miércoles, 13 de agosto de 2008

Aliento

Una mujer aburrida de su vida doméstica, que una vez estuvo cinco minutos al borde de irse al otro mundo, decide hacer cuatro vis a vis a un preso condenado a muerte. Son dos seres extraños, una confusa atracción de dos almas desamparadas. Ella le canta unas simpáticas canciones sobre la alegría de vivir, él no pude hablar porque se ha clavado el mango afilado de un cepillo de dientes en la garganta. Y, sin embargo, esas visitas a la cárcel son la tabla de salvación (momentanea) de dos personajes callados que más que besos, los que hacen es robarse el aire el uno al otro para acariciar el lado incosciente de la existencia. Kim Ki-duk, director de Corea del Sur nos da otra ración de poesía gélida, después de las maravillosas Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera, Hierro 3 y El arco, donde expresaba la incomunicación de los seres humanos, los encuentros casuales y la angustia existencial. El actor protagonista el el taiwanés Chang Chen (visto en Tigre y dragón) y la actriz es Zia, que ya ha salido en otras películas de Kim. Es un cine áspero, las escenas de la celda donde vive el preso con otros tres hombres son de una violencia emocional extrema; la tristeza de la mujer en su vida cotidiana es desasosegante. De ahí la fiesta y la tensión en esos extraños encuentros. Cine raro, pero estimulante.

12 comentarios:

El Deme dijo...

Y, en fín, con esto me voy otra vez durante 15 días. Ahora no es Pueblo, ahora es Extranjero. Ay, por dios, que me salgan chulas las fotos.

JAVI DE JAEN dijo...

Con tu historial...seguro que si.

Justo dijo...

Sería un detalle para los amigos que aparte de los paisajes hicieras de las lugareñas y los lugareños, que por allí dan mucho juego - a mí me envías las segundas; bueno, y alguna de las primeras-.

((Ya no me queda nada por decir sobre "Aliento", estoy mandando a medio Madrid a verla; me encanta que te haya gustado tanto.))

Un abrazo

Champy dijo...

Y yo con esto más rebietas hago, nomás d epensar que pasarán años para que me llegue.

Chang Chen sube peldaños en mi repisa.

Saludos.

senses and nonsenses dijo...

os haré caso, sois ya muchos...
tengo que ponerme al día con kim-ki-duk.

que lo pases muy bien, en el Pueblo y parte del Extranjero.

un abrazo.

Casanova dijo...

Por un momento he pensado meterle un paquete al Kim porque yo escribi hace anyos un relatillo para escribir mi primer guioncillo de mi primer cortillo,pro sólo se quedó en el relato
y es el monólogo de un marica muy histriónico que acoge en su casa a su amiga del alma,que se ha intentado suicidiar,ahorcándose,y por ello no puede hablar.
Bueno,imagino que no tiene nada que ver,aunque tuviera que ver.No lo tengo registrado.Buona vacanza

Javier dijo...

El cine coreano tiene bastante tendencia a indagar en estos sentimientos de soledad y angustia existencial y la interrelaciones entre seres aislados que viven en sus propias islas haciendo de la comunicación un elemento casi imposible.


Que disfrutes !!!

Tus comentarios siempre son como pequeñas joyas.

Jordicine dijo...

Es mi director de cine preferido. Lo he visto todo, incluso las que no se han estrenado en España. Me vuelve loco. Esta me falta!!! Espero poder disfrutar de ella, ya! Kim Ki Duk es poesía pura. Si puedes, intenta encontrar 'Domicilio desconocido'. Un abrazo y hasta pronto.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Uy! Me encanta el argumento del corto de Casanova, quiero llevarlo al cine pero ya:-) (lo he dicho un poco en serio).
Pues veo que de Justo a tí, y en medio yo, hemos visto todos "Aliento"...
Me encantan tus críticas y tus recensiones sobre libros, porque no te decantas en pro ni en contra ni destripas nada, para que cada persona elija, y dejas un poco libre a cada cual, eso está muy bien...
A ver esas foticos, yo creo que toy de vidiecillos, y tb quiero irme again, unos diítas.
Besotes.

Adela Abós dijo...

Joerr, Deme.. no sé yo si me apetecería ver esta película... me da que son de esas que te dejan "destemplada".
Besicos... muchos besicos

Juan Luis dijo...

Esas películas no suelen dejar indiferente a nadie y requieren un esfuerzo, que suele merecer la pena.

Anaroski dijo...

No se, no se lo veo un poco paranoia, la peli me refiero, pero claro si es de Corea del Norte se entiende con esos fideos que han creado concentrados de calorías por el hambre que se pasa en el país.

anaroski.blogspot.com