lunes, 9 de marzo de 2009

La clase

La película ganadora de la Palma de Cannes el año pasado fue la francesa La clase, cuarta película del director especialista en problemas humanos (generalmente personas y trabajo) Laurent Cantet, que narra el día a día de un profesor de lengua en un instituto de un barrio multicultural de París. Está basada en el libro del profesor Françoise Bégaudeau, en el que cuenta sus experiencias y su lucha con los estudiantes y protagonizada por él mismo. 25 alumnos de entre 13 y 15 años que durante todo un año se presentaron a talleres de improvisación son los que finalmente interpretan un guión enriquecido por sus propios comentarios y sugerencias. A la manera de un documental (una cámara mira al profesor, otra al alumno que habla, otra al entorno general para vigilar cualquier gesto interesante), toda la película transcurre entre los muros del propio instituto, entendido como grupo que debe integrarse por muy diferentes que sean las expectativas individuales, y cuya tarea se antoja difícil por no decir imposible. Los claustros de los profesores, las reuniones con algunos padres y la trama de un alumno díscolo y las consecuencias de su expulsión, vertebran la historia de una película intensa y, curiosamente, terrorífica.

11 comentarios:

Justo dijo...

Pues la defines muy bien, Deme: intensa y terrorífica.
Hacía tiempo que no me deprimía en el cine, pero no porque sea mala la película -la veo muy interesante-, sino por la minuciosidad con que dibuja el desastre, la incomunicación, la impotencia. Me parece todo muy real, incluso comedido, quien crea que hay exageración se equivoca.

(Al menos en el Hoy comienza todo de Tavernier se buscaban responsabilidades políticas, aquí ya no, el guionista-actor, que es profesor como dices, sabe que no hay solución..

Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡La foto de la "Peluquería Roge" de Alcobendas, madre del amor hermoso! ¡Eso no sale en ningún blog! Los postizos J.Blanco, "El Edem de las Frutas". Ahondas el Publi-reportaje y me he quedao...La casa "se vende", los contrastes, el museo de la Ciencia...Unico.
"La Clase", me quedé "plof-plof", es para tomarse una caja de anti-depresivos...
"Hoy empieza todo" como dice Justo, dentro de ese cine, a mí me llegó mucho más. Bueno es que menudo Tavernier...Bueno, a mí me fascinó esa peli.
"La Clase" está bien, ahora como estés "plof", te deja "plof-plof-plof", pero mucho más que la "Slumdog". Perdón por lo onomatopéyico, shiquillo, que diría la Sevilla. Bueno, la Sevilla no diría eso, diría: "Perdón por la Anomatopéyico, shiquillo":-) ¿Te imaginas a la Sevilla dando clase de españó, a niños inmigrantes, con problemas de integración, en zapatillas-fieltro y un falso modelo Chanel? Era por imaginar una maldad-Final Fantasy:-)
Besotes.

Justo dijo...

¡Que se me había olvidao preguntarte que de dónde eran esas fotazas, pero ya veo que de Alcobendas, tú siempre tan detallista!

Y muchísimas gracias de nuevo por el resto de fotos fangorianas, que me encantaron -muy bien tomadas, artísticas-, les daré cabida pronto, cuando vuelva a hablar del disco.

Un abrazote

pon dijo...

Pos va a ser que no la voy a ver, porque como me ponga plof plof plof, pa qué más.

senses and nonsenses dijo...

muchas muchas ganas de verla, como La ola.
muy interesantes vuestras apreciaciones.

un abrazo.

Jordicine dijo...

La tengo en 'pendientes', con 'un tiro en la cabeza'. Estoy casi ak día. Bien!!! Un saludo.

Justo dijo...

Hoy hace un año que nos conocemos, Deme, es nuestro aniversario -triste fecha por otra parte, es 11 M-.

Me mandaste un mensaje con este texto: "Hola, me ha gustado mucho tu blog, descubierto por casualidad, me encanta que el fondo sea igual que el mío...Tienes temas muy interesantes.
Saludos desde Madrid."

Pues eso. Brindo a tu salud.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No sé porqué pienso que ya has visto "Los abrazos", ó que nos vas a sorprender con un publi-répor, debajo de la falda de la Portillo, más que de la Cruz.
No sé si has ido pero yo te imagino, soñando, soñando, soñando...Viviéndolo.
En realidad las películas, no tienen importancia. No tanto ellas, sino los sueños que despiertan...La gente necesita soñar...
Confiamos más en algunos que nos hagan soñar que en otros, no sé porqué, pero luego con tal de buscar los mejores sueños, somos capaces de ver lo que sea: Tal vez intentamos recuperar ese temblor, ese sobresalto, ese pequeño cambio en nuestra vida, que supone ver una peli que nos conmocione.
Tu encima te ves todas: la probabilidad de que eso te pase es mucho mayor...y es un momento único de felicidad (o de quedarse bobo ante una pantalla), así, como droguilla natural de soñar (no de la mala)...
Hacen un docu de Tadzio años después, le preguntan en plan mítico: "¿Y qué te decía Visconti?"
(todo el mundo espera que conteste: "bájate la braga-pantalon, blondie, Torcuata"..), y ante la expectación, Bjorn, contesta:
"Me decía: Ve de la marca A, a la marca B, ahora vuelve a la marca B. Ahora vuelves de la marca A a la B"...
Y añade: "Eso es todo lo que me decía"...
Claro, ¿Qué iba a decir un señor a un yogurito, rubio ceniza natural?
No hablaron ni de la Callas ni nada...Llego a ser yo..., y le hago un "hormigas blancas". Pero claro, son momentos irrepetibles: Qué nos interesan las marcas del suelo: Nada...
Nos interesa que nos sepan engañar bien, que nos hagan soñar...
Vamos un poco engañaos a ver todo, lo que pasa, que de vez en cuando, en el cine moderno, sale un "Mullholland drive", y uno se queda petrificado ante la historia que le están contando...Es una sensación de descubrimiento, de verdadera emoción: gente que sabe contar sueños y filmarlos...
Claro, si pudieran hacerlo, lo haría todo el mundo...pero los dueños de las ilusiones, tampoco las controlan...Sino, harían la película perfecta...Pero está dificilísimo: "Los 400 golpes", "El pequeño salvaje", y "Tirez sur le pianiste", sobre todo ésta, con esos planos tan innovadores, parecen rodadas ayer. Es como que se te quedan, que cambian un poco tu pequeña vida...
Es que, claro, no te imaginas el suelo lleno de marcas, te imaginas lo que ves y te crees, y sueñas que ves..
Entonces la gente lo ve, pero no se da cuenta de lo dificilísimo que debe ser hacerlo: porque al final, sólo unos pocos lo hacen, y quedan en nuesta memoria...¿Cómo lo consiguen? ¿Cómo se consigue crear ilusiones y hacer soñar?:-)
Yo no lo sé, pero me temo que ellos tampoco...Igual pasa un hada, es posible.
-un hada-vampiresa, alomejor, con forma de Perla Cristal, ó de la Luciana, que dicen: "Miss Cristal, don't Broke your embrace"- (que claro, el abrazo, al ser de Cristal...)....Esta parte no sé si me ha quedado bien...:-) pero qué soy yo sin una Perla en mi vida (Cristalll):-). Perla Cristal y Perlita de Huelva ¿A quién se le ha ocurrido hacer una peli con las mostras (di Venezia), pos no es por nada, pero...Modesty (Blaise), a mi...Todavía las podemos coger vivas si te apuntas...¿Te imaginas un duelo en el salón con mucha loza?:-)
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Perdón por la intromisión quilométrica, pero imagina la ss escena:
(interior noche): Perla Cristal, la Luciana y Perlita, hacen su entrada por una puerta (isabelina) laterár, en el salón del piso-piloto...
La gente piensa que son tres viejas que se van a contar su vida, y que va a ser el típico documental...pero de pronto...¡Un travelling!
Sale un conejo cantando...que no sabemos lo que dice...
Perlita se queda absorta, y le dice a la Luciana:
-"¿Has visto, Luci, ése coneho que canta estranhero bonita en un recodo de la solería? Parece cosa de Deivi Lín...."
Y entonces se entromete la Cristal (pá que se la note que hizo un año de Filosofía y Letras, antes de estaparse) y dice (tornando la trama de espionaje):
"-Qué Deivi Lín, ni Lín. ¡Eso es Antoñoni puro, Perli! ¡Que me llamó pá hacer unas tomas del "Eclipse", y yo no pude por fechas, y compromisos"...:-)
Entonces la Luciana (efectos especiales a tope), no puede más y le da un manotazo al conejo, diciendo:
"-Schhhhhtt ¡Cállate bicho!..."

Entonces las tres ven al conejo muerto, de cuerpo presente, y trás tres minutos (de plano-secuencia)...Perlita se pone misteriosa y dice:
"Oyes, shiquilla, ésto al ajillo...¿Y si nos comemos al Deivi Lín? ¿Hay cebollinohh en la cusina, pa rellenálo? Esto va a sé un coneho con arró, con lo grano como tomateh".

La gente se espera "un costumbrismo" en la ss escena, en la que se las ve, comiéndose el conejo.
De pronto la Luciana tiene malos pensamientos ante una pata, y dice:
"-Pero si yo soy vegana como la Leonor Gueitlings..."
De pronto las tres, mientras se comen el conejo...tienen "una polución" y unas visiones...
En escena aparece un chino.... Mejor, una china...
Las tres le preguntan como se llama, pá ver si controla aparte del chino, y la china contesta:
"Soy Glacita Kontiki, y vamos las cuatro a comisalía, que aquí hay un conejo de Villanueva de la Vela muelto. O china comer conejo también, o venil abuelo chino y familia china a pol el ablazo loto":-)(Continuará).
Besotes.

Capri c'est fini dijo...

No la he visto, eh? pero no resulta un poco tópico el tema, chicos de colegio chungo en el que llega un profe enrrollado para cambiar sus vidas... a lo mejor no van por ahi los tiros. Cuenta

Justo dijo...

¡La película de los conejos la vi en un matinal, en el cine Ideal!

(No me hubiera extrañado que salieran la Perlita y Luciana, Ripley, jaja, qué buenos los comentarios.. pero sobre todo lo de los sueños. Y el ejemplo de Mulholland Drive.

(Capri, no es típica, no es el club de los poetas: el profesor no es enrollado.., es normal; los alumnos también ).