lunes, 21 de diciembre de 2009

El erizo

Versión cinematográfica de la novela de Muriel Barbery La elegancia del erizo, es el debut en el largometraje de Mona Achache (París, 1981), que tiene en su haber un documental y dos cortos. En el reparto, la inmensa Josiane Balasko (Demasiado bella para ti, Felpudo maldito), que hace el papel de la portera del inmueble de ricos, donde vive la niña que interpreta Garance Le Guillermic (que ya cuenta con su pequeño bagaje de cine, teatro y televisión), dos estilos de vida diferentes pero dos almas gemelas a la hora de entender el mundo, el arte y la literatura. La llegada de un nuevo inquilino, un japonés que tiene el rostro de Togo Igawa (El último samurái) y el entusiasmo de la amiga, papel que hace Ariane Ascaride (césar por Marius y Jeanette), hacen que la gris vida contemplada desde el portal dé un vuelco espectacular hacia la admiración y el respeto. Película amable y un poco triste que no decepcionará a los que disfrutaron del libro. Y como versión para el cine que es, aquí la niña en vez de escribir un diario, filma y dibuja (porque es la videocámara el sustituto de la voz en off clásica). La película obtuvo los premios del público, de la juventud, y música (maravillosa banda sonora de Gabriel Yared) en la última edición del festival de Valladolid.

11 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Estuve a punto de entrar a verla el pasado Sábado, finalmente no me decidí... tengo dudas, pero creo que terminaré viéndola...

LU dijo...

La vi ayer por la tarde. El libro lo acabé la semana pasada. Y creo que fue demasiado erizo. Me quedo con el humor e ironía del libro. La película tiene un tono mucho más triste.

molano dijo...

No he leído el libro. La película, si entras al juego es, como dices, amable, se ve bien. Balasko a la que detesto, aquí está muy bien.
Todo eso, suponiendo que, como a mi, te guste el cine francés.

CINEXIM dijo...

No te pierdes un estreno!!! No me llama mucho la atención este título, ya veremos...

senses and nonsenses dijo...

a mí, sin embargo, lo que más me atrae es josiane balasko, pero tpc me he decidido aún a ir...

un abrazo.

Javier dijo...

Dubitativo, aunque veo que es la tónica general.

Camy dijo...

Después de leerte es posible que vea a película. El me libro dejó tan buen sabor...Me imaginé y puse cara y ojos a todos los personajes, vi la escalera, la portería, al perro...He leído alguna crítica pero me daba miedo desilusionarme.
De los intérpretes me temo que solo conozco al japonés ( el último samurái)

Un beso

Uno dijo...

Creí que ibas a recomendarnos un restaurante de erizos pero veo que es una peli. No he leido la novela pero por lo que cuentas, lo mismo me gusta.
Un chino, una portera, una cría...Está bien para variar salirse del esquema del chico y de la chica.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me acuerdo haber leído la reseña de la novela, me parece que en Jordicine y tenía muy buena pinta, al menos el tema era curioso. Parece que todo el mundo tiende a pensar que es mejor la novela. Yo la peli la vería por la Balasko, pero también por Ascaride, su carita y su personaje de "Marius y Jeannette" me cautivó, y me cautivó esa peli.
No te pierdes un estreno, menuda energía. Yo creo que tienes un ama de llaves o algo:-), me voy a echar una por Reyes, una interna:-), sólo así me dará tiempo a ir a todos los estrenos, ay, que se me cae todo encima, y siempre se me olvida, ay, el huevo hilado:-)
Feliz Navidad y eso con antelación. Besotes.

Jordicine dijo...

Otra que esperaré al DVD. Eso sí, el libro me encantó. Después de leerte tengo más ganas de verla. Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Me llamó la atención el titulo de la novela cuando salió, me parece un titulo estupendo, pero no la lei, a ver si puedo ver la peli.
Feliz Navidad.