martes, 13 de abril de 2010

El escritor

Un joven escritor es contratado para preparar la biografía de un ex primer ministro británico. Pero antes que él, hubo otro que murió en extrañas circunstancias. Conforme va conociendo al político, va descubriendo toda una trama de secretos y mentiras donde él no es más que un peón que muchas manos están pendientes de mover. La nueva película de Roman Polanski (París, 1933) es un thriller paranoico protagonizado por Ewan McGregor (el escritor) y Pierce Brosman (el político) que transmite ese clima de encierro y persecución tan habituales en el cine de Polanski. Una aislada isla norteamericana es el buscado retiro para que el encargado de rehacer las memorias del primer ministro encuentre el marco tranquilo y, a la vez, enigmático de las circunstancias que envuelven la carrera de alguien perseguido judicialmente por actividades poco claras. Es pues ese proceso de pasar de asalariado de una editorial a investigador de acontecimientos con trascendencia para la seguridad mundial donde McGregor (Moulin Rouge, El sueño de Casandra, Ángeles y Demonios) hace crecer al personaje. El mítico actor Elli Walach (94 años) tiene un pequeño y digno papel.

7 comentarios:

Camy dijo...

Pretendo ver la película. El cine de Polanski hace ya muchos años que es un gran desconocido para mi. A lo mejor exagero pero recordar bien una película de él puede que sea Tess, la última.
Miento, vi El Pianista.

babel dijo...

Me gusta mucho Polanski, unos trabajos más que otros, pero esta película la disfruté como otros tantos trabajos suyos. Me venía a la mente de manera constante "El quimérico inquilino", fíjate, por la similitud claustrofóbica en la que se encuentra el protagonista. Si pienso que terminó el rodaje en situación de arresto domiciliario, no me imagino cómo, le doy aún más merito. Parece que ya anda preparando otra, veremos.

Un saludo ;)

Uno dijo...

El guión hace aguas por todas partes pero aún así me entretuvo bastante. Secundarios de superlujo. E.McGregor no es que sea lo mas pero con su aire de tipo "corriente" da cierta realidad a sus papeles.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me muero por verla. No te tengo abandonado, es que estoy un poco "ploff" de alergias, astenia chucu-chú, con esta enigmática primavera...
Es uno de los mayores genios vivos del cine, creo que "Tess d'Uberville" es la peli que más veces he visto junto con "Los Girasoles" de De Sica (manías), pero es que desde "Chinatown", "El baile de los vampiros", hasta su etapa europea (Tess, Repulsión, cul de sac, el quimérico inquilino-le locataire), me lo he visto todo...Rematado encima por "El Pianista" y "Lunas de hiel", "Frenético" con Harrison Ford bailando a Grace Jones...Este hombre, haga lo que haga...y si encima la terminó en ese "absurdamente-políticamente-incorrecto" cautiverio (que lo matarán), con más mérito...
Besotes.

Jordicine dijo...

Cada vez tengo más claro que no la ví en un buen día. Me pareció muy bien interpretada y con una gran puesta de escena, pero no se me hizo 'próxima' en ningún momento. Me encanta Polanski pero esta película me dejó un poquito frío. Veo que voy a contracorriente. Le ha gustado a Babel, a Bargalloneta, a Marc, a Rits, a tí... Quizás tendré que darle otra oportunidad de aquí a un tiempo. Un saludo, EL DEME.

senses and nonsenses dijo...

Polanski haciendo un Hitchcock. un ritmo trepidante, sólo por la escena del GPS ya vale la pena la peli.
no sé si pasará por una de las grandes de RP, o de las sólo buenas... pero para mí, de momento, es la película de la temporada.
(y I'm not there, que no me canso de recomendarla).

un abrazo.

Javier dijo...

A veces cuesta ser objetivo, somos humanos, y como tales tenemos filias y fobias y Polanski es una de mis filias, así que ....., exacto me gusto, pero claro que no es un criterio objetivo.