martes, 15 de diciembre de 2009

El baile de la Victoria

Se trata de una película española rodada en Chile con actores argentinos. Es la versión de la novela de Antonio Skármeta que ganó el premio Planeta 2003. La dirige Fernando Trueba (Madrid, 1955), que tiene en su haber maravillas como El año de las luces, Belle Époque y La niña de tus ojos. Es la historia del curioso encuentro entre Ángel (Abel Ayala), un joven que acaba de salir de la cárcel por robar un caballo y Vergara Grey (Ricardo Darín), un veterano ladrón que también ha pasado una buena temporada en prisión por reventar cajas fuertes. Las calles de Santiago, las consecuencias de la dictadura militar en el personaje de la bailarina Victoria (una chica huérfana a la que los dos hombres ayudan a debutar en el Teatro Municipal, eso sí, a la fuerza) y un último golpe perfecto planeado por un compinche de Ángel pero que sólo puede realizarse si lo ejecuta Vergara, son el marco en el que se desenvuelve esta historia de lo que podríamos llamar realismo mágico. Película sólo apta para los que disfrutaron el libro, cuenta con una maravillosa interpretación de Ayala (que calca a la perfección el habla chilena) y una turbadora presencia del gran Julio Jung en el papel de alcaide. Ariadna Gil sale poco porque su personaje en el libro sale poco. Los paisajes de los Andes, bellísimos.

10 comentarios:

LU dijo...

Leí el libro hacer años y ahora veré la adaptación al cine, con uno de mis actores favoritos: Ricardo Darín.

Lola Mariné dijo...

Esta si que me apetece verla.
He visto algun trailer y me ha gustado.
Saludos.

senses and nonsenses dijo...

con las ganas que tenía de verla (el trailer me pareció precioso, algo que no puedo decir de la media de películas españolas), pero me decepcionó. bastante.
ricardo darín está estupendo, aunque le prefiero en la de Campanella. y el guapito de abel ayala, es la aúténtica revelación de la película.
a mí me parece que serán los amantes de la novela de Skármeta los más decepcionados.

un abrazo.

Javier dijo...

Adaptaciones, adaptaciones, ni si ni no, prefiero separar ambas realidades.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La verdad que mejor historias y guiones originales que adaptaciones, aunque uno nunca sabe.Bueno, aún no la he visto, aunque me estoy poniendo al día. Parece como si te hubiera gustado bastante, pero no muchísimo, leyéndo entre líneas, pero no sé.
La de Campanella la ví hace poco, me gustó mucho, aunque el desarrollo me pareció demasiado "peliculero", lo que pasa que uno se lo cree, aunque es un poco insólita, tal vez ayudado por unos excelentes actores, Darín da credibilidad a cualquier papel, y no es nada histriónico.
Besotes.

Anónimo dijo...

Fuí a ver la película sin acordarme que había leído el libro.Desde la primera escena me dí cuenta. Comparto totalmente tus palabras. Es fiel al libro, a los personajes los fuí conociendo con cara y ojos.Creía que Abel Ayala, era chileno. Su interpretación es genial, la inocencia, la bondad, la ilusión se le escapan por los ojos. El paiseje una maravilla.
Hay personas y vidas que no lo tienen fácil...

Un beso

Jordicine dijo...

Creo que con ésta esperaré a que salga en DVD. Oí una entrevista con Trueba hace unos días y me pareció pretencioso. Parece ser que sólo él hace cine clásico hoy en día. Pues vale! Un saludo, EL DEME.

Casanova dijo...

Al final,entre las cinco nominadas a los GLOBOS DE ORO,està Pedro Almodòvar,que no es necesario tener el pasaporte de la Academia.
La de Trueba no la he visto,aquì llega Pedro ,pero no Trueba

William De Baskerville dijo...

No he leido el libro.
Y de la película solo el trailer, que tiene unas imágenes bellisimas.

Fernando Trueba me gusta.
Y Ariadna.




Pd: Hice este fin de semana el memory de "La flor"con su cartel clasico principalmente ,y se la he dedicado a usted y Cinexim, como le prometí. Espero que le agrade.

Un Abrazo!.

babel dijo...

Aún no he podido ir a ver esta película, pero le tengo ganas. A ver si cae esta navidad... Por cierto, felices fiestas ;)