiciones de arte naif, las películas, los libros... todo mi pequeño mundo aquí narrado y aquí replicado por unos comentarios generosos y simpáticos de gente amable y desconocida.
La vida enseñada y compartida.

Champy dijo...

Oyeme no!

Y uno que culpa tiene que cumpla 3 años?!?!?!

Mejor que no cumpla nada.

Ah no te creas... si no es por aquí es por allá o por acá, pero ni creas que te liberarás de este nutritivo Champignon, ni creas.

Méjico!!!

2046

Uno dijo...

¿Cómo vas a guardarte todo eso par ti? No eres tan egoista.
¿Sabes lo que te digo? que en enero ya hablaremos.

En la calle Istiklal fui a un local de strip tease donde una tahilandesa pequeñita con una enorme pamelota se desnudaba mientras sonaba Sara Montiel en su "Touch me"

Un abrazo

Jordicine dijo...

Felicidades por los tres años! Entiendo que lo dejarás en 2011? Espero haberlo entendido mal. Un abrazo.

Javier dijo...

Y no te sentiste un poco Lord Byron en algún momento ???

senses and nonsenses dijo...

Estambul, quizá otro viaje imposible...

puede que después del pedazo de viaje que te has pegao' te haya hecho decidir cosas... pero como te decían por ahí, en enero hablamos.

no he ido a madrid en tres años, pero cuando vaya no voy a saber qué hacer ni dónde comer sin tu blog. ;-))

un abrazo.

Mery dijo...

Yo te digo lo que Uno, en enero ya hablaremos.
Por cierto, Estambul es fascinante, es, creo, de las pocas ciudades que maravilla vista desde arriba, porque invita a husmear en ella a ras de suelo.
Un beso