lunes, 23 de marzo de 2009

Los abrazos rotos

Un director de cine ciego se entera de que un famoso empresario acaba de morir. Entonces recuerda su historia de amor con la chica que era pareja del fallecido y que él convirtió en actriz. Los secretos del pasado que tenía guardados su jefa de producción son como una película mal estrenada: ¿existiría la posibilidad de retomar aquellas escenas y montarlas tal como a él le hubieran gustado?. La nueva película de Pedro Almodóvar es otra de sus obras maestras: una reflexión sobre el proceso de crear y las dificultades que tiene el artista para ser fiel a sí mismo por las continuas dependencias de las circunstancias que le rodean. Magistralmente interpretada por Lluís Homar (director que no ve), Penélope Cruz (actriz con mala suerte), Blanca Portillo (productora que se calla cosas) y José Luis Gómez (empresario caprichoso), es una película de una factura técnica impecable, de un aire de drama siempre latente -enfermedades, accidentes, muerte- y de unos respiros de comedia loca lanzados como regalo a sus incondicionales (¡esa revisitación de Mujeres al borde de un ataque de nervios con una Carmen Machi en estado de gracia!). Desde siempre, Almodóvar ha hecho un cine atrevido, valiente y aquí, autocrítico. Cine de altos vuelos.

13 comentarios:

Justo dijo...

Debo ser el único que no la ha visto aún, y no por falta de ganas, sino por imposibilidad: será este finde.

Me alegra que apuestes por la película, he oído ya tantas cosas.. que estoy al borde de un ataque de serbios. La veré con la mejor disposición, como siempre, eso sí, sabiendo que la presión que rodea a todos los estrenos de Almodóvar le beneficia por un lado, pero por otro le perjudica enormemente, porque parece que se le pide siempre todo. Y sus películas, al contrario de lo que sucede con otros, ganan con los años.

Bueno, ¿por qué será que en todos los países del mundo le adoran? Eso no se le da a nadie por su bella cara..

Un abrazo

Jordicine dijo...

No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario en mi blog! Volvemos a coincidir y me alegro muchísimo. Ya está bien lo de criticar lo nuestro por criticar y pedirle más que a los de fuera. Es una gran película, tienes toda la razón. Y ganará con el tiempo. Estoy seguro. Mirando la filmografía de Lluís Homar... me he dado cuenta de que he visto muy poco de él!!! Así que... creo que matizaré mi afirmación. Ja ja ja.

Se abrieron las luces del cine, fui solo, por esas cosas de no tener un 'canguro' a mano para dejar al niño, y estaba con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos humedecidos. Y lo digo en serio. Qué más puedo pedir?

Por cierto, si tienes tiempo pásate por filmaffinity y mira cómo dejan a Almodóvar algunos críticos importantes. Sólo les falta pedir prisión para el manchego.

Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

lamento no compartir tu euforia, y espero cambiar de opinión en una segunda visión, cuando pegue los pedazos de las fotos rotas del complicado guión. (por eso que decía Justo). ...pero en mi opinión, creo que ha pinchao'.

lo mejor: Jose Luis Gómez. Goya para el año que viene? tiene dos escenas con Pé/Lena que bien vale la película
Lola Dueñas la más divertida. me reí más con ella que con Carmen Machi.
y dos preguntas?
el padre de Lena, le reconocí como un actor de Estudio1, Ramón Pons, seguro que vosotros os acordáis... qué fuerte, no? me impresionó tanto o más que Angela Molina.
...y qué ha pasado con Asier Etxeandia? es ha quedado en la sala de montaje?

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sabía yo que te iba a gustar, yo ya lo sabía, pero no lo podía decir:-). Celebro compartir tu euforia, aunque ésto de la euforia o la lamentación, no sé: yo más bien pienso que te ha gustado como a mí. Eufórico, pues pone a la gente una coca-cola, no ir al cine, no sé.
Lo que dice Jordi del "Filmaffinity", pues hay de todos los colores (es que hay una cantidad de críticos aficionados con "nisk"...eso sí, ninguno hace cine...ósea que no debe ser tan fácil...). Ya había leído el "filmaffinity" antes del estreno, porque era el único que tenía una "pre-crítica" (ósea que ya iban embalados):-)...Hacer cine como que no se animan, pero "críticos", das una patada y salen 25, con lo cual, la conclusión es que hablar es gratis, claro, porque hacer cine:-)...
A mí me ha gustado, qué voy a decir, que me gustó...Y además creo que a todo el mundo que le guste el cine un poco, le gustará la peli...más o menos.
Yo ni veo tan complicado el guión, ni la peli ni nada...Dura dos horas, eso sí...
¿Qué puedes esperar de una peli, excepto que te emociones y disfrutar? ¿Por qué la gente la vivisecciona como si fuera una rana en un laboratorio, o como si les fuera en ello la vida, o el "buen nombre"? No lo entiendo.
Desdeluego el Boyero, (y algunos otros críticos), a veces pienso que es para meterlos en una UVI en observación, con un termómetro en la boca y cambiándoles el gota a gota, no sé:-). Lees el "Filmaffinity" y cuando no están muy "Affinity", a los que no dan ganas de abrazar es a tantos críticos enfermos de la cabeza, porque no sé si no han disfrutado de una peli simplemente, o les salió mal el psico-análisis de niños o algo:-)
La nueva entrega del publi-reportaje de Alcobendas, una pasada, Deme, ¿O crees que voy a empezar como uno de esos críticos locatis, diciendo "extraños elementos extranjerizantes sobre Alcobendas, que hacen peligrar la génesis del Alco, más Bendas que Alco", pues no, no, no. Majísimas y espampanantes fotos de Alcobendas. Me agrada que te haya gustado la peli, y estés contento con haberla visto.
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Te advierto Deme, que tiene un punto surrealista detenerse en las 50 críticas que hay a "Los Abrazos Rotos" en el FilmAffinity que dice Jordi...Aunque predominan los ochos, los diez, los tres, los dos (de puntuación), ya que la gente no tiene término medio, hay varias perlas, entre las cuales cabe destacar algunas gloriosas...El crítico registrado para "criticar" en el FilmAffinity, debe tener un nick (cinéfilo, se supone), citar su procedencia, y poner un título siempre ingenioso (se supone también, así que imagina todas las combinaciones imaginables entre la cinefilia, los abrazos, las maneras de abrazar, etc)...Todo parece razonable y ponderado, mientras se suceden ochos (de nota) y algunos doses, hasta que llegamos a un tal "Folsom" (de Puerto Hurraco, España), que titula su crítica de la forma más opilante e imaginativa posible que imaginarse pueda, otorgando una nota de dos sobre diez...Lo de menos es la nota, claro, lo de más es el título de la crítica, que a mí me ha dejado epatado (Casi más que el "¡Qué he hecho yo para merecer ésto!" de Carlos Boyero...)
...El título de la crítica es lo mejor...Es que es lo mejor que he leído en mi vida...(Te va a encantar)...¿Y cómo se titula la crítica? Es un título memorable, memorable, memorable. Se titula:
"El Garci de Chueca".
¡No me digas que no es bueno! jejejejej.
http://www.filmaffinity.com
/es/review/99603434.html

CINEXIM dijo...

Yo creo que la gente se queda con lo superficial, en si la historia le ha gustado o no, pero si rascas un poco puedes ver que la peli es ciertamente impecable, como la escena en que Penelope se dobla a si misma en la sala de proyección de su marido. Esa escena es memorable.

Un abrazo roto!!!

senses and nonsenses dijo...

es que me asustó lo de Obra Maestra. no dije que no me gustara, sólo que no me emocionó (que es lo primero que espero de almodóvar antes de cualquier análisis). estoy más de acuerdo con tu comentario: ...no es una obra redonda, factura impecable, pero guión pillado con pinzas...
según él ha ido construyendo guiones más sólidos, yo he ido perdiendo esa emoción, no sé... (como te decía, sólo la recuperé con Hable con ella y Volver).
lo que más me he gustado de lo que he leído estos días por blogs es que los fans del primer almodóvar (fans fatales y fanáticos como nosotros) no nos ponemos de acuerdo en cuáles son las buenas del almodóvar más "maduro".
seguro que con Qué he hecho yo..., La ley... o Mujeres... no tenemos ninguna discrepacia.

un abrazo.

Adela Abós dijo...

Nooo, Justo, no eres el único yo tampoco la he visto... Al final como casi siempre, acabo alquilándolas en el videoclub (para que veas si tardo).

Por cierto Deme, el otro día vi, por fin, "Camino" (síi... al final en vídeo)... impresionante la película, me hizo pasar algún mal ratillo que otro y no sólo por la enfermedad de la niña, sino sobre todo por la impotencia de ese padre.

Besicos

Mery dijo...

En la radio oí una crítica sobre ella y no la ponían muy bien, sobre todo insistían en que el personaje de Penélope no era nada creíble ¿qué te parece a tí?

Yo voy a ir a verla uno de estos días.
Un abrazo

Javier dijo...

Emocionante y maravillosa !!!!

Justo dijo...

Pues ya la vi.. y me ha encantado.
Pero ya comentaré, un abrazo

babel dijo...

Vaya, porque no paro de leer pedradas contra esta película!. A mí también me pareció simplemente estupenda, y con unas cuantas escenas maravillosas: Una lágrima cayendo sobre un tomate, Pe fumando cuando cree a su marido muerto por el exceso sexual, o la dobladora de labios.

Bien, pues es mi primera visita a tu blog, que encontré por casualidad. Vuelvo con más detenimiento...

Saludos!

Mery dijo...

Vuelvo después de haber visto la palícula y he de decir que salí con sensaciones encontradas.
Por un lado me gustó mucho la interpretación de varios actores: Lola Dueñas, JL Gómez,por ejemplo. Algunas escenas son magistrales y la historia es original y creíble...pero, pero, pero, al cabo de un rato me dí cuenta que era una película que olvidaría sin más, es decir, que no me había conmovido sino en la superficie.Durante la proyección creí tener momentos de emoción que luego resultaron fatuos.

Me ocurre con muchas películas de Almodovar y eso me sorprende.
En fin, las emociones son muy propias de cada uno, ya se sabe.
Un abrazo, unos cuantos dias después.