martes, 5 de octubre de 2010

Afrodisias

En el camino nos paramos en un lugar donde servían un postre maravilloso: yogur, miel y semillas de amapola. Donde ahora está Afrodisias, se levantó en la lejana época del 5800 a.C. un santuario que rendía culto a la diosa de la fertilidad y, desde el s. II a.C. está dedicado a Afrodita, la diosa del amor. Fueron los romanos en el 74 a.C. cuando edificaron una ciudad que fue un gran centro cultural y artístico (creando una auténtica escuela de escultura) y en el periodo bizantino (como suele ocurrir en estos casos), el templo de la diosa (s. I d.C.) se convirtió en una basílica cristiana. Hay un hermoso tetrapilono (puerta ornamental, de columnas corintias), un teatro del 27 a.C. (con cambios con los romanos para que hubiera espectáculo de gladiadores) y un estadio -262 metros de largo- en el que caben 30.000 espectadores, que se conserva muy bien. Tambien hay un sebasteion (complejo religioso) y un odeón (teatro pequeño, con garras de leones en los asientos). En el museo, uno de los más hermosos de Turquía, las obras encontradas en las excavaciones del arqueólogo Kenan T. Erim, que dedicó su vida a descubrir una ciudad escondida en un paisaje de granados, higueras y pistachos. Antes de salir, en el bar, nos tomamos un zumo de cereza.

3 comentarios:

Uno dijo...

O sea que las cerezas son afrodisiacas, Hummmm...
Qué burro soy que no sabía que existía Afrodisias un lugar tan de mi estilo.
Qué grande es turquía y qué poco conozco.

Un abrazo

Justo dijo...

¡Madre mía, Deme, qué viajaco te has pegao! Tiene que ser precioso todo.. más que precioso, impresionante.. yo sólo conozco Estambul, pero me dejó huella. Ya he visto que has estado en la Cisterna, yo flipé allí, parecía una película de Darío Argento. Y en Topkaki, ¿visitaste el harén?

-Siempre digo que Estambul tiene el skyline más sobrecogedor que he contemplado..

Con respecto a lo que me preguntaste, tienes que ir, en el diseño del blog, a la parte de la izquierda, donde pone elementos o `gadgets´ a añadir. Busca `lista de enlaces´ y añádela. Una vez allí enlazas con todas las páginas que quieras, poniéndole el nombre y la URL, y lo sitúas en la parte que quieras de la página... es muy fácil, ya verás.

Un abrazote

Javier dijo...

Yogur con miel, ummm, está de muerte, lo de las semillas de amapola n o lo he probado, aunque creo que por estos pagos sería un tanto difícil de encontrar.