miércoles, 15 de octubre de 2008

¡1914! La Vanguardia y La Gran Guerra

La Guerra de 1914 fue uno de los acontecimientos históricos que más inspiraron a los pintores de la época, que coincidió con los movimientos de vanguardia como elemento de insurrección. La visión profética en unos casos, la mirada apocalíptica en otros y también la denuncia del disparate de la contienda fueron los posicionamientos de los pintores que ahora pueden verse en una exposición que el Museo Thyssen Bornemisza y Fundación Caja Madrid han preparado en conjunto. Me han gustado del Thyssen "Reyerta en la galería" (1910) de Umberto Boccioni, que está en Milán, y del edificio de la plaza de la Descalzas "La calle" (1915) de George Grosz, que está en Stuttgart, los dos ambientan en rincones urbanos el nerviosismo de la gente que no sabe lo que les depara el futuro. Dividido en etapas temáticas, pueden verse cuadros de Kandinsky, Paul Klee, Franz Marc, Ossip Zadkine, Beckmann, Fernand Léger, Otto Dix, Marc Chagall y Kirchner. Jinetes a caballo, el hundimiento del mundo moderno, cuadros como lenguaje heráldico, la guerra como abstracción en la forma y la desolación como consecuencia inevitable. También en las dos sedes hay esculturas, dibujos (en primera línea del frente) y poemas (Apollinaire). Cómo meterte con estas pinturas en un horror no tan lejano.

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me apunto esta exposición, me interesa mucho el tema.
Pregunto, con sorpresa: ¿el puente romano de tu perfil es el de Sasamón (Burgos)? Si es así, pincha en la etiqueta Sasamón de mi blog.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No, no lo es: me engañó la vista. Me he tenido que poner las gafas. Las similitudes, sin ellas, son muchas.

Justo dijo...

¡Pero qué bonita es la Gran Vía!
Es el eje de Madrid, sin duda, al menos del madrid que nosotros amamos: la Castellana que se la queden ellos, a mí no me gusta.

Y qué bien la retrataste.. bueno, acabo de ver las fotos, por eso te comento.

Un besote

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Yo también ví las nuevas fotos de la Gran Vía, ¡qué magistralmente retratada y que poesía urbana tienes en el objetivo, hermoso!:-)
Me encanta la pregunta de Pedro, sobre el ya mítico Puente Romano de Nestar, ya que debe haber varios parecidos...Deme aclaró que era en Palencia, pero vamos de Palencia a Burgos, me da que a los romanos les dio por construir bastantes puentes, y deben ser todos igual de bonitos...Pero como el de Nestar, pocos...:-)
Pues tendré que ir a la del cine español y a ésta del 14 en un día, jopele, no paras de salir y entrar, gabardinas, sombreros, paraguas, expos, mujeres rubias, roperos, escaleras...y mundanidad:-)
Besotes.

Jordicine dijo...

Parece interesante. Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

lo tuyo es un no parar... eres la guía del ocio. lástima que no tengo previsto ir a madrid prox. voy ahora a ver las fotos, que no me he fijado.

un abrazo.

Javier dijo...

En Barcelona tenemos en estos momentos una espléndida exposición sobre Ródchenko en la Pedrera.