viernes, 11 de diciembre de 2009

Desde mi cielo

Susie Salmon tenía catorce años cuando un hombre de su vecindario la violó y asesinó e hizo desaparecer su cuerpo. Pero aquí comienza la nueva vida de Susie: desde el lugar donde se encuentra contempla las consecuencias que su ausencia ha producido en su familia y, mágicamente, intenta arreglar los desastres que el dolor de su vacío provoca en los seres que más le querían. Alice Sebold (Wisconsin, USA, 1963) escribió en 2002 su segunda novela y el éxito de esta sencilla historia ha sido total. Desde el cielo donde se ha instalado Susie, a la manera de un narrador omnisciente, cuenta su vida antes, durante y después de su asesinato, relatando los detalles de su muerte, la investigación policial, la huella que dejó en las personas que le conocieron y el destino de su familia, especialmente su hermana pequeña Lindsey, que siendo distinta a ella lucha por tener una identidad propia. Igualmente atacada y violada cuando era estudiante universitaria, Sebold narra en esta deliciosa novela los efectos que una muerte prematura ocasiona en las personas que rodeaban a la víctima. "Dime cómo es aquello. -A veces se parece al instituto -dije sin aliento-. Nunca llegué a ir, pero en mi cielo puedo hacer hogueras en las aulas y correr arriba y abajo por los pasillos gritando todo lo fuerte que quiero. Aunque no siempre es así. Puede ser como Nueva Escocia, o Tánger, o el Tibet. Se parece a todo aquello con que has soñado alguna vez. " Pronto llegará la versión cinematográfica que ha realizado Peter Jackson.

10 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

es lo que te iba a comentar. podría hacerse una muy buena adaptación cinematográfica.
no sé si es ésta, pero le han dado un palo bastante fuerte a p.jackson en USA con su última película.

un abrazo.

CRISTINA dijo...

suena muy triste y muy fuerte todo...

saludos

Casanova dijo...

Leì la novela hace unos meses.Aquì se titulò (Amabili Resti) màs o menos respetando el tìtulo original,(The Lovely Bones).Me gustò mucho.La escritora està algo obsesionada,y lo comprendo perfectamente,con el tema de la violaciòn.También ella sufriò una,pero lo peor,quizà,no sea tanto el hecho sucio y salvaje de la violencia sufrida como la indiferencia de su padre,un profesor de espanyol en la universidad,si no recuerdo mal.
Espero la pelìcula,porque me encanta Saoirse Ronan,la jovencilla "hijalagranputa" de "Atonement".
No entiendo a Peter Jackson qué hace con esta novela,si no hay ni telenyecos ni Michael J. Fox

Uno dijo...

Me alegra haber leido este post porque vi un trailer de la película y no entendí nada. Suena muy prometedor todo.

Lola Mariné dijo...

Es un planteamiento interesante para una novela.
La tendré en cuenta.
FEliz domingo.

Justo dijo...

Estos asuntos tan graves están siendo banalizados por todo el circo de los medios que tras las violaciones y/o asesinatos comienzan a popularizar a sobrinos, ex novios y cuñadas de las víctimas, en un desfile obsceno por los talk shows.

¡Seguro que de eso algo dirá esa chica desde su cielo!

Javier dijo...

Desde luego una historia sencilla no es, o al menos a mi no me lo parece.

molano dijo...

Esas pelis de los muertos que no mueren (o que siguen volviendo desde la muerte) no suelen gustarme. Esta sin embargo parece un poco mas interesante. Lo mismo me reencarno y voy a verla.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy interesante novela, no la he leído, pero pinta muy bien, aunque el tema es duro.
Yo no sé qué pensar sobre si existe el cielo, Marlene Dietrich decía que no, "que eso eran cuentos"...Claro que si se me aparece Marlene...Voy a ver si se me aparece, en atacando un arroz con leche, que tu próxima entrada es de ñam, ñam, pá coger fuerzas.
Besotes

Merche Gallart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.