lunes, 27 de octubre de 2008

Yo soy mi propia mujer

Charlotte von Mahlsdorf nació en Berlín en 1928. Nacido chico, a los 14 años decidió vestirse como mujer y enfrentarse al autoritarismo de su padre hasta tal punto que lo mató en defensa propia. Refugiado en una granja con una tía lesbiana aprendió a vivir en libertad y con apertura de espíritu (vestidos negros, collares y batas floreadas). Más que amores, su vida es la de alguien que coleccionó fonógrafos, relojes y muebles de la época de Guillermo II, lo que le sirvió para crear el museo Gründerzeit en su ciudad natal, donde incluso recreó la ambientación de un bar. Durante toda su vida tuvo que luchar contra la Stasi, la policía política de la antigua Alemania del Este. En 1992 le condecoraron por su labor de preservar el arte pero también fueron descubiertos archivos donde se demostró que colaboró como informante del servicio secreto. Murió en 2002 en Suecia, donde se exilió por las críticas que recibía. Si esto no es una vida de teatro, que venga Doug Wright y lo juzgue. Porque después de Broadway y su versión en Buenos Aires, ahora ha llegado brevemente al Círculo de Bellas Artes con el fascinante Julio Chávez (visto en cine en Un oso rojo y El custodio), que sólo tiene que ponerse un collar o cerrarse una bata para travestirse de Charlotte y salir y entrar del personaje en un encuentro intenso por intentar entenderle. ¿Cuándo te vas a casar?, le decían de pequeño. Para qué, si yo soy mi propia mujer.

9 comentarios:

Justo dijo...

Qué interesante.. dices que brevemente pasó por el Círculo ¿la quitaron ya?

Berlín fue durante mucho tiempo vanguardia mundial -yo creo que lo vuelve a ser-.

Un abrazo

Casanova dijo...

Tenìa que ser estupenda esa obra

Jordicine dijo...

Ojo con la Stasi, menudo peligro. No conocía esta historia, pero me parece muy interesante. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No la he visto. Y lo siento, porque tiene, como bien dices, todos los elementos para hacer una magnífica obra con mucha tensión interior.

Dejame que te cuente dijo...

guau....
pinta apasionante esta historia...
ya me quee con el reso de recomendaciones...algunas estan ya en mi poder esperando un ratito de ocio para ser vistas...
un beso DEme...gracias por el apoyo en estos dias...
:-)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, otra Catalina de Erauso. qué curiosa historia. Me atraen estas historias, una pena si la han quitado. Esto de hombres vestidos de mujer da mucho juego, me ha recordado una versión de "Las criadas" de Genet, que me quedé con ganas de ver, que al final no pude, con Héctor Alterio y Walter Vidarte caracterizados de Doñas, que seguro que estaba genial.
Besotes.

Casanova dijo...

Dios mìo Walter Vidarte (el viejo werther) de mujer tendrìa que parecer Miss Croquett

Javier dijo...

Muy interesante !!!!

senses and nonsenses dijo...

!!!
pues sí.