miércoles, 6 de agosto de 2008

Chirigóticas

Cuatro chicas en el Teatro Alfil con las artes de la poesía satírica española en su vertiente más popular: los chascarrillos de la calle, el lenguaje burlesco y de doble sentido, el juego de la palabra y la rima simpática, vamos, las chirigotas de Cádiz. Bebiendo directamente de esas fuentes, La Chirigota de las Niñas, que no es otra cosa que una formación carnavalesca de coplilla e ironía -en colaboración con Antonio Álamo (que ha dotado de personajes y acción dramática a las letras)- ha querido universalizar la fina escatología y el mensaje social en unos números divertidos y punzantes. En La tela te lo vale, son cuatro gitanas que con el griterío habitual del mercadillo intentan venderte al mejor precio los chollos que exhiben en sus mantas extendidas; en Inmigrantas, cuentan la experiencia de ir de un sitio para otro y buscarse la vida con los inconvenientes de que nada es como se espera; en Cambio de Estado asistimos a una despedida de soltera: La Chari se casa y con su cuñada, su prima y la cuñada de su prima, asistimos a una deliciosa radiografía del drama de la vida social y familiar. Teresa Quintero, Ana López, Alejandra López y Arantzazu Garrastázul dejan la calle y se suben a un escenario. Tienen magia y fuerza. La vida misma, en verso.

10 comentarios:

Adela Abós dijo...

Tiene pintas de ser muy divertida, a pesar que si se piensa bien satirizan una realidad que a veces para sus protagonistas no es cómica. Pero en fin, eso son las chirigotas (dicho en maño y quitándole el acento "las chirigoticas").
Besicos Deme

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me la apunto.

Justo dijo...

El Alfil siempre es una garantía.

Además, puedes beber mientras una cervecita.. vaya verano bon vivant que te estás pegando.

senses and nonsenses dijo...

el teatro más independiente, el teatro de calle o el underground, es el medios más eficaz y directo para hacer cicular ciertas ideas o reflexiones.

un abrazo.

Jordicine dijo...

Pues pinta bien. Y, normalmente, en las recomendaciones no fallas. El que me habló de 'los faldificadores' fuistes tú, verdad? Un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

t siempre poniendome los dientes largos...y no solo por recomendaciones culinarias...
un beso deme

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

jope, no paras. A ver si está cuando vuelva, que estoy desblogándome de blogarme:-)
Besotes.

Álvaro dijo...

Pues la verdad que ha de merecer la pena si

Javier dijo...

El mejor cronista de las mejores ofertas de la villa y corte !!!!

Capri c'est fini dijo...

Tienen gracia las chirigóticas, la he visto muchas veces por las calles de Cádiz, aunque a veces cuando actuan para un público no-gaditano se estandarizan demasiado y pierden gracia. Me alegro de que te hayan gustado. Un saludo.