lunes, 15 de junio de 2009

Santorini

Esta isla sufrió en el año 1630 a.C. un curioso fenómeno geológico: erupción volcánica y terremoto, lo que hizo que la isla se partiera en dos y se hundiera una de las dos mitades, por eso tiene forma de media luna. Los venecianos la llamaron Santorini pero para los griegos es Fira. Un autobús nos lleva hasta Ia, una bellísima ciudad de casas blancas en la cima de lo que sería el borde del volcán: tiene 50 iglesias, castillo (dicen que unas puestas de sol maravillosas) y venden pistachos. Luego disfrutamos de Santorini, esa ciudad de casas blancas encaladas, con puertas y cúpulas azul cielo que se alza en ese mismo borde alto que tiene la isla, por lo que el acceso hasta el puerto es en funicular, en burro o caminando los 600 escalones. Tiene una catedral ortodoxa y otra católica, es típico un vino dulce llamado vinsanto. Pero nuestras compras se centraron en esponjas naturales, collares de piedras volcánicas y la cabecita de un ídolo cícladico en mármol blanco que es el tipo de arte que se hacía en el año 2400 a.C. En Santorini (o Fira) hay terrazas al borde del acantilado donde te puedes tomar un vino griego blanco con un plato de aceitunas negras y sentirte como un marajá. Hay 400 iglesias y puertas abiertas que conducen a la nada (al abismo del mar). En 1956 hubo un terremoto, se destruyeron el 80% de las casas. En fín, un lugar mágico y frágil.

7 comentarios:

Xavier dijo...

Magnifica descripción de tu viaje.
Un saludo con un calor infernal y sin estar en Grecia.

Lola Mariné dijo...

Maravillosas islas.Conozco Mikonos y Delos.
Santorini me recuerda a la pobre Ingrid Bermang pasandolas canutas...

Saludos.

senses and nonsenses dijo...

Sí, tú sí que sabes. Hay 400 iglesias y puertas abiertas que conducen a la nada, mucho mejor en un terracita junto al mar viendo gente pasar, te imagino en una de esas terrazas de la foto como un auténtico marajá.

un abrazo.

Javier dijo...

Mira es que me pones de los nervios, leer esto y oensar que mañana he de volver a trabajar, pues como que no es plan.



Respondiendo: El Photoshop de la época, jejejejejeje

Camy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Camy dijo...

Un lugar mágico sin duda. Voy a releer de nuevo El Coloso de Marussi de Henry Miller...

Un beso

Merche Gallart dijo...

Santorini es otra de las maravillas aunque ya está demasiado explotada. Visitaste el pueblo de Oia en el norte de la isla? mucho más tranquilo y con vistas magnificas. Un beso.