martes, 8 de diciembre de 2009

Mirar y ser vistos

33 cuadros de retratos procedentes del Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand, pueden verse en la Fundación Mapfre de Madrid (Paseo de Recoletos, 23). De Tiziano a Picasso, pasando por Velázquez (el Conde-duque de Olivares), Goya (la condesa de Casa Flores), Hals (Maria Pietersdochter Olycan, la mujer de un capitán holandés, que también está al lado), Van Dyck, Ingres, Corot, Courbet, Manet, Cézanne, Renoir, Toulouse-Lautrec (el señor Forcade, un banquero muy importante), Modigliani (Leopold Zborowski, poeta polaco y marchante de arte)... Toda una delicia el apreciar lo que se denominará retrato autónomo, sin paisajes alrededor, para exaltar el poder o el estatus del protagonista, con algo de solemne en la pose y fondo neutro. Es en el siglo XIX cuando comienza un proceso de deconstrucción en el que de alguna forma se prescinde del parecido físico, como si la imagen del retratado se fuera abstrayendo, introduciendo el movimiento incluso. Ese contraste maravilloso que existe entre el hieratismo del cardenal Cristoforo Madruzzo, que Tiziano pintó en 1552 frente al atleta cubista de Picasso de 1909. Una exposición agradable de ver y de entrada gratuita, dicho sea de paso.

6 comentarios:

Uno dijo...

Iré porque me encantan los retratos (adoro los del Thyssen). La Fundación Maphre es agradable y he visto buenas exposiciones allí. No es la primera vez que traen cosas de Sao Paulo, no se si del mismo museo. La exposición de Degas, por ejemplo.

CINEXIM dijo...

uffffffffff siempre dándonos envidia con esas expos a las que acudes!!!

la última en la que estuve, este verano en Mallorca, en el Museo-Palacio de los March!!!

Un abrazo!!

Camy dijo...

Me gustaría poder disfrutarlo...Este sábado disfrutaré de una exposición,también gratuita en el MANAC, y entre otros, hay cuadros de Miró, Fortuny, Picasso.

Un beso

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues pinta muy bien la expo, espero que no la quiten pronto que me acercaré. Te vas a la Mapfre, a la Thyssen...Te ves todo, qué arte.
Estaba mirando de refilón a ver si había "parada y fonda" con tapitas, ya que tenía dos "Activia" preparados...Al ver que eran retratos, he cambiado de opinión y me he tomado un "Vitalínea" de todas formas, porque son pintores muy, muy buenos (Esto ha quedado un poco Marilyn, pero es debido a que todavía no me he arrancado por polvorones, pero pronto lo haré, porque qué frío hace en éste Madrid, coñe.)
Besotes

Adela Abós dijo...

Qué suerte, eso de vivir en Madrid! Las ofertas culturales son la repera.
Besicos, Deme

Javier dijo...

Miradas desde el pasado, contemplamos y nos contemplan, el retrato posee la capacidad de captar nuestro interés de forma absoluta, provoca un juego fascinante entre el observador y el observado.