martes, 1 de diciembre de 2009

Lágrimas de Eros

El nacimiento de Venus, Eva y la serpiente, las tentaciones de San Antonio, Andrómeda encadenada, Endimión dormido..., desde siempre el mundo del arte en sus cuadros y en sus esculturas ha plasmado la fascinación por el deseo con una mirada trágica, allí donde sexualidad y muerte están casi a punto de encontrarse. En 1961 el escritor francés Georges Bataille escribió Lágrimas de Eros, un libro en el que viene a decir que en el erotismo, como en lo sagrado, lo más emocionante es trasgredirlo. Y son los mitos donde belleza y religión se juntan en una pócima mágica. La exposición que puede verse en el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid, expone cuadros de Bougereau, Rousseau, Cézanne, Ribera, Doré, Corot , Delvaux, Picasso y Dalí; esculturas de Bernini, Canova y Rodin; vídeos de Bill Viola (parejas mojándose a cámara lenta); una foto de Rachel Weisz abrazada a una serpiente y una pantalla de plasma con David Beckam echándose la siesta; los amores entre Apolo y Jacinto, Drácula dando un beso, Cleopatra muerta, Magadalena penitente, Judit y la cabeza (cortada) de Holofernes... en fin, todo un muestrario de imágines seductoras pero, al mismo tiempo, escalofriantes. Un paseo por el amor y la muerte. Eros y Tánatos, mejor dicho.

11 comentarios:

CINEXIM dijo...

En verdad que la foto de Rachel Weisz ha sido todo un reclamo de esta exposición, que se presenta muy apetecible!!!!

Qué suerte tenéis los que vivís en Madrid!!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

pero qué cierto es que Eros y Tánatos están tan cerca...

Anónimo dijo...

Tengo en proyecto un viaje en un sólo día para visitar una vez más el Museo Tyssen y alguna sala de el Prado. Aquí disfruto y casi no me pierdo ninguna exposición de Caixaforum, en dónde he gozado de los grandes pintores, muchos de ellos, entre los que tú apuntas.

Un gusto para los sentidos estar en elmundodeldeme.
De verdad.

Lola Mariné dijo...

¡Qué interesante!
Me encantaría verla, a ver si la traen a Barcelona.
Saludos.

molano dijo...

Creí que ya había pasado, gracias Deme, voy corriendo.

senses and nonsenses dijo...

eros y tanatos! mis temas favoritos, jajajaja. donde más verdad encontramos, o lo creamos. conozco el vídeo de Bill Viola, tiene muy buena pinta la expo.
sí, mucha suerte...

un abrazo.

Javier dijo...

Muerto de envidia desde que me enteré, y esta no viaja.

Uno dijo...

Hay muchas buenas exposiciones en este momento en Madrid.No las voy a enumerar aquí, no te chafe algún nuevo post. Uno no da a basto. Próxima parada Lágimas de Eros. De este finde no pasa,

William De Baskerville dijo...

Que maravilla!.

Cuando visité el museo hace unos añitos, no estaban todo lo que al final del post dice. Y me parece de lo más interesante


Pd: La portada que sugiere sobre la del "TIME", con esas super-tres, tambien habria estado muy bien, seguramente se lo harian en el extranjero antes que en España, porque nadie profetiza en su propia tierra. Siempre nos quedará De Laiguana.

Abrazo!.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy interesante exposición, se recrea en lo sensual con lo cual es más Eros, claro, si fuera Tánatos sería de fiambres ¿No? (Esto me ha quedado un poco Marilyn):-)
Besotes.

Justo dijo...

No me tira mucho el Thyssen, pero sí el hijo de Tita, Borja... como esté retratado, me acerco a la expo..