domingo, 21 de junio de 2009

Un hombre en la oscuridad

"No hay un único mundo. Sino muchos mundos, y todos discurren en paralelo, mundos y antimundos, mundos y sombras de mundos, y cada uno de ellos lo sueña, lo imagina o lo escribe alguien en otro mundo. Cada mundo es la creación mental de un individuo". Paul Auster (New Jersey, 1947) es uno de los escritores estadounidenses más interesantes, con atmósferas y personajes que miran con lupa al hombre contemporáneo. Esta novela nos cuenta la historia de August Brill, un crítico literario que ha sufrido un accidente y se recupera en casa de su hija y su nieta. No puede dormir y en mitad de la noche imagina a un héroe literario, Owen Brick, un hombre que despierta en un agujero y descubre que es un soldado en una guerra civil en la dividida sociedad norteamericana en donde el destino está en manos de mentes caprichosas. Y con una misión: matar a un tal Brill, que es el que tiene la culpa de todo. Lo decepcionante que es la vida y, a pesar de ello, el deseo de intentar ser felices. Un hombre maduro que cuenta su vida a su nieta. La literatura como escape de los sinsabores cotidianos. Paralelismos en las vidas presentes y pasadas, reales y ficticias. "La historia trata de un hombre que debe matar a la persona que lo ha creado".

6 comentarios:

pon dijo...

Muy psicoanalítico lo de matar al que te ha creado. Un poco Frankenstein también. No he leído a Auster, y mira que me lo recomiendan, pero no me decido. Tendré en cuenta tu opinión también en esto.

Camy dijo...

La he leído, bueno de Paul Auster he leído bastante; me chifla cómo escribe, entre mis preferidas ( no es ésta precisamente) están Brokklyn Follies y Tombuctu (posiblemente esté mal escrito).
Un gusto compartir también lecturas contigo.

un beso

Lola Mariné dijo...

Paul Auster me encanta, y por supuesto, un hombre en la oscuridad está en mi lista.
Por lo que dices, veo que sigue con su costumbre de meter historias dentro de las historias.
A ver si lo leo pronto.
Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

"Cada mundo es la creación mental de un individuo", como en la vida...
yo empecé El palacio de la luna, y leí El libro de las ilusiones, que me gustó bastante. debe ser muy de Auster las historias que transcurren dentro de otras historias, ...como en la vida.
suena muy bien la idea de ser sólo algo soñado, imaginado, pensado, desde otra realidad.
tendré muy en cuenta esta recomendación.

un abrazo.

Javier dijo...

Sabe indagar como nadie en nuestros miedos y en nuestras contradicciones, un escritor de lo más recomendable.

Justo dijo...

Yo lo intenté con Brooklyn Follies y me apeé a la mitad, no digo que no sea bueno -dios me libre- pero no entra dentro de mis preferencias, y ya estoy mayor para leer algo que no me llega del todo.