viernes, 15 de octubre de 2010

Abel

Abel tiene 9 años y desde que su padre se marchó, no habla. Su madre le ha tenido durante un tiempo ingresado en una institución, pero ahora decide que pase una temporada en casa con ella y sus otros dos hijos: una adolescente y un niño pequeño. De repente un buen día comienza a abrir la boca, se proclama cabeza de familia y empieza a comportarse como adulto. Pero todo se complica con el auténtico regreso de la figura paterna. Ambientada en los alrededores de Aguascalientes, el actor Diego Luna (México D.F, 1979), visto en Y tu mamá también, dirige su segunda película (la primera fue un documental sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez), fábula sobre roles de paternidad cambiados en la que, además del niño Christoper Ruiz-Esparza destacan los trabajos interpretativos de la estupenda Karina Gidi (la madre) y José María Yazpik (el padre), actor que estuvo nominado a los goyas 2009 como actor de reparto por su papel en Solo quiero caminar, de la misma forma que el propio Diego Luna lo fue como actor protagonista. Realismo mágico como fórmula para contar traumas domésticos, Abel es un cuento de niños para adultos donde se muestra la fragilidad del bienestar familiar. Muy recomendable.

7 comentarios:

Justo dijo...

La vi.. es muy delicada, aunque hay escenas que te cortan el aliento... ¿qué te pareció la naturalidad con la que el hermanito pequeño asume el rol de paternidad de su hermano Abel?

Ya me gustaba Diego Luna, pues ahora el doble.

senses and nonsenses dijo...

no conseguí entradas para verla en san sebastián. y se llevó el premio a la mejor película latina del festival.
intentaré verla...

un abrazo.

Uno dijo...

La veré. Los mejicanos están haciendo cosas muy interesantes. En Sitges había una peli mejicana de una familia canibal, que no vi porque me daba mucho asquito, que todo el mundo alabó enormemente.
José María Yazpik es un pedazo de actor al que vengo observando desde hace tiempo.

Champy dijo...

Casi nadia habla o escribe sobre ñas carcajadas que provocan Abel y su hermanito..... o solo yo me carcajié???

Karina enorme...de Jose María.... nunca se ha visto en pantalla su gigantesco y enorme atractivo.

2046

Camy dijo...

Acepto tu recomendación y tomo nota.
un beso

Mery dijo...

No pensaba verla, pero con estos comentarios, allá que voy.
SIempre me fío de tí, es la verdad.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

En cuanto pueda me voy a verla. Parece ser que allí, batió todos los records y se convirtió casi en un fenómeno extra-cinematográfico, así que está apuntada de las primeras para verla reposadamente.
Abrazos.