domingo, 18 de julio de 2010

Barcelona trágica

"Por todas partes se veían señales de lucha, basuras que todo lo ensuciaban, y la destrucción, y la ausencia de tranvías, carruajes, carros, automóviles y transeúntes reflejaba la tensión de la ciudad paralizada por el miedo. De vez en cuando, a lo lejos, un combate o la irrupción inesperada de un pelotón de descamisados armados y vandálicos." Durante la última semana de julio de 1909 se destruyeron en Barcelona más de cien edificios (80 religiosos), hubo medio millar de muertos y dos mil personas fueron detenidas y procesadas. Las protestas para no mandar soldados a la guerra de Marruecos desembocaron en una revolución social de barricadas y disparos desde azoteas. Las ideas anarquistas como telón de fondo envuelven una novela de ficción sobre los hermanos Estrada: Anselmo (militar), Vicente (industrial de una fábrica de ladrillos) y Emilia (la solterona). La historia personal de ésta con un cura, y la del mayordomo de la casa con una obrera definen el marco de las relaciones entre ricos y pobres. Además, una niña aparece muerta después de verla junto a un lujoso coche. Andreu Martín (Barcelona, 1949) estudió psicología y trabajó como guionista de cómics para la editorial Bruguera. También ha escrito para el cine, la televisión y el teatro. Es uno de los nombres propios de la novela negra en nuestro país.

5 comentarios:

Camy dijo...

No sé cuando podré acceder a ella.Tengo mucho para leer pendiente pero me gusta mucho leer libros en los que la historia transcurrra en ciudades o lugares por mí conocidos. El tema también es atrayente sin duda tomo nota.
El graffitti de Capoeira me induce a pensar que has estado por Brasil... No importa. He disfrutado con tus nuevas fotos.Algún día pondré alguna de las que hice en mi visita a Madrid. El Mercado San Miguel, La Sanabresa y otros lugares por ti recomendados los he visitado y en octubre volveré para disfrutar de las magníficas exposiciones que tenéis y otro vez seguiré tu ruta gastronómica.
Un beso

Champy dijo...

En un descuido y se consigue por
acá...
No hiciste close ups a los futbolistas?
Mandamelas!

Justo dijo...

Barcelona en esa época turbulenta ha inspirado muchas novelas, y películas... yo me acuerdo de la famosa La saga de los Rius, que adaptaron para TVE -tú seguro que la recuerdas, jeje-.

Un abrazo

Javier dijo...

Es curioso como esa época turbulenta será a su vez la de máximo esplendor de la ciudad y dejará un sello imborrable en esta ciudad.

Champy dijo...

Ay todos tan serios y cultos y yo con mis peladeces!

Sorry!

2046