lunes, 2 de marzo de 2009

Slumdog millionaire

Esta película narra la historia de Jamal, un chico que trabaja como repartidor de té en una empresa de telefonía en Bombay y que se presenta al concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario? y, curiosamente, acierta todas las preguntas que se le formulan. Sospechoso de estafa, la policía le detiene y en el interrogatorio tiene que explicar por qué sabía las respuestas, lo que hace que asistamos a unos curiosos flash-backs a lo largo de de su vida donde nos vamos enterando de su aventuras y sufrimientos. Gran triunfadora de la noche de los oscars con 8 premios (película, director, guión adaptado, fotografía, montaje, efectos de sonido, música y canción original), está basada en la novela Q & A de Vikas Swarup y protagonizada por los jóvenes Dev Patel (de Londres), famoso por una serie de televisión británica y Freida Pinto (de Bombay), modelo y presentadora de televisión. Los dos debutan en el cine. Les dirige Danny Boyle, el afamado director de Trainspotting, de cuyo fondo y forma tampoco se difiere tanto porque, frente a lo que se va diciendo por ahí que si Hollywood desembarca en Bollywood, nada de eso es cierto: sólo hay un único número musical al final, todo lo demás es un terrible drama sobre las condiciones de vida de los niños y los jóvenes de la India de hoy cuya contemplación deja la carne de gallina.

9 comentarios:

Jordicine dijo...

A mí me encantó, pero a medida que pasa el tiempo 'pierde'. Creo que es cine de consumo inmediato. No sé. Salí del cine contento y casi ya la he olvidado. Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

nunca podré ponerme al día, ni seguir tu ritmo... me alegro de haber leído este post. me daba un poco de miedo, sin haberla visto me olía un poco a lo que decía jordicine. yo soy muy de Transpotting...

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

no me salía la verificación visual:-) Ahora ya sí.
Procedo...
Y verás, antes de proceder con el "Slum"...Hay "altos momentos blogueros" que se huelen en la vida...Uno de esos es ahora, y antes que nada (y como diría la Terremoto: "gracias, sois...mágicas"):-) Antes que nada, por favor, por favorrrr, el publi-reportaje a Alconbendas es...
¡Totallll!
¡Ohh my God!:-) Deme el Fotógrafo, lo mejor siempre.

Bueno, estoy de acuerdo con tu crítica, aunque la vendieron un poco al principio como "Hollywood desembarca en Bollywood", y el número musical, pues parece que dura toda la peli y no.
A mí me parece una peli luminosa, con luz...Me pareció cuando la ví..Los quince primeros minutos son alto cine de los últimos años, al menos dentro de lo que hay. Claro tiene más fuerza que lo que hay, pero es por la India, por los actores, por todo. No hay ningún niño que desentone (actúan perfectamente), ningún actor, la música es perfecta, y encima sale el Taj-Mahal desde otra perspectiva (la escena del "descuartizamiento" del Mercedes, por dios)...
También estoy de acuerdo con Jordi, en que bueno, igual es más comercial de lo que parece...Pero es un punto medio ya casi de post-producción, cuando sin dejar de ser independiente, se dan cuenta de que la peli por falta de parné se les puede ir a la porra (estuvo a punto de no hacerse), y consiguen milagrosamente, una nueva productora que les reflota. Es un punto medio entre lo comercial, y esa India de los niños profunda. Y además bueno, Boyle les engañó (a los productores), pues querían que sólo hubiera un 10% hablada en hindi, y bueno, allí es lo que hablan. Entoces Boyle logró meter más de un tercio, que queda muy bonito y auténtico...
Hombre, dentro del cine que hay, es alto cine...Sino no se justifica que la industria americana dé ocho Oscars a la industria británica y a la hindú nada menos, ahí es nada, así un poco. No es tan fácil.
Es bastante mejor que "Trainspotting" (¿Con i verdad?). No es que se sea mejor...es que es un director que ha progresado y logrado hacer su mejor peli...Y bueno, con mucha astucia...porque no es cine social tampoco, que hubiera sido así, como más fácil...La parte más endeble es la del concurso, porqué acierta todo...porque hay gente que dice "es que no me lo explico"...pero suelen ser unos merluzos que no entienden el "realismo mágico", claro, si no entienden eso (son algunas críticas negativas que ya he leído en algunos blogs -desde luego no en el de Jordi, Jordi es enormemente ecuánime-, y bueno, me parecen más negativos los falsos críticos criticando, que la peli, son todos como una imitación de Carlos Boyero y "hoy voy a poner a parir a", pero claro, si lo hacen con una peli buena, se ponen a parir a ellos mismos, pobrecitos)...La peli va en esa clave, un poco "realismo mágico". En la India, en Brasil, funciona, en Inglaterra no, claro...
Por no hablar de esos blogs (eso sí que me parece horroroso, como del cole), que ponen notas a las pelis, y ponen a ésta un 3 con 2 ó un 4 coma tres, ¡por dios que hagan ellos cine, jejejeje!:-) No sé, a mi me gustó mucho. Esperar siempre la peli ideal, perfecta...a éstas alturas es que no sé, es frustrante, desasosegante...Buuf. Para el cine que hay está muy bien, y es el mejor arranque -esto sin duda- , al menos el primer cuarto de hora, de pelis de los últimos, no sé, cinco años por lo menos. Ya es, ya lo creo...Claro que yo me la ví antes de los ocho oscar y antes de los Bafta, que ya la catapultó claramente. Era ese momento "le darán premios, no se los darán"...Lo de los premios...No se si es bueno para ésta peli, tampoco es la típica peli ideal para unos multicines y llevar a la familia con palomitas, tiene por eso más mérito, creo.
Besotes.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta película y sobretodo el guión para llevarnos y mostrarnos la miseria de los marginados en un país en plena expansión.
Considero un acierto la trama del Quiere ser millonario y con cada pregunta, conocer la vida tan dura de los protagonistas.
Un maravilla de color, de sensibilidad, de interpretación y una esperanza para que el "bien venza al mal".
un beso

Ramón de Mielina dijo...

quiero verla pero se me están quitando las ganas con tanta publicidad...

Justo dijo...

En principio no me atrae nada, aunque estoy dudoso por el entusiasmo que veo en Ripley, de quien me fío, así es que igual voy a verla.

(No soy de Trainspotting, me pareció un bluff, aunque editaran unas postales muy bonitas y saliera guapo Ewan McGregor en esa especie de videoclip que hay por el medio.)

Pero en este caso.. ya veremos.
Un abrazo

Capri c'est fini dijo...

Yo estoy encantado con Slumdog por varias razones...

1ª Es una película visualmente preciosa, que es mucho más de lo que puede decirse de muchas películas de hoy y lo de la estética de videoclip dicho como si fuera algo malo, a mí me gusta, es un fuerte ingrediente de montaje.

2ª Es una película que muestra una parte de la India que Occidente tiene que ver... no todo es Bollywood y simpáticas indias en sari, hay mucho más y mucho más triste. Pero no cae en la depresión de una película social, sales del cine con una sonrisa y eso lo agradezco.

3ª Si la gente no se cree lo del concurso, es que no se mete en la película. Como muy bien dice Ripley (me ha gustado mucho la comparación), ésta entronca con el realismo mágico. Por eso no comprendo que la gente critique eso y no critique al niño que nace viejo y se vuelve joven con los años.

Bueno, no pretendía hacer una disersión sobre Slumdog, sólo decir que me gustó mucho y que es totalmente recomendable.

Un abrazo.

Javier dijo...

Tras Ripley y Capri, comentar me parece un trabajo inutil, es muy difícil ponerse a su altura.

Mery dijo...

La ví hace unos dias y me parece espectacular en todos los sentidos. Desde el punto de vista humano es curioso como un tema tan terrible como es la miseria mas profunda en la infancia, pueda ser viso con ese puntillo de positivismo y esperanza. Me dejó descorazonada y esperanzada.

Un abrazo