lunes, 28 de diciembre de 2009

Donde viven los monstruos

"La noche en la que Max se puso su disfraz de lobo y comenzó a hacer una travesura tras otra, su mamá le dijo ¡Eres un monstruo! y Max le contestó ¡Te voy a comer!". Publicado en 1963 y escrito por Maurice Sendak, Donde viven los monstruos es un cuento ilustrado clásico que ha impactado a los estadounidenses durante varias generaciones. Max, un niño de 9 años que se siente rechazado en el hogar familiar, escapa hacia un lugar habitado por extraños animales que se dedican a romper cosas o a pelarse entre ellos, el paraíso soñado en el que gritar, saltar o esconderse son la norma de una vida feliz. Dirigida por Spike Jonze (Rockville, EEUU, 1969) esta versión cinematográfica rodada en los bosques y desiertos de Australia, está protagonizada por el niño Max Records, actores pequeñitos metidos en muñecos enormes y, en un pequeño papel, Catherine Keener (que hace de la madre que no sabe, o no puede, educar al caprichoso niño). En cualquier caso, no se trata de una película para niños. Es un cuento cruel que presenta una patología infantil que sería una bendición para cualquier psiquiatra (el placer de la violencia y la destrucción entendidas como juego) y que describe a un muchacho que anticipa un perfil adulto realmente inquietante. Director de rarezas maravillosas tipo Cómo ser John Malkovich o El ladrón de orquídeas, Jonze es un interesantísimo director entusiasta de lo excéntrico y lo anticonvencional.

7 comentarios:

molano dijo...

Pues no pensaba verla porque no soy yo muy de muñecos, fíjate. Pero la verdad es que la oferta cinematográfica de estas fiestas no me excita en general así que si te ha gustado, lo mismo me lanzo.

Miguelo dijo...

me quedo con zombieland jjj

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No sé si la veré, igual sí, toy viendo muchas cosillas, pero tb de obrillas y cosas, y no doy más de si con las fiestas de acá pá allá.
Me encantó "Cómo ser John Malkovich", me parece uno de los más fascinantes y geniales disparates jamás filmados. Sólo por haber hecho esa peli, el Spike ya ha pasado a ser un super-mito pá mi.
Besotes, guapo

Jordicine dijo...

Me gustó, pero se me hizo larga. Y a mi hijo más! Un abrazo y feliz 2010.

Champy dijo...

A mi se me cuecen las habas por que llegue....

2046

Javier dijo...

Nunca debemos descuidar al niño que llevamos dentro!!

senses and nonsenses dijo...

será de culto...