jueves, 5 de marzo de 2009

Che, Guerrilla

"Yo, ya estoy aquí. Y de aquí sólo me sacan muerto". Es la segunda parte de la historia que Steven Soderbergh ha rodado sobre la vida de Ernesto Che Guevara. 1966, ¿Dónde diablos está el Che?. Con un pasaporte falso y un aspecto físico irreconocible (respetable hombre de negocios calvo) entra en Bolivia. Allí tiene el plan de propagar la revolución comunista por otros países de América Latina. Reúne a un grupo de camaradas (cubanos, bolivianos, peruanos, argentinos) para emprender su aventura que mezcla a partes iguales tenacidad e idealismo. Toda la película es un thriller bélico (rodada en la sierra madrileña, la verdad es que se ve poca selva), basado en el Diario de Bolivia, donde el Che contó sus ideas. "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica". Herido por una bala en una pierna en la Quebrada del Yuro en 1967, fue trasladado a La Higuera, donde recluído en la escuela fue asesinado. Magistralmente interpretado por Benicio del Toro (obtuvo el goya por la primera parte) cuenta con la presencia de Carlos Bardem, Eduard Fernández, Óscar Jaenada, Jorge Perrugoría y Pedro Casablanc. Joaquim de Almeida hace de presidente boliviano. Está rodada como un documental, como con distanciamiento.

8 comentarios:

Adela Abós dijo...

Me seduce eso de que este rodada "tipo documental". Tomo nota.

Por cierto Deme, grrrrrr (que tengo el libro de "Los hombres que no amaban a las mujeres" sin leer... Entre el otro día y me dio justo para leer la primera línea de tu post y salí "escopeteada"...

Besicos

Belén dijo...

Bueno, ya tengo otro en la lista, entre el Jordi y tu me volvéis loca!

besicos

Jordicine dijo...

Mucho mejor la primera, creo yo. Pero tampoco está nada mal. Escribiré de ella el lunes... y de 'Gran Torino'. Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

a mí tb me han dicho que muy floja. me imagino que es la parte menos épica, no tan heroica.
ya lo he dicho en algún blog, muy grande el Benicio, pero su Goya está un poco metido con colador. pobre javier cámara... y sale unax?

un abrazo.

Unknown dijo...

Muy chulas las fotos de Alcobendas.
A mi no me termina de gustar este pueblo, me parece que nunca está terminado de hacer, sin ninguna identidad propia a camino de Madrid.

Sobre el Che, tengo pendientes las dos, algún será.

Un saludo.

Javier dijo...

Mirando hacia atrás al tiempo que escribimos el futuro o al menos empezamos a andar hacia lo ignoto, y nunca mejor dicho.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hay uno de esos "a favor" y "en contra" que hacen en el "Fotogramas" dos críticos sobre la peli. Parece que ambos coinciden un poco en que la parte documental le quita algo de peso a la segunda parte, sobre todo al crítico que le gusto menos, que dice que queda prácticamente como una figura desvirtuada, algo lela, porque en ésta se detiene mucho en sus viajes y tal, y sale poco la parte "hero"...
Yo es que las pelis de gente famosa, no sé...La de Capote porque le sacan jugo (demasiado) a su voz de pito única, la de "Harvey Milk", que me gustó, que ahora Harvey Penn se ha mimetizado tanto, que está haciendo campaña pro-gay con su señora en California (me parece muy bien)...Y la de "Gandhi Kingsley", que me pareció Ben Gandhi, muy bonita, pero con el ascetismo déso, que se me hizo largo, cuando hace el yoga...No sé.
Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

le gustó, quería poner, y digo muchas veces "parte", (parezco Groucho, la parte contratante de la parte contratante...). Espero me se haya entendido el conceto.
Kisses