miércoles, 21 de abril de 2010

Ser o no ser

Varsovia, 1939. Maria y Joseph Tura son dos divos del teatro que representan cada noche Hamlet y justo en el momento en el que el hombre comienza el famoso monólogo, el capitán Sobinsky se levanta de su butaca y entra en el camerino para estar un rato con la mujer. Pero Alemania invade Polonia y los nazis lo estropean todo. Metidos en la vorágine de la guerra (espías, detenciones, asesinatos), el famoso matrimonio de actores aprovecha sus dotes teatrales para salir bien parados de un conflicto que les ha cambiado la vida. Basada en la maravillosa película de Ernst Lubitsch de 1942 (con una idea original de Melchior Lengyel) y protagonizada por Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack, ahora en versión de Julio Salvatierra y dirigidos por Álvaro Lavin (con su Compañía de Teatro Meridional al frente), esta película que habla del teatro encuentra su sitio en los escenarios con la interpretación de Amparo Larrañaga (floja, muy engolada, falsa, luciendo un traje pe-re-cio-so), José Luis Gil (brillante) y Diego Martín (correcto). De nuevo la vimos en el Teatro Ciudad de Alcobendas (13 euros) en la gira que los está llevando ahora por toda España.

7 comentarios:

Jordicine dijo...

Pues no pinta nada mal, EL DEME. Ya has visto Alicia? Me interesa mucho tu opinión. Un saludo!

Anónimo dijo...

Ser o no ser, la pelicula, la vi por primera vez ya siendo mayor(yo) y después en cuantas ocasiones se han presentado, he vuelto a ella. considero que es una obra de arte.La obra de teatro me temo que no la veré.
Un beso

Uno dijo...

La peli es una joya. Perfecta. Y no pienso consentir que me la estropee una Larrañaga.

Javier dijo...

En resumen me quedo con la peli, ¿no?

CINEXIM dijo...

Carole Lombard está deslumbrante en esta película!!!

un saludo!!!

senses and nonsenses dijo...

como no creo que tenga oportunidad de ver la obra, que iría sólo por ver a Diego Martín, ...volveré a Lubitsch.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La Larrañaga ya estaba engolada cuando un día nos la presentó Miss Naya:-), desde "Los ochenta son nuestros" se engoló, y está insoporteibol. Los ochenta eran suyos, pero en los noventa se engoló-se engoló, totalmente de acuerdo, y eso que tiene técnica y es buena, pero...no sé qué le pasa.Es una familia muy engolada...su hermano Luis, también se cree un poco Brando...Nada como el papá, que eso es un actor, también engolado, pero actorazo (ese papelón de "El Extraño viaje", buuuf...). Gran actor de teatro, de tablas y escuela... es Don Carlos, vida privada aparte...
Estoy con alergias y saturado pá acá pá allá por cosas, así que voy comentando blogs más despacito y espaciado, pero todo pasará...
La peli de Lubitsch, una obra maestra, ósea que estuviste a punto de levantarte en mitad de la función, como esos espectadores de la peli, por la Amparito:-)
Que me fijo en las fotillos renovadas que vas cambiando, tan bonicas y minimalistas...
Besotes.