miércoles, 22 de octubre de 2008

Una palabra tuya

Las novelas de Elvira Lindo y los guiones de Ángeles Gónzalez-Sinde tienen un material de costumbrismo social mezclado con poesía cotidiana que era lógico que se unieran en un momento dado en un proyecto. Tras debutar como directora y ganar el goya por La suerte dormida, González-Sinde vuelve con una historia de gente sencilla a la que la vida les pone a prueba. Ésta es la historia de Rosario (espléndida Malena Alterio), su amiga Milagros (Esperanza Pedreño, la inocencia de Camera café potenciada como postura dramática), su madre (María Alfonsa Rosso, la gran dama del teatro andaluz) y su colega (Antonio de la Torre, goya por Azuloscurocasinegro). Rosario pierde sus empleos precarios, se apoya en su amiga en una relación intensa pero difícil, cuida como puede de su madre enferma y no acaba de comprometerse con el chico que le hace un poco de caso. Trabajando como barrendera en Madrid pasea sus ilusiones y sus sueños por entre la basura de la ciudad: ella misma se siente también un poco trapo sucio pero, finalmente, la superación de sus miedos y la constatación de la realidad es lo que hace que Rosario se encuentre a sí misma, en un proceso de crecimiento personal inevitable. Película tierna y dura a la vez, pero que consigue emocionar.

6 comentarios:

Casanova dijo...

"tiene que estar bonita" ,aunque qué saturado està el cine realista en Espanya,no?.
Hablando de realismo (fantàstico),me he alquilado por fin Il Divo y Gomorra ,a ver qué tal

Javier dijo...

Me ha hecho reconciliarme con Ángeles Gónzalez-Sinde, ya que no estaba nada de acuerdo con sus recortes de los Goya.

senses and nonsenses dijo...

ésta tampoco me la pierdo...

un abrazo.

Justo dijo...

Pues como tenemos confianza y cariño por medio, me permito decir lo que pienso:

se han juntado dos de los personajes del panorama que menos me interesan, para hacer un tipo de cine que no me dice nada, de costumbrismo rancio y edulcorado, hecho en serie como palomitas de maíz por dos personas bien instaladas que no conocen lo que es ni la zozobra ni el riesgo artístico.

Esto es lo que juzgo a priori por lo que sé de sus autoras.. ya que esta película no la voy a ver, porque me sube el azúcar, como a Francisca Caballero.-

Si me he equivocado y soy un manojo de prejuicios, os pido disculpas a todos y rectificaré cuando tenga ocasión.

Un abrazo, Deme

Unknown dijo...

la verdad es que últimamente no voy mucho al cine... la pereza supongo... pero la peli no tiene mala pinta..
gracias por pasar a comentarme... me gustan mucho estas fotos que tienes de La Gran Vía madrileña... para mi es un lugar que engancha y por descubrir cada vez que voy por allí...
saludos...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues creo que si iré, o la veré en algún momento,a mi la Lindo me gusta, aunque la conozco más profusamente como articulista que como escritora.
La primera peli de la González Sinde, me pareció casi una obra maestra..., pasando un poco desapercibida cuando se estrenó, y que luego ha ido viendo mucha gente gracias al "boca a oreja", ya que es un film realmente bueno.
"La suerte dormida", con esa Ozores rozando casi la perfección interpretativa, y un guión casi perfecto, redondo.
Besotes.