martes, 6 de abril de 2010

Migas y románico

Otra excursión por la provincia de Guadalajara: Ures (iglesia románico rural), Pozancos (tiene un taller de cerámica y una bella iglesia del s.XIII), Palazuelos (una muralla rodea por completo el pueblo al que sólo se puede acceder por tres puertas: la del Monte, la de la Villa y la del Campo, además en su iglesia del s.XVI hay un retablo barroco muy interesante). Comimos en La Cabaña (Ctra.Sigüenza-Atienza, km 5) un hermoso plato de migas y una generosa ración de cordero asado en horno de leña (25 euros persona), para coger fuerzas y dirigirnos a Carabias (iglesia románica con galería porticada s.XIII). Paseamos por las salinas de Imón, que han resistido el paso de veinte siglos desde que los romanos comenzaran a explotar la sal (se conservan albercas y almacenes). En Atienza visitamos la iglesia románica de San Bartolomé (s.XIII) que tiene un museo de arte religioso, con la capilla en la que se ve a José de Arimatea abrazando a Cristo. En Pinilla de Jadraque está una deliciosa iglesia románica con capiteles historiados. En Jadraque visitamos la iglesia de San Juan Bautista, manierista (s.XVII) y tomamos en el bar del Casino Liceo un café con leche y una de las más suculentas torrijas que hemos podido saborear. El viaje terminó en Hita, a donde accedimos caminando por la Puerta de Santa María (s.XV) y paseamos por sus plazas, la Casa Museo del Arcipreste y compramos mostachones y orejones en La Cuesta.

5 comentarios:

Miguelo dijo...

nunca habia oido esos pueblos :P
una entrada interesante, me dan ganas de ir. y eso q a mi no me suelen gustar esas cosas

Uno dijo...

Original recorrido, estupendas las fotos. Con todo lo que mas envidia me ha provocado han sido las torrijas (soy adicto)
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

bien para la vista y el estómago

José Angel dijo...

Este verano tengo previsto hacer una ruta del románico en moto por Castilla. Ya os contaré. De Guadalajara siempre he pensado que su provincia es mucho más inetersante que su capital. Es preciosa.
Saludos.

Javier dijo...

Sólo puedo repetir lo comentado anteriormente !!!