lunes, 30 de marzo de 2009

Hamlet

Mágico, intenso, sensual, hipnótico, claustrofóbico, envolvente, misterioso, profundo, intemporal es el espectáculo que se puede ver en el espacio escénico denominado Matadero, Naves del Español (Paseo de la Chopera,14). Entras por unas salas entre cortinas de plástico y hay un anfiteatro desde donde se divisa un gran escenario donde hay alfombras sobre plataformas de madera entre huecos con agua. Luces y música acompañan y engrandecen el trabajo de un grupo de actores encabezados por la gran Blanca Portillo, que hace del príncipe de Dinamarca con una soltura extraordinaria (boxea, se cuelga boca abajo de una cuerda, hace esgrima) en una vuelta de tuerca apasionante que alegraría la vida de William Shakespeare si la viera, porque envuelve sus palabras de poesía y resuenan entre las columnas y los techos de lo que antiguamente fue en Madrid una sala de despiece de animales. ¿Existe un lugar mejor para contarnos una historia de una corte podrida?. Tomaz Pandur, responsable de la versión y la dirección, nos ofrece una versión maravillosa y atrevida. Con Asier Etxeandía en el papel de Espectro (en el intermedio actúa como cantante) y con la simpatía y juventud de Hugo Silva y Quim Gutiérrez. Lo curioso es que debajo de toda la parafernalia, están las palabras y suenan muy bien. La cosa dura 4 horas, pero no se hace largo.

9 comentarios:

Justo dijo...

Pues me has convencido, ojalá y dure dos semanas más, y así la podré ver.
Nunca he visto Hamlet, y con lo que cuentas y ese pedazo de reparto..

senses and nonsenses dijo...

toma, y a mí. qué lujazo!
vaya puntazo, blanca portillo de Hamlet, la veo muy capaz. y los chicos... quim gutiérrez no me provoca lo mismo que a vosotros. pero insistiría...
y asier toca con banda? o es algo que forma parte del espectáculo?
yo estuve en un "concierto" de asier,Feromona Feroz, cabaret, rock, glam, una cosa muy rara. duró muy poco la historia, le llamaron enseguida para hacer Cabaret.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Claro que iré a verla si no me la quitan..., si no la ves no eres nadie:-), hay que verla absolutamente...La cosa es que el otro día fue un amigo (que no suele ir al teatro), y que de pronto me dijo que había ido a ver "Hanlet" (así escrito en un mail)...Entonces, yo, íntimamente me pregunté si había ido por Shakespeare, o por ver a Hugo Silva en chichis...pero claro, no dije nada...Se sobreentiende que por Shakespeare, claro, no hay que ser malpensados:-)
Besotes.

pon dijo...

Mmmmm, yo soy muy clásica(tal vez rancia) con los clásicos y me gusta verlos en plan original, y el Chéspir en inglés of course. Dicho lo cual, Blanca Portillo es capaz de hacer lo que le venga en gana, ella es asi, una fiera.

Felipe Sérvulo dijo...

Qué bien lo explicas, da ganas de ir.

Javier dijo...

Esperaremos, hay posibilidades ???

Jordicine dijo...

Ví la peli de Kenneth Branagh en su día. Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

y te gustó? (como cantante)? ...porque teníamos un debate.
ya sabes lo que me gustan, ...los debates, asier tb.

un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un buen Hamlet siempre es oportuno. Y más si está Blanca Portillo de por medio. Qué apetitosa obra.