viernes, 17 de octubre de 2008

Príncipes etruscos

Los etruscos fueron un pueblo que ocupó lo que sería la actual Toscana italiana, una potencia naval en el Mediterráneo, maravillosos orfebres, hasta que perdieron su esplendor a partir del s.III a.C. cuando Roma fue conquistando, una tras otra, todas las poderosas ciudades de Etruria. El enigma etrusco ha sido estudiado por historiadores y curiosos desde siempre: su lenguaje, su religión, su cultura. Fue un pueblo sofisticado, culto y urbano. Dicen que fue una civilización oriental que había emigrado de Asia Menor. En el s.VIII a.C. su sociedad ya estaba organizada según la diferenciación económica. El aprovechamiento de los yacimientos mineros y las relaciones comerciales con griegos y fenicios, permitió la consolidación de los príncipes guerreros, un modo de vida aristocrática asociada al buen comer y beber, a las tumbas con ajuares funerarios y singulares objetos de bronce y ricas cerámicas. Ahora CaixaForum en Madrid muestra en una exposición todo lo encontrado en sus necrópolis, que no deja de ser un fiel reflejo de las ciudades de los vivos: búcaros (cerámica negra etrusca), diademas de oro, ánforas, urnas cinerarias con esculturas de humanos, bandejas, candelabros, vasos ceremoniales, estatuillas, fíbulas. Maravillosos objetos que han llegado hasta nuestros días.

11 comentarios:

Adela Abós dijo...

Pues como que a mí me encanta que fueran urbanos..... Les da un puntito que los hace diferentes al resto de pueblos de esa época.

Penica que aquí no tengamos ese tipo de exposiciones. Aunque últimamente no nos podemos quejar.

Gracias Deme por contarlo. Muack

Ripley dijo...

hola Deme, he visto que dejaste un comentario en mi blog que te agradezco mucho y ya de pasado he venido a conocerte mejor. Nunca habia visto un blog dedicado a una sola calle, bien es verdad que la gran via es un filón y da mucho de sí, tienes unas fotos estupendas. En cuanto al contenido en textos he de venir con mas calma pero lo que he leido me resulta muy interesante, un monton de informaciones. gracias nuevamente y ya nos seguimos. un abrazo

Justo dijo...

Pero qué bonico que eres.

¡Uy, que hay más de un Ripley! Pero como el nuestro.. sin querer menospreciar a nadie ,por dios.

Pues mira, lo mismo mañana o el domingo me acerco, si puedo, a lo de los etruscos. Y te cuento.

Buen finde

Dejame que te cuente dijo...

que interesante...
me encantaria ver alguna de estas piezas...
hubiera sido estupendo que colgaras alguna imagen...
ya hice los deberes (tomar buena nota de las recomendaciones cinematograficas)...
asi que te dejo un abrazo y me voy a la cama...
:-)

senses and nonsenses dijo...

la sonrisa etrusca

Sintagma in Blue dijo...

Cuánto evoca a veces tan poco...

JAVI DE JAEN dijo...

Me encantan tus fotos de la Gran Via...un lugar único.
Un saludo

Unknown dijo...

Interesantes datos.
Un gusto visitarte. Hasta pronto.

Unknown dijo...

¡Mi gran Vía! Excelentes fotos. Quizá haya algunas cosas que sólo podemos enterder los que somos de Madrid y llevamos toda la vida amándola y padeciéndola. Desde hace 52 años pasear por ella me parece mágico, me ensancha el pecho, y ahora también me lo encoge ver desaparecer sus cines míticos, sus tiendas exclusivas y glamurosas (en una, ya desaparecida, compré mi traje de novia hace 30 años), en aras en una modernidad mal entendida propiciada por un alcalde lujurioso, amante promiscuo de multinacionales y especuladores...

Javier dijo...

Desde luego una expo totalmente recomendable, y cómo lo sé, porque la vi aquí en Barcelona, no sólo la colección de objetos tanto suntuarios como de uso, así como la reconstrucción de la tumba que está al final del recorrido, bueno aquí estaba al final, un pueblo misterioso, del que muy poco se sabe, pero que fue la pieza angular sobre la que se levantaría posteriormente Roma, y del que cada descubrimiento nos trae reflejos de una cultura bastante sofisticada.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, he de aclarar que todos los Ripleys, somos una gran-pequeña familia y nos llevamos muy bien. También he de aclarar que los Ripleys nos llevamos muy bien con los Morgan (de Lina).
Ya la cosa etrusca me ha dejado que no sé qué comentar, excepto que Volterra, el castillo y las ruinas, en las cuales Visconti filmó su peli "Sandra", es uno de los lugares con más importantes vestigios etruscos...La cerámica negra etrusca, tiene que ser de no perdérsela, lo digo completamente en serio. Yo no sé cómo te da tiempo a cambiarte, vivir, currar, ver expos y blogar. Algún día me cuentas tu secreto, porque me tienes anonadado (para bien, porsupuesto).
Besotes.