jueves, 14 de octubre de 2010

El Gran Vázquez

Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930-Barcelona, 1995) fue uno de los historietistas más populares de la editorial Bruguera desde finales de los años 40, sacando de su imaginación a las Hermanas Gilda, la familia Cebolleta, la familia Churumbel o Anacleto, agente secreto. Sus comics se publicaron en Pulgarcito, DDT o Tío Vivo, verdaderos tesoros de tardes en casa de varias generaciones de españoles. A finales de los 80 se reinventó como humorista erótico en publicaciones como El Papus o Makoki. Sin embargo su auténtica vida fue, en sí misma, otra aventura de picaresca y engaño: se burlaba de sus jefes, tenía varias mujeres e hijos y se iba sin pagar de los sitios. Óscar Aibar, que consiguió para el cine español a Iggy Pop en Atolladero, ha escrito y dirigido esta película que protagoniza Santiago Segura en un registro interpretativo que combina encanto con hipocresía y que da cuerpo y alma a la historia de un cínico: alguien que inventa para sobrevivir en una sociedad aburrida y que, entre otras cosas, nos permite descubir a una redacción de dibujantes como escondido nido de rojos. El desastre y la chapuza como bandera de la realidad encuentran en la vida y en la obra de Vázquez más que comedia, una terrible y pesimista visión del mundo.

7 comentarios:

Uno dijo...

Me gustaban tanto sus historietas que terminaré por verla pero la perspectiva de encontrarme con una versión refinada de Torrente me echa para atrás.

Anónimo dijo...

Naturalmente que me son familiares la familia Cebolleta, las Hermanas Gilda, después El Papus, pero fíjate, no me atrae nada ver la película, el personaje, la persona me repele y luego, Santiago Segura, que me es simpático ( impresión, nada más) sus personajes me son en exceso casposos. Debo ser de las pocos o pocas que no se han reído o visto sus pelís ( que ahora no recuerdo ni tan siquiera el título, )
Un beso y buen fin de semana

babel dijo...

Me encantaba Manuel Vázquez, pero con esta película tengo mis reservas. Santiago Segura ya carga, un poquito...

Un saludo ;)

Justo dijo...

Estoy en la misma línea que los comentaristas que me han precedido. Manuel Vázquez sí, desde luego. Santiago Segura como personaje, también. Pero como autor o como actor, me da una pereza tremenda.

Javier dijo...

La verdad es que poco puedo añadir ya que mi opinión se mantiene en línea con las anteriores.

senses and nonsenses dijo...

pues no voy a ser yo el original...
creo que la recuperaré en dvd o tv.

Cabriola dijo...

Digo más o menos lo mismo, que S.Segura está un poquito quemado aunque sea un verdadero cerebro de la escena... y Vázquez, para mí, es de lo mejor que ha dado el cómic español...además tengo dos tías que son mezcla de las Hermanas Gilda y las cuñadas de HOmer Simpson por lo que para mí, junto con Anacleto, es un verdadero monumetno el que habría que hacerle a este señor.

besos Deme, siempre tan genial, te felicito