martes, 12 de agosto de 2008

Canta la hierba

Doris Lessing, escritora británica de 88 años, recibió el año pasado el Nobel de Literatura después de una carrera en la que ha tratado en sus libros los conflictos culturales y las desigualdades sociales. Nacida en Irán, porque su padre era oficial del ejército británico, a los 6 años la llevan a Rhodesia (hoy Zimbabue), a vivir en una granja. A los 14 años, en Salisbury (Reino Unido) asiste a una escuela de chicas pero enseguida se dedica a trabajar como niñera, telefonista y periodista, escribiendo pronto sus primeros relatos. Su primer matrimonio le dura cuatro años y nacen un chico y una chica. Después se casa con un inmigrante judío-alemán marxista, del que tiene otro hijo y toma su apellido. Duran juntos seis años, es entonces cuando comienza su carrera literaria y su militancia en el Partido Comunista británico. Canta la hierba -publicada en 1950- es la historia de Mary Turner, sudafricana e hija de granjeros de origen europeo, que se casa tarde y mal para no aguantar los cotilleos. El marido extraño, la granja aislada y los nativos como amenaza continua, acabarán consumiendo su vida (la novela comienza con su asesinato)."Las mujeres que se casan con hombres como Dick aprenden tarde o temprano que deben optar por una de dos alternativas: enloquecer, destruirse abandonándose a ataques inútiles de rebeldía e indignación, o endurecerse y amargarse".

4 comentarios:

Javier dijo...

Icono del feminismo, cuando en el fondo lo que hizo fue poner algunos puntos sobre algunas is, siempre se la asocia con "El Cuaderno Dorado", está bien descubrir que fue algo más que un solo libro y que hay toda una obra literaria, ahora las feministas me echarán los perros, jejejejeje

Juan Luis dijo...

Hola.

Excelente recomendación, que me anoto para el futuro.

Saludos.

Justo dijo...

He leído relatos de ella, pero no novelas.

La que recomiendas parece muy sugerente; eso de casarse tarde y mal para acallar los cotilleos..

Capri c'est fini dijo...

Me hizo mucha ilusión que Lessing ganara el Nobel, creo que es una buena ganadora... aunque espero que la Academia sueca mire a otras literaturas para lo sucesivo... Un saludo.