jueves, 30 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta

Más que una película es una declaración de principios: ahí es nada ese repaso de la historia de España desde 1937 hasta 1973 (con parada y fonda en ese raro episodio de la construcción del Valle de los Caídos), vista desde la historia de dos payasos (el triste y el tonto) que se pelean por el amor de una acróbata. Pesadilla infernal y grotesca en la que el verdadero circo está en lo que ocurre al otro lado de la lona, esta historia protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang es un amargo retrato de la España cotidiana en el que la dictadura está vista como un chiste que no tiene gracia en un entorno hostil y violento. Dirigida por Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965), que obtuvo el goya al mejor director en el 96 por El día de la Bestia, la cinta que nos ocupa obtuvo dos premios en el último festival de Venecia: mejor director y mejor guión. Esperpéntica y sanguinolienta hasta decir basta, contiene papeles de reparto maravillosos para Manuel Tejada, Sancho Gracia, Fernando Guillén Cuervo o Terele Pávez. Con una música semanasantera de Roque Baños y una banda sonora con temas de Marisol y Raphael, ésta es sin duda la película española del año.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

León el Africano

Amin Maalouf (Beirut, 1949) estudió política y sociología y cuando estalló la guerra civil en Líbano en 1975 se exilió a Francia donde trabajó como periodista. En 1986 publicó esta novela, que fue la primera, y en 2010 ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su literatura sitúa al lector "en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento" (dijo el jurado de ese premio). Es una de las voces árabes (de lengua francesa) más influyentes actualmente. León el Africano (personaje histórico real) es la historia de Hasan, nacido en Granada y expulsado de niño en 1492 y su peregrinación por Fez (hormigueo ajetreado de las callejuelas), Tombuctú (el territorio de los negros), El Cairo (el Nilo y la peste como protagonistas), Constantinopla (cargada de historia y sin embargo, tan nueva) y la Roma de 1519 (con el Papa León X enfrentado al fraile Lutero en una ciudad volcada en el lujo y los placeres). "¿No sería maravilloso que cristianos y musulmanes pudiesen vivir y comerciar juntos alrededor del Mediterráneo sin guerra ni piraterías, que yo pudiera ir con mi familia de Alejandría a Túnez sin que me raptara ningún siciliano?" (se pregunta Hasan, ahora bautizado León, que va llegando al final de sus cuarenta años de aventuras donde nunca vaciló en alejarse allende todos los mares, fronteras, patrias y creencias)

martes, 28 de diciembre de 2010

Tanta

Todos los antojos del Perú son complacidos en Tanta, un restaurante situado curiosamente en la Plaza del Perú, 1, y donde se puede degustar una maravillosa cena acompañada de una copa de pisco sour (ese cocktail de pisco, zumo de lima y jarabe de goma, con las imprescindibles dos gotitas de amargo de angostura -misterioso condimento de frutas, raíces, semillas y cortezas-). Nosotros nos decidimos por unas papas rellenas (de carne picada, huevo duro, pasas y aceitunas, acompañadas de salsa criolla) y, en los segundos, por un lado un cebiche popular (pescado y mariscos macerados en leche de tigre criolla al rocoto, te lo ponen con maíz fresco y tostado) y, por otro, un ají de gallina (que resulta ser pollo de corral con ají amarillo, pecanas, papas y aceitunas, acompañado de arroz blanco). En los postres, nos decantamos por el afrodisíaco suspiro a la limeña (que lo hacen con yemas y claras de huevo, leche condensada y evaporada, azúcar y oporto, merengue y canela. Lo inventó a mediados del s.XIX doña Amparo Ayarez, la esposa del poeta José Gálvez, que le puso ese nombre porque decía que era suave y dulce "como el suspiro de una limeña"). Precio por persona incluyendo agua y pan de papa: 37,50 euros. Tanta significa pan en lengua quechua.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Chloe

La vida del matrimonio formado por la ginecóloga Catherine (Julianne Moore) y el profesor David (Liam Neeson) se tambalea cuando ella intuye que él se va con otras mujeres. Ni corta ni perezosa decide contratar los servicios de una prostituta de lujo, Chloe (Amanda Seyfried), para que seduzca a su esposo y, de alguna forma, tener información de primera mano sobre sus aventuras fuera de casa. Pero las cosas no salen como ella espera y las complicaciones empiezan a dinamitar la calma cotidiana. Encargo al servicio del cine comercial del interesante director de cine canadiense Atom Egoyan (El Cairo, Egipto, 1960) se trata de un remake de una película francesa de 2003, lógicamente ambientada en Toronto, y con todas las obsesiones sexuales y atmósferas psicológicas del celebrado autor de Exótica, El dulce porvenir y El viaje de Felicia. Pero el auténtico placer de la película es contemplar lo maravillosa que sale esa actriz superlativa llamada Julianne Moore (Lejos del cielo, Las horas, El fin del romance) que llena la pantalla con sus elegantes gestos de esposa herida cuyo bálsamo reparador es complicado de encontrar. La pérdida del control de la estabilidad burguesa cuando un elemento extraño invade el territorio y las consecuencias de dejarse llevar por el poder de la imaginación, a debate.

martes, 21 de diciembre de 2010

Fuentes y conventos

El último sábado de otoño nos salió soleado, perfecto para disfrutar de Cívica (¡la Petra de Guadalajara!), un caserío particular rodeado de vegetación, arroyos, cascadas, escaleras, grutas, terrazas, balaustradas y cuevas excavadas en la montaña, todo obra de Don Aurelio, el cura de Valderrebollo que dedicó su tiempo libre a crear este capricho allá por los años sesenta del siglo pasado, justo donde antes hubo una fábrica de papel que llevaban unos monjes. Después de entrar a Barriopedro a contemplar su iglesia con una sencilla portada románica, llegamos a Cifuentes, donde nos esperaba La Casa de los Gallos, edificio del s. XVI, donde degustamos unas migas y unas croquetas de bacalao (primeros a compartir) y una perdiz escabechada, chuletas de lechal o entrecot de buey (segundos), seguido de un flan y todo regado con un delicioso vino La Estacada (syrah merlot de Uclés). El festín salió a 34 euros por persona. Cifuentes tiene: la ermita del Remedio, la iglesia del Salvador (románica, gótica y renacentista), la panadería de Teresa Cepero (maravillosas tortas de chicharrones), manantiales y balsas, un castillo (construído por el infante Don Juan Manuel en 1324) y el convento de Belén (donde las monjas venden pastas llamadas alcarreñas -con vino y coñac- o isabelinas -con huevos, limón y canela-). Fue el lugar donde nació la princesa de Éboli en 1540. Cuando salimos de tomar un café en Los Parrales, frente a la puerta Salinera de la muralla, ya se nos hizo de noche.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Mantras y cañas

En pleno barrio de Prosperidad nos reunimos un grupillo para realizar una sesión de masaje de sonidos que impartía Jesús Cicuéndez en el centro Espacio Theman (Eugenio Salazar, 14). Se trata de estar tumbados una hora en el suelo y dejarse llevar por los cantos armónicos y las melodías de los cuencos tibetanos que salían de la garganta y de las manos de Jesús. Una auténtica terapia de salud que hizo que entrara en el interior de nuestro cuerpo un vendaval de aire fresco que se colaba por nuestras venas y músculos produciendo unos escalofríos muy reconfortantes.
Inmediatamente después, nos fuimos todos al café bar El Capricho (Eugenio Salazar, 8) a tomarnos unas cañas y unos huevos rotos con jamón. Resulta que en este bar es costumbre que todos los viernes a las 22 horas ponen imágenes en una pantalla de vídeo de la Virgen del Rocío y todo el mundo se pone a corear la salve rociera (olé, olé, olé, olé, al Rocío yo quiero volver a cantarle a la virgen con fe...). Bueno, pues aunque ya eran las doce de la noche debía haber una segunda sesión, ya que bajaron la pantalla, repartieron el folleto y todos a cantar como descosidos.
Tanto lo uno como lo otro son cosas raras (y maravillosas) que sólo pasan en Madrid.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Biutiful

Se trata de una película amarga porque sales del cine con la sensación de que el mundo está mal hecho y que para que la gente se pueda comprar un bolso barato tiene que haber unos africanos que los vendan en las aceras y que se los fabriquen unos chinos que viven amontonados en unas naves insalubres, etc, etc. Y en medio de ese tinglado de miseria y desazón está Uxbal (inconmensurable Javier Bardem), hombre de negocios oscuros, que se aprovecha de ese mundo mal hecho simplemente para dar de comer a sus hijos mientras su mujer (extraordinaria Maricel Álvarez) tiene una personalidad complicada que les hace la vida difícil y su hermano (inquietante Eduard Fernández) resulta ser un cómplice de turbias aventuras. Dirige todo esto el mexicano Alejandro González Iñárritu, que ha retratado la vida barcelonesa de Santa Coloma, Badalona y el Raval con una mirada cosmopolita y triste (¡esa redada en la Plaza de Cataluña lista para cualquier telediario!). Y también la presencia de la muerte como tema central: esa amenaza callada que acompaña los destinos de la gente miserable y que envuelve toda la película de una carga dramática incómoda pero subyugante.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Barcelona de Gaudí

El retrato del padre de Salvador Dalí, las mujeres de mármol blanco desnudas y adormitadas de Josep Llimona, los paisajes con personajes de Joaquim Sunyer, la vírgen de los consellers de Lluís Dalmau... una verdadera delicia pasear por el Museu Nacional d´Art de Catalunya, instalado en el Palacio de Montjuïc. Al día siguiente, a primera hora, visita a la obra maestra de Antoni Gaudí, la Sagrada Familia, comenzada en 1882 y todavía inacabada (falta la fachada principal), pero con un interior por fin esplendoroso: bosques de columnas que sostienen un techo que ya cubre la basílica. Después me marché al Passeig de Gràcia, donde se encuentra otra joya de Gaudí: la casa Batlló, construida entre 1904 y 1906 (que reformaba un edificio ya existente) y ese mundo peculiar de movimiento al modo de las ondas que produce una piedra lanzada al agua. Tanto modernismo me dió hambre y decidí conocer Cuines de Santa Caterina, un local con mesas y barra donde te preparan la cocina de mercado delante de ti (de hecho Santa Caterina es un mercado remodelado sobre las ruinas de una antigua iglesia). Me pedí un arròs muntanyès (con setas, pollo y butifarra), con una copa de vino blanco Caus y, en el postre, crema catalana (22 euros persona). Barcelona, siempre sabrosa ciudad.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Xató de Vilafranca

El xató es un plato tradicional de la cocina catalana, concretamente de la zona del Penedès y el Garraf, que consiste en una ensalada con una peculiar salsa (según el sitio es diferente). En El Casino de Vilafranca (Rambla Sant Francesc, 25) degusté mi plato de escarola con bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas bañado todo en una mezcla de ajo, pimentón, pan y galletas, guindilla roja, aceite, vinagre y sal. Lo suelen acompañar con un trocito de tortilla de patatas. Por supuesto acompañado de un vaso de vino tinto local Molí de Foc. También visité las Cavas Mascaró (Casal, 9, un bello edificio modernista de Santiago Güell i Grau de 1912) donde me enseñaron las bodegas (fabrican la marca desde 1946, aunque ya se dedicaba la familia a los vinos anteriormente) y me compré una botella de brut nature (no lleva licor de expedición y ha envejecido al menos 24 meses). El logotipo de la empresa es un mascarón, la cabeza de un ser mítico, mitad hombre y mitad león. En el Auditori asistí a la actuación de la formación The Gospel Times (3 voces y piano) y visité la basílica de Santa María (gótica, terminada en 1484) y el antiguo convento de Sant Francesc (también gótico). Compré fuet en Cal Valls y catanias en Cudié.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Un siglo creando espacio

Manolo Hugué, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Pablo Gargallo, Jaume Plensa, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Susana Solano, Miquel Barceló... 38 autores y 120 obras para recorrer todo el siglo XX, en el que la escultura contemporánea se manifiesta dueña del espacio que ocupa, es la propuesta que nos ofrece el Museo Colecciones Ico (Zorrilla, 3). Cada escultura viene acompañada de uno o varios dibujos correspondientes al mismo momento creativo del artista. Formato pequeño, naturaleza vanguardista y autores españoles son las características de esta colección, en la que se viene a decir que esculpir o pintar es casi lo mismo: crear formas para atrapar lo imaginado. "El hombre actual no pude conformarse con comprender lo obvio, debe exigirse cierta capacidad de interpretación", dicen en la exposición. Los dibujos son, por tanto, la raíz del pensamiento que configura la obra. Eva Lootz nos propone unas manos de bronce clavadas en la pared que sostienen unos conos de hojalata que han lanzado al suelo un pequeño charco de cisco. Julio González decía que, con sus esculturas de hierro, lo que hace es "dibujar en el espacio". Además de la armonía y el equilibrio, buscaba la relación perfecta entre materia y espacio, al modo del cuerpo y del espíritu. Interesante paseo lleno de curiosas impresiones.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Espazo Enxebre

En gallego quiere decir más o menos lugar auténtico, ese sitio donde puedes comer y sentirte como en un merendero de Galicia aunque estés en San Sebastián de los Reyes (Av. del Juncal, 22-24), concretamente detrás del Centro Comercial Plaza Norte 2 -para entendernos-. Nos pedimos unos mejillones al vapor (1 kilo), un pulpo a feira con cachelos y un trozo de empanada de carne de ternera. Bebimos vino de ribeiro (Monte Lourido) y en los postres tomamos canutillos y filloas. La fiesta nos salió a 25,50 euros por persona. El local es amplio, con muchas mesas de madera donde estar cómodamente sentados, bien separadas unas de otras y todo decorado con fotos de paisajes. Hay unas lámparas con forma de paraguas muy originales. Te atienden muy bien, siempre pendientes de que todo esté a tu gusto. Proclaman un tipo de cocina sana y natural, carne ecológica para los que les gusten los chuletones (por lo visto). Por supuesto en plan mariscada tienes lo que se espera de un sitio así: langostinos, cigalas, zamburiñas, navajas, nécoras, berberechos, buey de mar... y en las empanadas también las había de pollo de corral con chorizo y de bacalao con pasas. En fín, está claro que hay que volver otro día.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Planes para mañana

Una ejecutiva que se queda embarazada. Una mujer casada que se presenta a una entrevista de trabajo. Una empleada de banca que le tiene miedo a su marido. Y una adolescente que conoce a un chico por internet. Cuatro retrato de mujeres a las que les pasan cosas. Inés (Goya Toledo), Antonia (Carme Elías), Marian (Ana Labordeta) y Mónica (Aura Garrido). Un accidente de tráfico y una visita inesperada trastocan, de repente, sus vidas. Excelente debut en el largometraje de la realizadora Juana Macías (Madrid, 1971) después de una década dedicada a los cortos, incluído Siete cafés por semana, ganador del goya en 2000. Una cámara inquieta que sigue de cerca a los personajes y una banda sonora repleta de grupos indies españoles son las señas de identidad de un drama de historias costumbristas que tiene la peculiaridad de dar protagonismo a mujeres entre 40 y 50 años y ese instante imprevisto en el que tienen que decidir el futuro de sus vidas. Rodada en Cáceres, pero como si fuera cualquier ciudad media española, la película plantea reflexiones sobre la maternidad, la vida en pareja, las relaciones laborales y los lazos entre padres e hijos. En el último festival de Málaga ganó 3 premios. Muy recomendable.

martes, 30 de noviembre de 2010

Excursión por La Alcarria

Un sábado de otoño en La Alcarria. Comenzamos en Torija, donde en el patio de Armas de su castillo del s.XV se encuentra el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara, un buen escaparate sobre todo lo que tiene esta desconocida pero interesante provincia. Y en los tres pisos superiores de la torre del Homenaje, el museo dedicado al libro de Cela Viaje a La Alcarria. Tiene encanto la Plazuela de la iglesia (detrás de la misma) del s.XVII. Después nos fuimos a Brihuega, conde entramos por la puerta de la Cadena y visitamos la Iglesia de San Felipe, del s.XIII, con tres rosetones y tres naves. Comimos en Quiñoneros, un menú desgustación (42 euros persona) que tenía 4 entrantes (crema de castañas, queso frito, foie y calabacín) y un plato principal: cordero en su jugo sobre patatas y setas con miel o milhojas de bacalao en salsa de choriceros sobre puré de puerros o solomillo de ternera con salsa de arándanos. En los postres, tartas surtidas. Para rebajar la comida visitamos la Real Fábrica de Paños, construída por Fernando VI, que llegó a tener 84 telares y, alrededor de la misma, el bello jardín romántico con maravillosas vistas. Después fuimos a unas Cuevas Árabes, a la iglesia de la Virgen de la Peña (s.XIII) y salimos por el Arco de Cozagón. Compramos torta rellena de uvas, chorizo , miel y ¡caquis de los propios árboles del jardín de la Fábrica!. Toda una experiencia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Copia certificada

Él es un escritor inglés que está presentando un libro en el que habla sobre el significado de lo original y la copia en el arte. Ella es una galerista francesa que tiene un niño que no le deja escuchar lo que el otro cuenta y antes de salir pitando con el dichoso niño al bar de al lado, le dice a uno de la primera fila que quiere ver al de la conferencia y, efectivamente, el escritor acude a su tienda de antigüedades (en la que hay cosas originales y copias) y le dice que le va a llevar a un pueblo cercano que le va a encantar. Van a un café, a un museo, a un restaurante, a una iglesia y a un hotel. Y hablan de lo divino y lo humano. Son una curiosa pareja que a ratos parece que se conocen desde hace mucho y en otros momentos parecen dos perfectos desconocidos. Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) es un prestigioso director de cine iraní que ha rodado una película francesa en un encantador pueblo de la Toscana italiana (concretamente Lucignano) y, en vez de paisajes y horizontes lejanos, muestra los bellísimos rostros de Juliette Binoche (premiada en Cannes) y William Shimell (de profesión barítono) para contarnos una historia que puede ser verdad o ficción en sí misma. Copia certificada obtuvo la Espiga de Oro (ex-aqueo) en el último festival de Valladolid. Cine sofisticado (pero amable) que entusiasmará a los amantes del turismo rural romántico.

martes, 23 de noviembre de 2010

19:30

Un diputado del partido en el gobierno es sorprendido en mitad de la calle desnudo, borracho y con un maletín con 5 millones de euros en billetes de 500. Justo el día que se tiene que firmar antes de las 19:30 un importante acuerdo que se ha tardado mucho en consensuar. Inmediatamente el secretario y el portavoz del partido convocan a su gabinete habitual de periodistas para ver cómo se ha de afrontar esa situación. Entre los mecanismos del poder se encuentran también la manipulación, el ocultamiento y el cinismo. Escrita por Patxi Amezcua(pamplonés, guionista y director de cine -25 kilates-) y estrenada en abril en el teatro Arriaga de Bilbao, ahora puede verse en Madrid en el espacio escénico Matadero (Paseo de la Chopera, 14) con dirección de Adolfo Fenández y Ramón Ibarra (que también sale en la obra) y que protagonizan Roberto Enríquez (político enredado en la financiación ilegal de los partidos), Fernando Cayo (político ambicioso que inventa una estretegia para solventar la situación), Ana Wagener (periodista con ética) y Antonio Molero (periodista sin escrúpulos). Lo que se lee habitualmente en las portadas de los periódicos ahora en una sala de teatro: "ese volcán silencioso pero en ebullición constante que dormita en los partidos en el poder".

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los ojos de Julia

La hermana gemela de Julia (Belén Rueda) aparece muerta en su chalet de las afueras en extrañas circunstancias. Con la ayuda de su marido (Lluís Homar), intentan investigar qué es lo que se esconde en ese extraño suceso ya que se da la circunstancia de que las dos comparten una enfermedad degenerativa de la vista que puede estar relacionada con el suceso. En sus indagaciones, descubren una serie de personajes malvados y misteriosos que esconden muchos secretos. Thriller psicológico de suspense, se trata de la segunda película que dirige Guillem Morales (Barcelona, 1975) y toda la película es un recital de Belén Rueda: corriendo, peleando, asustándose, gritando, escondiéndose y tratanto de sobrevivir. Una galería de secundarios de manual (el vigilante del hotel, el policía pasota, la anciana solitaria, el enfermero morboso) contribuyen a crear un clima de sospecha que ambientan una cinta de género que sólo se disfruta si entras en ella como en un juego de terror ambientado en una atmósfera lúgubre, grisácea, desasosegante. Película de misterio y de impecable producción, se trata de un producto comercial muy bien hecho que no defraudará a los amantes del terror. Los demás, abstenerse.

jueves, 18 de noviembre de 2010

The Town

Charlestown es un barrio de Boston que tiene la peculiaridad de que la profesión de ladrón es heredada de padres a hijos como si tal cosa. Ben Affleck (Berkeley, 1972) es un soso actor hollywoodiense que sale en las películas de Kevin Smith y que de vez en cuando dirige (ésta es su segunda película) y también escribe (logró el oscar junto a su amigo y también soso actor Matt Damon como guionistas de El indomable Will Hunting). Es una estupenda película de acción sobre atracos a bancos en la que el propio Affleck (yo me lo guiso, yo me lo como) comanda una banda y, a la vez, tiene un conflicto personal con su padre que está en la cárcel y consigo mismo, ya que quiere dejar de robar (pero las mafias no le sueltan así como así). Total, que queda prendado de la guapa directora del banco al que acaban de dar el golpe (a la que secuestran y luego sueltan en una playa lejana), papel que interpreta la fascinante Rebecca Hall (lo mejor de Vicky Cristina Barcelona, dicho sea de paso), mientras un agente del FBI (Jon Hamm, protagonista de la serie Mad Men) les sigue los pasos. Con una puesta en escena trepidante que nos remite al mejor cine clásico, la película cuenta la historia de un hombre enredado por el propio destino que él mismo ha provocado.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Romanos y familias

Hispania es una serie que emite Antena 3 los miércoles a las 22,30 y que, ambientada en el 150 a.C., cuenta el enfrentamiento de un grupo de rebeldes lusitanos liderados por Viriato (Roberto Enríquez) con el imperio romano personalizado en la figura del pretor Galba (Lluís Homar). Producida por Ramón Campos y dirigida por Carlos Sedes, ha sido rodada en escenarios naturales de La Vera y el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres). La trama narra las aventuras de un hombre que es capaz de cualquier cosa cuando le arrebatan todo aquello que posee.
Modern family es una comedia estadounidense que emite Fox los jueves a las 22 horas creada por Christoper Lloyd y Steven Levitan que cuenta la historia de 3 familias: Un padre (Ed O´Neill) divorciado y casado de nuevo con una mujer colombiana más joven y el hijo de ésta; una hija (Julie Brown) casada y con dos hijas adolescentes y un niño; y un hijo (Mitchel Prittchel), que vive con su novio y que han adoptado una niña vietnamita. Ambientada en Los Ángeles, está rodada como un falso documental que incluye declaraciones testimoniales frente a la cámara.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nunca fuimos a Katmandú

La historia de dos amigas que viven en Barcelona, y de las amigas de ellas. Laura (que el día que cumple 50 años su hija le hace socia de un gimnasio) y Elena (que odia las celebraciones familiares y prefiere los retiros espirituales). Una novela sobre los sueños de juventud olvidados, sobre la desbandada de unas palomas al compás de unos violines en mitad de una tormenta, sobre el sol que entra por las rendijas de la persiana un domingo, sobre hombres que mienten y chicas que se bañan desnudas en la piscina, sobre el coraje de vivir y la voluntad de superación, sobre quien piensa que hay que aprovechar el día porque no se sabe lo que el futuro puede traer, sobre confesiones femeninas telefónicas al ritmo del hervor de una paella, sobre maridos aburridos y amantes poco serios, sobre hermanas enfadadas y madres e hijas cómplices, sobre jardines, grillos y copas de vino, sobre citas en restaurantes donde pasan cosas, sobre lo que queda por decirse y compartir. Lola Mariné (actriz, psicóloga y fabuladora) debuta en la literatura con una espléndida pequeña gran novela escrita con sencillez en la que por los riachuelos de lo cotidiano viajan mares de entusiasmo vital y curiosas jugarretas del destino con las que hay que enfrentarse de la mejor manera posible.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El mal de la juventud

Viena 1923. Siete jóvenes (en una residencia de estudiantes de medicina) que comparten conversaciones, amores, desencuentros, futuro incierto, música, sentimientos, desencanto. La juventud entendida como aventura, pero también como enfermedad. Ferdinand Bruckner (Sofía, 1891-Berlín, 1958) fue uno de los autores teatrales centroeuropeos más representativos de esos locos años 20. Hijo de un empresario austríaco judío, emigró en 1936 a Estados Unidos donde trabajó para el cine aunque no tuvo mucho éxito. Cuando regresó a Europa su escritura teatral había pasado ya de moda. Lesbianismo, drogas, prostitución, dominación sexual, suicidio, eutanasia, sadismo emocional y, como cortinilla coreográfica que separa escenas, unos pasos de charlestón. Dirigido por Andrés Lima (también de Animalario) y con extraordinarias interpretaciones de Marta Aledo, Jesús Barranco, Irene Escolar, Sandra Ferrús, Iván Hermes, Aitor Merino y Amanda Recacha, este espectáculo puede verse en el Teatro de La Abadía. "Ahora la vida va en serio", "Bah, eso son frases, no te hagas ilusiones". Texto complejo en el que se viene a decir que, o bien te aburguesas o te suicidas, como caminos de salida (y con un punto de comedia de enredo a ratos divertida). Estrenada en Viena en 1926, es un discurso que anticipa la autodestrucción a la que se encaminaba Europa en aquellos años. Dos horas intensas que te hacen pensar.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bolivar

Bolivar es un restaurante que se encuentra en Manuela Malasaña, 28 y que tienen justo ahora que es temporada un menú de setas maravilloso. La fiesta se divide en 7 platos: crema de setas con queso brie, boletus en aceite de oliva con reducción de oporto, pastel de setas silvestres con vinagreta de tomate y albahaca, bacalao con angulas de monte y chantarelas acompañado de tirabeques (parecidos a las judías verdes) y vinagreta de melocotón, tagliatelli con trompetas negras y calabacín y carabinero, presa de ibérico con crema de hongos y, finalmente, sorbete de mandarina con ron. Todo regado con un excelente tinto Fontal roble tempranillo 2009, de La Mancha. El precio por persona fue de 39 euros. Hay que decir que se trata de un restaurante de cocina mediterránea, de servicio correcto, de decoración blanca minimalista (como una cocina con alicatado y visillos y bombillas peladas de los años 50 del siglo pasado) y que dejan fumar (para bien o para mal). Las especialidades de la casa son las croquetas caseras de langostinos (deliciosas) y en los postres tienen un milhojas de crema de queso y frutos del bosque para chuparse los dedos (detalle de otro comensal, que no pidió lo de las setas). Coqueto y elegante, pero de ambiente relajado.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La vida por delante

Madame Rosa es una prostituta retirada de París, judía de origen polaco, que se ha dedicado los últimos años a criar (y de alguna forma, también a educar) a los hijos de otras compañeras. Ahora ya sólo le queda en casa Momo, un joven árabe de 17 años que fue abandonado por su padre -rogándole que fuera educado en la religión musulmana- y la visita de un viejo doctor que asiste a los lamentos y quejas de cada uno de ellos en lo que serían dos vidas que se cruzan: la deteriorada que termina y la que empieza a hacerse preguntas y requerir respuestas. Protagonizada por Concha Velasco (Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, Buenas noches, madre, Carmen Carmen, Hello Dolly!) y dirigida por José María Pou, se trata de una adaptación de la novela La vida ante sí, escrita por Romain Gary (diplomático y novelista francés que obtubo con esta obra el premio Goncourt 1975). Una reflexión sobre el cariño y la protección que todos buscamos en la vida y el miedo a la exclusión, al rechazo, a la soledad motivada por la religión o la nacionalidad. A pesar del protagonismo de la mujer, la mirada de la historia siempre está en los ojos del muchacho (Rubèn de Eguia) que implora comprensión y calor humano. La vida por delante se estrenó en el teatro Goya de Barcelona en marzo de 2009 y ahora está aquí en Madrid en el teatro La Latina.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Inés y la alegría

En octubre de 1944, cuatro mil hombres del ejército de la Unión Nacional (republicanos) cruzaron los Pirineos e invadieron el valle de Arán y, junto con otros cuatro mil que habían ido pasando desde hacía unos meses por otros puntos de la frontera, quisieron liberar a España de una dictadura fascista. Pero no lo lograron. Esta circunstancia histórica y una aventura de amor y supervivencia entre el guerrrillero Galán y la cocinera Inés constituyen el núcleo de la nueva novela de Almudena Grandes (Madrid, 1960). La huída de un Madrid inaguantable, el refugio en un Toulouse acogedor y el regreso a una España irreconocible son las etapas por las que tienen que avanzar unos personajes que se mueven entre su convicción de liberar el país al que aman y el miedo a perder la vida en cualquier momento. Con un esquema narrativo en el que hay saltos temporales y puntos de vista de los dos personajes centrales, la novela también es un compendio documentado de históricos del Partido Comunista: Jesús Monzón y Dolores Ibárruri se entremezclan en la ficción como dos personajes más. Y es Inés la que habla sobre el capitán que huele a madera y tabaco, a clavo y jabón: "La repentina conciencia del peligro, la posibilidad de que aquella cuenta atrás no estuviera descontando días del triunfo definitivo, sino de una derrota que aún no sería la última, no enturbiaba nada de lo que estaba sucediendo entre nosotros".

martes, 2 de noviembre de 2010

La colmena científica o El café de Negrín

Durante 20 años, entre 1916 y 1936, la Residencia de Estudiantes de Madrid tuvo abiertos unos laboratorios de investigación por los que fueron pasando algunas de las personalidades más interesantes de la época. En la obra que ha escrito José Ramón Fernández (Madrid, 1962), Juan Negrín (fisiólogo, que luego sería presidente del Gobierno) reúne a una serie de maestros y amigos: Ramón y Cajal, Severo Ochoa, el pintor Moreno Villa y los pedagogos Ángel Llorca y Justa Freire, para charlar, compartir puntos de vista sobre los más diversos temas o simplemente tomar una taza de café. Verdadera escuela de científicos e intelectuales, todo aquello lo truncó la guerra civil. Educación, poesía, medicina, arte, teatro o puros cotilleos, las tertulias en las que Negrín juntaba a sus conocidos, retrataban el ambiente de una España que creía en la ciencia como formación de los nuevos ciudadanos abiertos al mundo y al progreso. Con la evocación de Unamuno como parte de esa memoria admirada, los destinos de todos ellos fueron violentados en algunos casos por el exilio, en otros por la soledad. Dirigida por Ernesto Caballero es una pequeña obra de formato pero grande de espíritu que puede verse en el teatro María Guerrero.

jueves, 28 de octubre de 2010

La Salamandra

Es una taberna situada en Don Pedro, 4 (en el corazón de La Latina, una calle que va desde la Plaza de San Andrés hasta casi los jardines de las Vistillas). Pedimos de entrante una ración de boletus edulis (compartida), esas setas llamadas de calabaza que se crían en otoño en los bosques de pinos y que tienen el sombrero de color marrón y un saborcillo dulce muy grato. Nos la sirvieron acompañada de un huevo frito. En los segundos nos decidimos por un solomillo de cerdo con queso y tomate gratinados, y un magret de pato, esa fascinante zona musculosa de la pechuga, con salsa de frambuesa y patatas cocidas en su piel. Para el postre nos ofrecieron una deliciosa tarta de queso y chocolate (compartida). Bebimos agua y cerveza. Precio por persona: 35 euros. Es un pequeño restaurante muy agradable en el que el servicio es correcto. Te ofrecen nada más sentarte unos trocitos de queso y, al final, un chupito (como mandan los cánones en los postres madrileños). Ideal para grupos o también para dos personas, ya que hay zonas separadas y pueden juntar o separar mesas. Tienen una pequeña barra por si hay que esperar. Por lo visto, son especialistas en cocina vasco-navarra y balinesa. Pues nada, volveremos para seguir investigando.

martes, 26 de octubre de 2010

Avanza

Las constelaciones son la herencia de nuestros antepasados: no tanto los rasgos físicos como las emociones y conflictos no resueltos. Aquello que no fue solucionado en su momento, nos crea ahora una energía inconsciente que nos impide vivir con plenitud. El coaching es una técnica de acompañamiento y apoyo para conseguir nuestras metas personales. Todo lo necesario para fomentar nuestra autoestima es ofrecido como una herramienta de trabajo para llevar a cabo cambios reales en nuestra actitud para llegar a ciertas metas. Pues bien, todo esto viene a cuento de que nuestros amigos Emilio y Milagros han creado Avanza, constelaciones&coaching, un centro que ofrece conferencias, talleres y sesiones de asesoramiento. "Sé el arquitecto de tu felicidad", dicen. Para inagurar su local de la calle Menorca, invitaron a dos lamas del monasterio Gaden Shartse que realizaron una puja para la prosperidad y el éxito. Este monasterio está situado en el sur de la India, en la región de Karnataka, y fue construido como réplica del desaparecido en el Tibet. Hicieron unos cánticos maravillosos, nos bendijeron a todos, nos dieron un puñadito de arroz (que hemos de guardar porque nos dará suerte). Luego, una vez que los lamas se fueron, abrimos botellas de ribera del Duero para brindar por la andadura del proyecto.

lunes, 25 de octubre de 2010

Pan negro

Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) es uno de los directores más personales que tenemos. El niño de la luna y El mar son títulos que evocan a un cine con niños con poderes envueltos en un entorno violento y cruel. Siguiendo esa línea, y adaptando una novela de Emili Teixidor (publicada en 2003), llega ahora Pan negro, la historia de Andreu, niño del bando de los perdedores de la guerra que en medio de un bosque encuentra muertos a un padre y un hijo. Tirando del hilo de esa historia, y siempre con su punto de vista como eje de la narración, asistimos a la pesadilla cotidiana de un entorno dominado por odios, mentiras, relaciones de poder, secretos y privaciones económicas (los ricos comen pan blanco, los pobres pan negro). Protagonizada por Francesc Colomer (excelente actor infantil) y con Nora Navas como su madre (Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián) y Roger Casamajor como su padre, se plantea el origen de una conciencia moral en un niño testigo de un ambiente en la que los padres mienten y el destino lo forjan las circunstancias de una realidad silenciada. Rodada en escenarios naturales de una Cataluña rural casi escondida, se trata de una excelente película con un puñado de actores secundarios brillantes, ambiente de misterio y una secuencia inicial (la caída por un barranco de un carro con caballo) que te deja boquiaberto.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Come reza ama

Elizabeth Gilbert es una escritora estadounidense que plasmó en un libro de 2006 sus memorias tras un divorcio y un viaje por Italia, India e Indonesia (durante un año) que le cambió la vida. El libro, el típico best seller de autoayuda para superar una crisis personal, fue un fenómeno sociológico y parecía claro que la película tenía que llegar. Julia Roberts deja marido en Nueva York y se dedica a ponerse ciega de pizzas y pasta en Roma y Nápoles, a meditar en Pataudi y a divertirse en fiestas en la playa de Bali, donde conoce a Javier Bardem (que hace de brasileño ) y tiene que decidirse si es el nuevo amor de su vida o no (parece que le cuesta un poco tomar esa decisión). Dirigida por Ryan Murphy (Indianápolis, EEUU, 1966), creador de Nip/Tuck, a golpe de bisturí (globo de oro serie dramática, sobre cirugía estética) y Glee (globo de oro serie cómica, sobre un instituto donde los estudiantes se ponen a cantar y bailar), esta película es un vehículo de lucimiento (me encanta escribir esto) de la ganadora del oscar por Erin Brockovich, donde se habla de la identidad femenina una vez superada la treintena y un primer fracaso matrimonial. Si piensas que para encontrarte a ti mismo necesitas refugiarte en un ashram, ésta es tu película.

lunes, 18 de octubre de 2010

Días estupendos

Una cantante habla de un hombre al que conoció, un guardia civil sorprende a una nudista, una madre le explica la vida a quien todavía lleva en sus entrañas, un torero se niega a ir a la plaza porque ha visto morir a su gato, un joven sorprende a su amigo sobándose con un melón, los dueños de una casa rural hacen lo que sea por aumentar sus ingresos... y así hasta dieciséis historias más o menos veraniegas enlazadas en el ir y venir de gente por el campo. Hay veces en que ir al teatro se convierte en una auténtica fiesta: cinco actores en estado de gracia (Paco Déniz, Natalia Hernández, Elena González, Pablo Vázquez y Juan Antonio Lumbreras) contándonos situaciones cotidianas en las que todos nos reconocemos en unos diálogos sencillos y naturales (¡esa manía de los textos de llenarlos de retórica poética y absurda!) crados y dirigidos por Alfredo Sanzol (Madrid, 1972, pero navarro de corazón). "Cuando escribo invento una memoria. Recuerdo las historias como si las hubiese vivido, y eso me sirve para conocer". Maravillosa escenografía de Alejandro Andújar (un repecho en un monte) en un espectáculo amable y profundo. En el teatro Valle-Inclán. Muy buena.

viernes, 15 de octubre de 2010

Abel

Abel tiene 9 años y desde que su padre se marchó, no habla. Su madre le ha tenido durante un tiempo ingresado en una institución, pero ahora decide que pase una temporada en casa con ella y sus otros dos hijos: una adolescente y un niño pequeño. De repente un buen día comienza a abrir la boca, se proclama cabeza de familia y empieza a comportarse como adulto. Pero todo se complica con el auténtico regreso de la figura paterna. Ambientada en los alrededores de Aguascalientes, el actor Diego Luna (México D.F, 1979), visto en Y tu mamá también, dirige su segunda película (la primera fue un documental sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez), fábula sobre roles de paternidad cambiados en la que, además del niño Christoper Ruiz-Esparza destacan los trabajos interpretativos de la estupenda Karina Gidi (la madre) y José María Yazpik (el padre), actor que estuvo nominado a los goyas 2009 como actor de reparto por su papel en Solo quiero caminar, de la misma forma que el propio Diego Luna lo fue como actor protagonista. Realismo mágico como fórmula para contar traumas domésticos, Abel es un cuento de niños para adultos donde se muestra la fragilidad del bienestar familiar. Muy recomendable.

jueves, 14 de octubre de 2010

El Gran Vázquez

Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930-Barcelona, 1995) fue uno de los historietistas más populares de la editorial Bruguera desde finales de los años 40, sacando de su imaginación a las Hermanas Gilda, la familia Cebolleta, la familia Churumbel o Anacleto, agente secreto. Sus comics se publicaron en Pulgarcito, DDT o Tío Vivo, verdaderos tesoros de tardes en casa de varias generaciones de españoles. A finales de los 80 se reinventó como humorista erótico en publicaciones como El Papus o Makoki. Sin embargo su auténtica vida fue, en sí misma, otra aventura de picaresca y engaño: se burlaba de sus jefes, tenía varias mujeres e hijos y se iba sin pagar de los sitios. Óscar Aibar, que consiguió para el cine español a Iggy Pop en Atolladero, ha escrito y dirigido esta película que protagoniza Santiago Segura en un registro interpretativo que combina encanto con hipocresía y que da cuerpo y alma a la historia de un cínico: alguien que inventa para sobrevivir en una sociedad aburrida y que, entre otras cosas, nos permite descubir a una redacción de dibujantes como escondido nido de rojos. El desastre y la chapuza como bandera de la realidad encuentran en la vida y en la obra de Vázquez más que comedia, una terrible y pesimista visión del mundo.

lunes, 11 de octubre de 2010

Estambul (y II)

De vuelta en Estambul nos esperaba el fascinante Museo Arqueológico (imprescindible contemplar el sarcófago de Alejandro, tumba de mármol s. IV a.C.) y el barrio de Beyoglu: el animado ambiente de la calle Istiklal a las diez de la noche no se olvida fácilmente. Cenamos lahmacun (pizza con especias) de queso y de verduras y kuza sis (brocheta de carne de cordero). Al día siguiente visitamos la iglesia de San Salvador en Chora (del s. XI, espléndidos mosaicos bizantinos s. XIV), el Bazar de las Especias (donde compramos té y delicias turcas) y como quiera que queríamos coger el tranvía (que cuesta 1,50 liras) y nos equivocamos en la máquina expendedora, terminamos pillando un ferry que nos llevó al fascinante barrio de Üsküdar (ya en Asia), donde descubrimos un animado mercado de frutas y pescados y comimos en el encantador restaurante Niyazibey, donde degustamos un perde pilav (arroz con pollo y avellanas, recubierto de una masa fina con almendras) y un sarma beyti (carne de ternera envuelta en una masa alargada, cortada en pedazos y con yogur en el centro). Por la tarde nos esperaba un espectáculo de musica sufi y una ceremonia de derviches danzantes. Bebimos nuestro último raki en Sultanahmet, intentado alargar el sabor de la baklava (dulce de hojaldre empapado en sirope y con frutos secos) mientras pensábamos que teníamos que volver a Estambul, porque nos quedaba mucho por ver todavía.

jueves, 7 de octubre de 2010

Pérgamo y Troya

Pérgamo fue fundada por los griegos eolios en el s. VIII a.C. y en el 133 a.C. Átalo III la entregó a Roma. Aquí nació el pergamino (piel de animal a modo de hojas, en las que se podía escribir por las dos caras y borrar) y aquí estuvo el altar de Zeus (ahora lo tienen en Berlín). Hay un templo dedicado a Trajano construído en mármol blanco. Muy cerca de allí está el Asclepio, un gran centro de salud mental establecido por Galeno (que nació allí en el 129 d.C.)., donde se hacían sesiones de psicodrama (hay un teatro), aromaterapia y psicoterapia. En la comida, calabacín, pimiento y berenjena rellenos de arroz o de carne con una cerveza Efes y un postre a base de sémola, almíbar y azafrán riquísimo. Luego visitamos Troya, donde resulta que hay hasta 9 ciudades una encima de otra (entre 4000 años a.C. y 300 d.C.). Allí se desencadenó la famosa guerra de Troya en el s. XIII a.C. (lo que sería la ciudad 6), en la que durante diez años se enfrentaron espartanos y troyanos y que terminó con el incendio de Troya porque los de Grecia se habían escondido en un caballo de madera y empezaron a salir por sorpresa. Pues allí que está el dichoso caballo. Luego, en Çanakkale, en el paseo marítimo vimos otro, el que utilizaron para la película Troya (2004). Desde aquí, en un ferry a la mañana siguiente atravesamos el estrecho de los Dardanelos y nos plantamos en Europa otra vez.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Éfeso

Llegamos a Kusadasi, que es una ciudad con playa y puerto al mar Egeo, que tiene un bello caravansaray otomano que hoy es hotel y una islita con un fuerte genovés del siglo XIV unida a la ciudad con un paseo en el que hay puestos de artesanía. Desde allí visitamos Éfeso, que en el año 1000 a.C. era una ciudad griega que rendía culto a Cibeles, diosa madre de los anatolios. Lo que se ve ahora fue fundada en el s. IV a.C. por Lisímaco y en el dominio romano fue un puerto estratégico (acababan las rutas terrrestres de oriente). En la época cristiana fue sede de importantes concilios (s.V). Es maravilllosa la biblioteca de Celso (una de las más imprortantes de la antiguedad), construida entre 114 y 117 a.C. y con las imágenes de la sabiduría, la virtud, el intelecto y el conocimiento en su fachada. Hay un teatro, una puerta con relieves de Hércules, un templo dedicado a Adriano y mosaicos en pisos de casas señoriales. Cerca de allí se encuentra la basílica de San Juan Evangelista (s. VI construída por Justiniano sobre la tumba del s. II perteneciente a dicho santo) y la Casa de la Virgen (según la tradición cristiana, Juan trajo consigo a María a Éfeso en el año 57 d.C. y aquí pasó sus últimos días en una modesta casa de piedra). De nuevo en la noche de Kusadasi, un zumo de granada en una terraza de sus animadas calles.

martes, 5 de octubre de 2010

Afrodisias

En el camino nos paramos en un lugar donde servían un postre maravilloso: yogur, miel y semillas de amapola. Donde ahora está Afrodisias, se levantó en la lejana época del 5800 a.C. un santuario que rendía culto a la diosa de la fertilidad y, desde el s. II a.C. está dedicado a Afrodita, la diosa del amor. Fueron los romanos en el 74 a.C. cuando edificaron una ciudad que fue un gran centro cultural y artístico (creando una auténtica escuela de escultura) y en el periodo bizantino (como suele ocurrir en estos casos), el templo de la diosa (s. I d.C.) se convirtió en una basílica cristiana. Hay un hermoso tetrapilono (puerta ornamental, de columnas corintias), un teatro del 27 a.C. (con cambios con los romanos para que hubiera espectáculo de gladiadores) y un estadio -262 metros de largo- en el que caben 30.000 espectadores, que se conserva muy bien. Tambien hay un sebasteion (complejo religioso) y un odeón (teatro pequeño, con garras de leones en los asientos). En el museo, uno de los más hermosos de Turquía, las obras encontradas en las excavaciones del arqueólogo Kenan T. Erim, que dedicó su vida a descubrir una ciudad escondida en un paisaje de granados, higueras y pistachos. Antes de salir, en el bar, nos tomamos un zumo de cereza.

lunes, 4 de octubre de 2010

Konya y Pamukkale

Regresamos a la parte más occidental de Anatolia y visitamos en Konya el fascinante museo Mevlâna, donde se encuentra el legado del fundador de la secta de los famosos derviches, que desarolló una filosofía de unión espiritual y amor universal. Hay manuscritos, instrumentos musicales y reliquias religiosas. Después nos fuimos a comer a un caravansary de 1250 (las posadas de los viajeros de las rutas comerciales). Comimos un guiso de pollo, champiñones, verdura y trigo. Continuamos nuestro recorrido hasta Pamukkale que es una ciudad termal que tiene baños desde tiempos inmemoriables. En un paisaje conocido como Castillos de algodón se han formado unas terrazas de travertino (de color blanco), ya que el agua de los manantiales desprende dióxido de cabono y forma depósitos de piedra caliza. Meter los pies en esos charcos es una delicia (artificiales, ya que los auténticos están protegidos). Estos parajes ya eran disfrutados en la época helenística y Éumenes II, rey de Pérgamo, fundó al lado toda una ciudad: Hierápolis, luego cedida a Roma en 133 a.C, y que tuvo su esplendor hasta el 215 d.C. Hay necrópolis, teatro, arcos conmemorativos, ágora y una basílica del s. V (que albergó los restos de San Felipe). Caminar por esas colinas es acariciar de cerca la historia.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Capadocia

Dos noches en Ürgüp, lugar conocido por sus uvas y sus pipas de calabaza, con ambiente de pueblo y antiguas ciudades trogloditas en la montaña. Sentados en una deliciosa plaza te puedes tomar un té por 1 lira (0,50 euros). Perfecta base para recorrer la Capadocia: la ciudad subterránea de Kaymakli (descubierta en 1964, con ocho niveles descubiertos de los que se visitan cuatro, donde vivieron miles de personas entre los s. VI y IX); el Castillo -viviendas excavadas en las rocas- y el valle de las Palomas de Uchisar; el Museo al Aire Libre de Göreme (capillas y monasterios cristianos en el interior de cuevas con frescos bizantinos del s. IX en adelante) y las famosas Chimeneas de las Hadas en el valle de Pasabagi (basalto y toba en formaciones alargadas a la manera de setas, resultado de erosiones volcánicas de hace 30 millones de años). En Avanos visitamos una fábrica de alfombras y cerca de allí estaba el caravasar seleúcida de Sultanhani, del s. XIII, lugar de descanso de las caravanas de la famosa ruta de la seda con establos, mezquita, baños, habitaciones y almacén de mercancías. Mundos mágicos que nos trasnsportaron a las páginas de un cuento donde las paredes nos hablaban.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ankara

En Ankara, capital del país, se encuentra el mausoleo de Atatürk, creador de la nueva Turquía en 1923. En todos los comercios y locales públicos del país hay una foto suya y, aquí, en una colina se haya su tumba y el museo que recuerda su vida (concluído en 1953). Se muestran sus trajes, fotos, cartas, su coche, su yate y su perro Fox (disecado, el pobre). Gobernó durante 15 años y cambió el modo de vida de los turcos. El monumento que le recuerda es una mezcla de templo clásico y construcción moderna. También visitamos el interesante Museo de las Civilizaciones Anatolias donde vimos la estatuilla de la diosa madre de Çatalhöyük -¡5600 a.C.!- , relieves y figuras de bronce hititas, una mesa de madera plegable del s.VIII a.C. y esculturas helenísticas y romanas. Este museo ocupa dos edificios renovados de época otomana. Ánkara se encuentra en la Anatolia occidental y para dirigirnos hacia la Anatolia central (Capadocia), tuvimos que pasar por el fascinante Lago Tuz, el segundo más grande del país (1500 m2), que tiene la peculiaridad de que su agua se evapora en verano y deja al descubierto una capa de sal que genera una importante actividad económica en la zona. Caminar por él es una experiencia mágica.

martes, 28 de septiembre de 2010

Estambul (I)

10 maravillosos días recorriéndonos Turquía. Nada más llegar al atardecer a Estambul nos encontramos con la plaza Sultanahmet llena de gente ya que había un festival musical. Nos fuimos a cenar al restaurante Rami, una casa otomana de madera con cuadros del pintor Rami Uluer. Me comí una cosa deliciosa llamada elbasan tava, que era carne de cordero picada y envuelta en una masa de patata y queso, con una copita de raki (anís y agua) acompañando. Al día siguiente visitamos el Hipódromo (obelisco, columnas y fuente alemana), la Mezquita Azul (construída entre 1609 y 1616), Santa Sofía (que ha sido basílica, mezquita y ahora museo, data de la época de Justiniano, s. VI), el Palacio de Topkapi (mandado construir por Mehmet II al poco de conquistar Constantinopla -1453-, lleno de azulejos y tesoros) y la Cisterna de la Basílica (336 columnas subterráneas sostienen un enorme depósito de agua). Es inevitable la visita al Gran Bazar, por el ajetreo y colorido de sus tiendas y la musicalidad de las voces al invitarte a comprar. Nos fuimos a cenar a Kumpaki, el barrio de los pescadores, donde con nuestros chipirones y salmonetes bebimos un vino blanco estupendo mientras unos músicos interpretaban canciones que la gente de al lado coreaba.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Todo lo que tú quieras

Lo mejor que te puede pasar cuando sales de ver una película es que la historia te siga dando vueltas en la cabeza durante un buen rato. Esto es lo que pasa con la tercera película dirigida por Achero Mañas (Madrid, 1966), que cuenta la historia de un padre con una niña de cuatro años que tiene que llenar el vacío de una madre ausente. Como si de un juego se tratara, se pinta los labios y se pone una peluca para disfrazar la realidad de aquello que falta y se echa de menos. Arriesgada película, curiosa y original propuesta sobre la paternidad en solitario y fuera de todos los tópicos sobre hombres que se disfrazan de mujer, la película intenta responder a la pregunta de hasta qué punto son capaces los padres de hacer posible los sueños, las fantasías y los caprichos de los niños (y que no se les cree el famoso trauma por hacerlo o por no hacerlo). Con una interpretación extraordinaria de Juan Diego Botto y una jovencísima niña actriz llamada Lucía Fernández (que sostiene toda la historia), también cuenta con un papel bombón para José Luis Gómez (un transformista de vuelta de todo). Después de El Bola y Noviembre, un acercamiento diferente hacia los nuevos roles de la familia contemporánea.

martes, 14 de septiembre de 2010

El circo de las ilusiones

Federico Fellini (Rímini, 1920-Roma, 1993) realizó en su carrera cinematográfica 24 joyas que son la historia de Italia en particular y del ser humano en general. Ganador de cuatro oscars a la mejor película extranjera (La strada, Las noches de Cabiria, 8 1/2 y Amarcord), sus personajes y sus diálogos han creado un nuevo adjetivo en la cultura popular para defininir situaciones exageradas. Caricaturista, autor de fotonovelas y comics, apasionado de las sesiones de psicoanálisis y enamorado de la comida, del circo y de los personajes grotescos (herederos de la Comedia del Arte), ha creado imágenes que pertenecen ya al subconsiente colectivo (Anita Ekberg mojándose en la Fontana de Trevi). La religión, los medios de comunicación, los pechos y las nalgas de las mujeres, fueron obsesiones de una vida vivida y también soñada, como se muestra en su Libro de los Sueños, donde plasmaba con imágenes y palabras lo que había soñado cada noche. Unas 400 obras repartidas entre fotografías, dibujos, carteles y extractos de películas pueden verse en la exposición Federico Fellini, el circo de las ilusiones, que ya se vió en Barcelona y ahora está en Madrid, en CaixaForum.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Lope

El joven Lope de Vega, tras alistarse en la marina y regresar de la guerra, llega al Madrid del siglo XVI y como quiera que tiene gracia con los versos y los diálogos, entra en contacto con el empresario teatral Jerónimo Velázquez que le encarga arreglar una obra de Cervantes y ante el éxito obtenido, decide estrenarle La conquista del nuevo mundo (con indios auténticos como figurantes). A la vez que se ve con la hija del empresario, Elena Osorio, casada pero con el marido lejos, también frecuenta a la noble dama Isabel de Urbina, prometida a un marqués. Pues más o menos de esto va esta digna y entretenida película de acción y amoríos en un Madrid medieval localizado en callejuelas y palacetes de la Comunidad (de Madrid). Perotagonizada por Alberto Ammann (goya revelación por Celda 211), Pilar López de Ayala (goya por Juana la Loca) y Leonor Watling (Hable con ella), está dirigida por Andrucha Waddington, un prestigioso director de publicidad y televisión brasileño que tiene en su haber varias películas muy reconocidas en su país. Un film con una fotografía (Ricardo della Rosa) de aires plateados y primeros rostros sudorosos que es la historia de un joven que con sus renovadas ideas sobre los escenarios de un corral de comedias, cambió para siempre la historia del teatro.

jueves, 9 de septiembre de 2010

La vida privada de Pippa Lee

Rebecca Miller es hija del dramaturgo Arthur Miller y de la fotógrafa Inge Morath y pareja del actor Daniel Day-Lewis. Escritora, pintora y cineasta, nacida en Roxbury, Connecticut, en 1962 (al año siguiente de que su padre se separara de Marylin Monroe y de que conociera a su madre en el rodaje de Vidas rebeldes), su cuarta película es la adaptación de su propia novela, la historia de una mujer de cincuenta años que se enfrenta a los recuerdos familiares para reinvindicar una identidad propia. La plácida vida burguesa (casada con un editor de éxito, mayor que ella) ha enterrado un pasado doloroso que pide a gritos salir a la superficie. Drama con apariencia de comedia costumbrista, está protoganizado por Robin Wright Penn, una de las actrices más guapas que hay en Hollywood (Mensaje en una botella, Nueve vidas) y por Alan Arkin (oscar por Pequeña Miss Sunshine). Esta historia de una mujer peculiar y de sus conflictos domésticos es un ejemplo de ese cine independiente de films con personajes frágiles donde el humor absurdo, el desamparo y la muerte son referencias vitales que dejan huella. Además, salen Winona Ryder, Julianne Moore y Monica Bellucci en pequeños pero jugosos papeles. Cine raro e intenso.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Chocolatería San Ginés

El chocolate llegó a España procedente de México en el siglo XVI. Se empezó introduciendo en la corte, donde las damas pusieron de moda esa bebida aromatizada con especias, y posteriormente se difundió a otros países europeos. Beneficioso para el sistema circulatorio, se cree que tiene efectos afrodisiacos, rejuvenece el cerebro y calma la tos. Ubicada en el pasadizo de San Ginés, entre Arenal y Mayor, donde existió un mesón y una hospedería, desde 1894 da servicio y alegría a los madrileños, donde tomarse una taza acompañada de una ración de churros y un vaso de agua, es uno de los placeres más sencillos y reconstituyentes que uno se puede imaginar (3,50 euros). Justo al lado del teatro Eslava (hoy discoteca) es un lugar que tiene fama de acoger a altas horas de la madrugada a los que salían de ver sus espectáculos. Citado como la Buñolería Modernista en Luces de Bohemía de Valle-Inclán y uno de los escenarios de encuentros de los personajes de Alatriste, es uno de los rincones con más solera de Madrid. Por eso siempre está llena, sobre todo de turistas, y encontar mesa es un auténtico milagro. Cierran a las 7 de la mañana, cuando te tienen que empujar para desaparecer de esa hermosa estampa vital.

martes, 7 de septiembre de 2010

Conocerás al hombre de tus sueños

Unos padres (Gemma Jones y Anthony Hopkins), ella obsesionada con una adivinadora que le va dando pautas de comportamiento, él creando una nueva pareja con una joven actriz de segunda; una hija (Naomi Watts), que trabaja en una galería de arte y un yerno (Josh Brolin), escritor de un único libro que no consigue buscar un buen argumento para el siguiente. La acción transcurre en un Londres cálido de clase alta y se nos van presentando una serie de personajes perdidos, desorientados, neuróticos, buscando la pareja perfecta porque la que tienen no les sirve. Desde que Woody Allen (Nueva York, 1935) dirigiese Coge el dinero y corre, ya van con ésta 40 películas en 40 años. Unas mejores, otras peores, pero todas entretenidas y fieles al universo temeroso y desencantado en el que flotan sus historias. Ahora es una coproducción entre Gran Bretaña y España (la segunda de las tres que tiene firmadas con Mediapro), por lo que tiene un pequeño papel Antonio Banderas. Buenos diálogos e interpretaciones brillantes son la marca de la casa, con esa voz en off que va desgranando la narración de ruido y furia en la que cada personaje tiene que encontrar su sitio. Enredos pasionales en el paraíso de la infelicidad.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El alma de la ciudad

Cuatro peregrinos recorren el camino de Santiago, uno de ellos es Blasco Jiménez, un clérigo nacido en Ávila, que pasó por la Escuela de Toledo y luchó contra los moros en Sevilla. Y que recuerda su vida: en pleno siglo XII, reinando en Castilla Alfonso VIII llegó a la ciudad de Plasencia y se convirtió en la mano derecha del obispo de la ciudad y una autoridad local, participando en la creación de un modelo de ciudad, una sociedad con pilares de justicia y rectitud que, finalmente, acabarían por destruir lo edificado. "Los infinitos rodeos del corazón humano son siempre consecuencia de un amor equivocado: el amor al dinero, a la gloria, al poder, al placer en sus innumerables formas, a las comodidades y a uno mismo. Cuando esto degenera en desorden, se olvida el camino que conduce a la verdadera ciudad de Dios." Y esto es lo que le pasa al pobre Blasco, que tiene unos problemas de conciencia tan grandes por cometer errores (que no es otra cosa que sobrevivir en un mundo en guerra) que tras huir de Plasencia, regresar a Coria a devolver una cosa que había robado, como si de una parábola del hijo pródigo se tratara su vida, el autor de la novela, el licenciado en derecho y sacerdote Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz, 1962), le hace confesión y penitencia.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Origen

Cobb (Leonardo DiCaprio), por encargo de instituciones o clientes, es un especialista en introducirse en la mente de personas para robarles ideas, manipular el destino, sustraerles información o jugar con el mundo de los sueños. Para ello se rodea de un equipo de técnicos y científicos que, interconectados entre sí, logran viajar por el fondo de la psique humana y obligar a soñar lo que sea necesario. Pero un conflicto personal no resuelto del propio Cobb con su esposa (Marion Cotillard) se interpone en su trabajo y dificulta los resultados de la misión encargada por un hombre de negocios (Ken Watanabe) que desea implantar una idea que termine con un imperio empresarial que le hace la competencia. Dirigida por Christopher Nolan (Londres, 1970) esta película es una experiencia visual y reflexiva sobre el proceso de soñar, un thriller onírico en el que el subconsciente tiene forma de pesadilla surrealista (donde no faltan todos los tiros y mamporros lógicos en toda película estadounidense que se precie) y donde salen los jóvenes Ellen Page (Juno) y Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos) y los veteranos Tom Berenger y Michael Caine. Película fascinante, pirueta arquitectónica en la pantalla.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

San Wich

"Echó a caminar por el centro, y los roces o tropezones con la gente le dieron una nueva energía. Sintió, mientras inhalaba y exhalaba con la maestría de un atleta, una hambre feroz y profunda: podría devorarse dos o tres de esot hot-dogs completos del portal Fernández Concha, donde el pan flauta que contenía la salchicha se repletaba con una torre equilibrista de puré de palta, tomate picado, una línea de ají El Copihue, una masa de repollo agrio, a la alemana, y encima de todo, la frenética coronación de la mayonesa y la mostaza. Eran sándwiches para morderlos con dos bocas, ducharse el pecho de la camisa con sus inestables ingredientes, untarse la nariz y hasta los ojos en el carnaval voluptuoso." (El baile de la Victoria, Antonio Skármeta). Sin necesidad de acercarnos a Santiago, tenemos ahora en Hortaleza, 78, San Wich, un simpático bar en el que degustar los famosos sándwiches chilenos, acompañados de un vasito de pisco sour (aguardiente de uvas y zumo de limón). Tienen los famosos barros luco (filete de ternera y queso) y barros jarpa (lacón y queso), con nombre de políticos chilenos que lo pedían así. Nosotros nos decidimos por un mechada a lo pobre (pan de la casa, ternera mechada, queso mozzarella, cebolla caramelizada y huevo frito) y un salmón (pan de miga negro, salmón ahumado, salsa de yogurt, hierbabuena y perejil, mostaza y miel, germinados, rúcula). Para terminar, un vasito de leche asada. Pues eso: sándwiches, hamburguesas, empanadas y hot-dogs en el corazón de Chueca.

martes, 31 de agosto de 2010

El retrato

María Mercedes, la nueva niñera de Rosalinda ha llegado a la casa decimonónica de don Rigoberto de Castro, en cuyo salón está el retrato de Chicho, un antepasado familiar, con quien la niña juega, habla, comparte sus secretos y resulta ser inspiración de acontecimientos de magia negra. Mientras tanto, doña Mariana, la nueva esposa de don Rigoberto y madrastra de Rosalinda está histérica perdida por que no entiende nada de lo que pasa allí. Homenaje al cine mexicano de terror de los años sesenta (gritos, sombras y misterio), Pechito Loco Producciones presenta en la Sala Triángulo (Zurita, 20) una divertida propuesta escénica interpretada por Natalia Hernández, Pablo Vázquez, Juan Antonio Lumbreras, Vicente Colomar y Nerea Moreno. Todos muy metidos en sus personajes esperpénticos. A los tres primeros les vimos hace dos años en el María Guerrero en Sí, pero no lo soy y en breve repetirán con Sanzol en Días estupendos en el Valle-Inclán (a doscientos metros de donde están ahora). Desde el primer momento, la parodia está servida (los actores no tienen atrezzo en el que apoyarse, tan sólo cambios de luz y música tipo suspense les sirve para enmarcar las escenas). Atrevida, absurda, delirante y muy bien interpretada.

lunes, 30 de agosto de 2010

El secreto de Kells

El libro de Kells es un manuscrito ilustrado del cristianismo irlandés que se cree fue realizado en la isla de Iona (Escocia) en el s.VIII y trasladado a la abadía de Kells (Irlanda) en el s.IX. Escrito en latín, contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento y numerosos dibujos y miniaturas. Actualmente puede contemplarse en la biblioteca del Trinity College de Dublín. Las invasiones vikingas de la época, el misterio sobre su origen y posterior extravío para la historia de su tapa con piedras preciosas, y la peculiaridad de la paleta de colores y originalidad de los pingmentos empleados, son motivos más que suficientes para realizar una hermosa película de animación. Es lo que hizo en 2009 Tomm Moore, ilustrador de cuentos y creador de Cartoon Saloon, compañía irlandesa de animación, presente en la última edición de los oscars (ganó Up). En la película se nos cuenta la historia de Brendan, un niño de 12 años que vive bajo la protección de su tío, el abad de Kells, hasta que un día llega el hermano Aidan con el legendario libro de Iona, lo que despierta la ansiedad artística y aventurera del pequeño. Película dibujada a mano, reproduce una Irlanda medieval con el mismo look que los propios dibujos del famoso libro. Pequeña joya cinematográfica.

jueves, 26 de agosto de 2010

Ella, una joven china

Avalada por su Leopardo de Oro en el festival de Locarno 2009, Ella, una joven china es una película británica dirigida por Xiaolu Guo, nacida en un pueblo de pescadores del sur de China en 1973 y, además de cineasta, brillante escritora (Breve diccionario chino-inglés para enamorados). Esta película sería el ejemplo del retrato moderno de una chica que deja las mesas de billar del pueblo de la China profunda donde vive por un misterioso salón-peluquería en la enorme ciudad de Chongquing, para terminar en un Londres crisol de nacionalidades y destinos. En cualquiera de estos escenarios, Mei (encarnada por Huang Lu) se defiende divinamente. Siempre tiene a un hombre a su lado (posiblemente siempre el hombre equivocado): Clavo, que se gana la vida peleándose; Mr.Hunt, viudo inglés con el que contrae matrimonio y Rachid, inmigrante hindú que regenta un pequeño local de comidas. Historia de crecimiento que verdaderamente no lleva a ningún lado, la historia de Mei es la de alguien que siempre está huyendo con la mochila al hombro, personaje perplejo y marginal, en una especie de documental-cuaderno de viaje que, posiblemente, sea la peripecia vital de la propia directora.

miércoles, 25 de agosto de 2010

VadeBaco

Situado en Campomanes, 18, VadeBaco es un bar de tapas con una interesante enoteca y también un restaurante. En los entrantes compartimos pulpo braseado sobre patata morada, ensaladilla rusa y soft shell crabs, que es una cosa muy curiosa: cangrejos de concha blanda (rebozados y fritos) que producen en la boca una textura crujiente muy sabrosa. En los segundos nos decidimos por un mero acompañado de un revueltillo de patata y col y un bonito que venía con pisto. Pedimos de vino un blanco de Rueda verdejo y nos trajeron K-naia (de Bodegas Naia, en La Seca, suave y afrutado). A la hora de los postres nos sugirieron algo muy original llamado VadeGolosos, que consiste en que te ponen una cazuelita con un bizcocho para cada comensal y, en el centro de la mesa, salsas de chocolate y toffee, nata, fruta, helados y lacasitos para que te diseñes tu propio pastelito. Nos obsequiaron con un mojito frozen mezclado con sandía. Nos salió la cena a 34 euros por persona. Un ancho paso de carruajes con una pizarra lateral en la que aparecen escritas con tiza las especialidades que ofrecen, da paso a un patio central acristalado con un cierto look fashion que se te olvida en cuanto te fijas en la cantidad de botellas de vino que tienen en la barra.

martes, 24 de agosto de 2010

La vida en tiempos de guerra

Después de 10 años, Bill Jordan (espectacular Ciarán Hinds) sale de la cárcel tras cumplir una condena por pederastia. La vida de su mujer Trish (estupenda Allison Janey) parece haberse reconstruído: está saliendo con un nuevo hombre aunque su hijo pequeño no deja de hacerle preguntas. Las hermanas y la madre de Trish también tienen unos conflictos con el pasado y con sus ex-parejas. En cualquier caso, lo primero que hace Bill es visitar a su hijo mayor en la Universidad donde estudia para comprobar personalmente que el muchacho no ha heredado sus perversiones. Es la nueva película de Todd Solondz (Newark, New Jersey, 1959), una especie de continuación o revisión de su aclamada Happiness, donde se dinamita la familia típica norteamericana con las formas suaves de la comedia costumbrista y los escenarios falsamente idílicos de Florida. Una película sobre el perdón y el olvido. Viviendo en época de histeria y neurosis, Solondz hurga en la ambigüedad moral con buenas dosis de cinismo y crueldad. El director de Bienvenido a la casa de muñecas (una niña acosada en el instituto e ignorada en su hogar) y Palíndromos (una chica de doce años que quiere ser madre), nos habla de nuevo de una infancia maltratada que devendrá, sin remedio, en una vida adulta insostenible. Ácida y radical.

lunes, 23 de agosto de 2010

A ´Fenestella

Es una trattoría y pizzería situada en Torquemada, 25 (barrio de Hortaleza) donde se pueden degustar unas especialidades italianas verdaderamente deliciosas. Con la amabilidad que siempre nos ofrece Andrea y su equipo, fuimos un grupo de comensales dispuestos a degustar: gnocchi alla sorrentina (pasta de patata con tomate, mozzarella, parmesano y albahaca), caprese di bufala (mozzarella con tomate), focaccia di mortadella (una especia de pan plano), cozze a fenestella (mejillones con tomate, especialidad de la casa), carpaccio de buey con rúcula y parmesano, spaghetti negros con almejas y gambas, melanzane alla parmigiana (berenjena) y unos tagliatelle (pasta alargada, ancha y achatada) al gusto. Todos probamos de todo, porque yo creo que es lo divertido de las cenas de amigos. Nos ofrecieron el maravilloso vino blanco Cormóns (d.o. Isonzo, aromas frutales, ideal para compensar la acidez del tomate) y finalizamos con tiramisú (servido en copa) y panna cotta (flan de nata). No nos marchamos sin probar una copita de limoncello (limón macerado en alcohol, procede de Campania). En fín, nuestro viaje por los sabores de Italia fue un verdadero delirio (¡y sin salir de Madrid!).

jueves, 19 de agosto de 2010

El silencio de Lorna

Jean-Pierre y Luc Dardenne son hermanos, belgas y directores de cine. En 1999 ganaron la Palma de Oro en Cannes con Rosetta y en 2005, otra vez, con El niño. Su filmografía está compuesta de títulos en los que retratan las clases populares problématicas (inmigrantes ilegales, la lucha por conseguir un trabajo, la rehabilitación social de los jóvenes delincuentes, la paternidad en la adolescencia). Ahora estrenan El silencio de Lorna, que logró el premio al mejor guión en Cannes 2008. Es la historia de Lorna (Arta Dobroshi), una albanesa en Lieja que tiene el sueño de abrir un bar con su novio. A propuesta de una red de mafia, accede a casarse con un chico con problemas de drogas (y de dinero) para poder conseguir la nacionalidad. Cuando le proponen un nuevo matrimonio para que un ruso, a su vez, logre ser belga, Lorna tiene que divorciarse o ser viuda. Entonces todos sus planes empiezan a derrumbarse. Los hermanos Dardenne ruedan sin efectos musicales, siguiendo a los personajes como por detrás, no hay demasiado diálogo, su estilo es tipo documental y por lo general, consiguen de actores poco profesionales unas interpretaciones llenas de veracidad.

martes, 17 de agosto de 2010

Buen Gusto

Es el nombre de un restaurante chino ubicado en el Paseo de Santa María de la Cabeza, 10 y que tiene la peculiaridad de que siempre está lleno de chinos que ocupan sus mesas, la mayoría circulares con esa base giratoria en el centro tan simpática. Dicen que es la comida china más auténtica de Madrid. En la entrada, una foto de los dueños con el Rey. Nos pedimos de primero unas deliciosas empanadillas (al vapor y a la plancha) y de segundo unos tallarines con carne, setas y tubérculo de mostaza china, por un lado, y un plato de marisco variado -vieiras, sepia y gambas, presentado con rodajas de pepino y naranja- por otro. Finalizamos con el postre de la casa, que es una copa en la que te ponen un flan, helado de vainilla, lichis y nueces caramelizadas. El servicio es excelente y los precios están muy bien. Otra cosa que llama la atención es que casi siempre suele haber en el mostrador pidiendo comida para llevar ¡policías de una comisaría cercana!. El marisco es el rey de la casa: en el menú que ellos llaman "platos auténticos de comida china", tienen navajas con puerro y aceite, berberechos al vapor con vino y arroz y bogavante frito con sal y pimienta. Sales de allí flotando, como si te hubieras sumergido en otro mundo, ruidoso y divertido.

lunes, 16 de agosto de 2010

Sunshine Cleaning

Es el nombre de la empresa que montan las hermanas Lorkowski. Rose (que cría en solitario a un niño con mucha imaginación) y Norah (inestable y con facilidad para perder empleos). Se trata de un negocio que consiste en limpiar los lugares donde ha sucedido un crimen y se ha quedado todo perdido de sangre. Las relación entre las dos mujeres y las dificultades para llevar a cabo este curioso y peculiar trabajo, es la base de esta película interpretada por Amy Adams y Emily Blunt que firma la directora neozelandesa Christine Jeffs (Wellington, 1963) -que había dirigido antes Sylvia, sobre la vida de la poetisa norteamericana Sylvia Plath, que protagonizó Gwyneth Paltrow-. En este sentido, Sunshine Cleaning es una película sencilla, amable, sobre la vida cotidiana ambientada en Albuquerque, Estados Unidos, y analiza lo que la nueva aventura empresarial les aporta y cómo refuerza el vínculo familiar entre ellas y el padre (interpretado por Alan Arkin). Película indie en el sentido buen rollo, es un catálogo de momentos tragicómicos en los que las dos hermanas, además de luchar con sus trapos y desinfectantes, se tienen que enfrentar también con ese pasado en el perdieron a una madre ausente que sobrevuela durante toda la cinta.

jueves, 12 de agosto de 2010

Calle del Oso

Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y Plaza de Cascorro. Por ese Madrid castizo pasó la procesión de San Cayetano el pasado día 7. El Madrid que sale a la calle, asomándose a los balcones y moviéndose a ritmo de chotis, es el protagonista de un día de fiesta entorno a una iglesia que comparten dos santos: en 1869 tiene que dar acogida a la parroquia de San Millán, que se encontraba en una iglesia situada en la calle de Toledo, a la altura de la Plaza de la Cebada. Así, pues, la iglesia de San Millán y San Cayetano, construida entre 1669 y 1771 tiene planta de cruz griega coronada con una espectacular cúpula de tambor sobre pechinas de estilo bizantino. En el interior hay 3 naves y 4 capillas cerradas con sus corresponidentes cúpulas. A la vuelta, en la calle del Oso, engalanada con guirnaldas y mantones, sangría gratis ("pero como eres tan buena persona, te pedimos la voluntad"), mientras sonaban pasadobles y se exponían fotos antiguas. Sobre este nombre, dos versiones: el blasón del escudo de un hidalgo (un oso) o el milagro de la virgen al salvar a dos niños que se metieron en la jaula de un oso. Coger una flor de la carroza de San Cayetano trae pan y trabajo para todo el año.

martes, 10 de agosto de 2010

En el camino

Sobre el río Guadiana, entre España y Portugal, y destruído por las riadas y las guerras, se encuentra en ruinas el Puente Ajuda, mandado construir por Manuel I en el s.XVI. A principios del XVIII en plena guerra de sucesión de la corona española, las tropas hispanas destruyen 6 de sus 19 arcos. Tiene 380 metros de longitud, sus arcos se presentan adovelados en granito y unos 200 metros aguas abajo se ha construido un nuevo puente que une Olivenza con Elvas, inaugurado en el año 2000 y que acaba con siglos de separación entre ambos países. En Elvas (Portugal) visitamos la plaza de la República, donde está su catedral barroca, subimos hasta el castillo, admiramos el Acueducto de Amoreira y comimos un delicioso bacalhau dourado en Tif-Taf (Av.da Piedade, 7350) que consiste en un revuelto de bacalao desmigado, huevos y patata. En el regreso a Madrid paramos en Trujillo (Cáceres), donde dimos una vuelta por su espectacular plaza mayor, con sus palacios de familias nobles y la estatua de Pizarro, y entramos en la iglesia de San Martín, del s.XVI en estilo gótico decadente, con detalles renacentistas e interior de una sola nave cubierta con bóveda de crucería. Tras contemplar las portadas de sus casas señoriales, recuperamos el camino y tratamos de recomponer los bellos recuerdos de nuestro delicioso viaje.

lunes, 9 de agosto de 2010

Olivenza

Nuestro siguiente destino fue Olivenza, pueblo muy cerca de la frontera con Portugal, motivo de disputas, que cuenta con tres hermosas iglesias: la de la Misericordia (con su maravillosa azulejería en la capilla al lado de lo que fue un hospital y hoy asilo), la de Santa María del Castillo (s.XVI-XVII, con su alegoría del árbol genealógico de la Virgen y los doce reyes de la casa de Judá) y la de la Magdalena (s.XVI, con sus esplendidas columnas manuelinas, que deben su nombre al rey Manuel I de Portugal). Fortificada toda la ciudad destaca la Puerta del Calvario, con su túnel por el que salieron, vencidas, las tropas portuguesas en 1801 durante la Guerra de las Naranjas. Espectacular la Torre del Homenaje (desde sus 37 metros de altura se divisa toda la población) y muy interesante el Museo Etnógráfico González Santana, con utensilios y herramientas de los oficios de la vida rural extremeña. Nos hospedamos en el agradable hotel Palacio Arteaga, un palacete del s.XIX con un patio señorial donde desayunábamos de cine. En el Palacio Municipal, una puerta gótico-manuelina muy original. Probamos un delicioso jamón ibérico de bellota (Montanegra, de Nogales) y un sorprendente cava (Vía de la Plata, de Almendralejo). Y, por supuesto la genuina Técula Mécula, que resulta ser un postre a base de almendra, huevo y tocino que sólo venden en Casa Fuentes. Alcornoques, olivos y viñas alegran el paisaje.

jueves, 5 de agosto de 2010

Mérida

La carretera nos llevó hasta Mérida, una ciudad nacida a la historia en el año 25 a.C., cuando se asentaron soldados romanos veteranos de las legiones del emperador Octavio Augusto. Visitamos el anfiteatro romano (8 a.C., de planta elíptica), el teatro romano (15 a.C., con capacidad para 6.000 personas y un escenario con dos órdenes de columnas superpuestas) y el templo de Diana (edificio religioso de columnas con capiteles de estilo corintio). El Parador (un convento del s.XVIII, levantado sobre ruinas de un templo romano y que también ha sido cárcel y hospital) nos acogió con un delicioso menú: Chanfaina extremeña (casquería de cordero), Tortilla de criadillas de tierra y cardillos guisada (una especie de hongos muy jugosos y verduras silvestres), Tosta de cremoso de la Vera (queso), Esparragada guisada en salsa de almendra, Perdiz al modo de Alcántara (elaborada con trufa y vino) y Potaje de carbochas (castañas cocidas con arroz, leche, cáscara de cítricos y miel). Todo lo acompañamos con un vino Campobarro (crianza 2007, ribera del Guadiana, color rojo rubí y aroma de vainilla). Un suave riego de agua vaporizada nos acompañó por las calles de esta ciudad, desde la Plaza de España (donde está la concatedral) hasta el Puente Romano (25 a.C., 792 metros de longitud). Emérita Augusta todavía mantiene su esplendor.

martes, 3 de agosto de 2010

Los ojos amarillos de los cocodrilos

"¿Ves cuando te decía que la vida es una compañera? Que hay que tomarla como a una amiga, bailar con ella, dar, dar sin contar, y que después ella te responde... Que había que hacerse cargo de uno mismo, trabajar para sí, aceptar los errores, corregirlos, ponerse en movimiento... Y entonces ella entra en tu baile. Baila contigo..." La vida de Joséphine da un vuelco cuando su marido le abandona por una peluquera y la cría de cocodrilos en Kenia para una empresa china. La deja sola en París con sus dos hijas adolescentes y un montón de problemas económicos porque sus trabajos de investigadora especializada en la historia del siglo XII no dan para muchas alegrias. Pero todo cambia cuando su hermana Iris, artista frustrada y usurpadora del talento de los otros le propone que le escriba un libro sobre la época medieval que ella misma se encargará de convertir en un best-seller. El proceso de aceptarse a sí misma como mujer y como escritora es la tarea de Joséphine en medio de los líos familiares de ambición, poder e hipocresía. Novela algo ñoña y un poco superficial, está escrita por Katherine Pancol (Casablanca, 1954) y en Francia ha vendido un millón de ejemplares. Su continuación literaria ya ha salido y también está preparándose su adaptación cinematográfica.

martes, 27 de julio de 2010

Una hora más en Canarias

Pablo (Quim Gutiérrez) trabaja en un bar de copas de Madrid cuya dueña es Claudia (Angie Cepeda). Ambos se gustan, pero ahora él tiene una nueva chica, Elena (Miren Ibarguren). El proyecto de comprar un local en medio de un acantilado en la isla de Tenerife es el plan perfecto de Claudia para recuperar la atención de Pablo, estrategia en la que embarca a su hermana Mónica (Juana Acosta). David Serrano (Madrid, 1975), el director de Días de fútbol (con Fernando Tejero) y Días de cine (con Alberto San Juan) nos presenta ahora una cinta en la que los enredos, celos y locuras de amor que protagonizan un chico sin padre y dos hermanas ricas (¡esa trama colombiana de las magistrales Cepeda y Acosta!), únicamente pueden entenderse si, de repente, se ponen a bailar o a elevarse por los aires en un afán de darle un toque de alta comedia intrascendente a todo lo que nos están contando. Quim Gutiérrez obtuvo el goya al mejor actor revelación en 2007 por Azuloscurocasinegro y luego protagonizó Sangre de mayo. Antes era muy conocido por salir en series de la televisión catalana. Es una película simpática y encorsetada, con numeros musicales mejor o peor logrados.

lunes, 26 de julio de 2010

Casa de Córdoba

No hay nada como un patio andaluz para cenar al fresco en las noches de verano. Eso es la Casa de Córdoba, un restaurante al aire libre en pleno corazón de Madrid (Victor de la Serna, 30), una gran terraza con una enorme palmera central y un montón de tiestos con geranios en las paredes con sus tejadillos y rejas. Fuimos 4 personas y pedimos como entrante salmorejo (crema a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal, con una ligera lluvia de clara de huevo picada y jamón serrano) y luego tortitas de camarones, fritura andaluza (calamares, cazón, chopitos, boquerones en una deliciosa costra crujiente), flamenquines (trozos de jamón y tocino enrrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y huevo -de ahí el color amarillo que recuerda a los flamencos que llegaron acompañando a Carlos V- y fritos creando una forma estrecha y alargada) y gambas a la plancha, todo ello regado con un par de botellas del maravilloso vino Barbadillo (Castillo de de San Diego, blanco de la Tierra de Cádiz, varietal 100% Palomino fina, seco). En el postre, arroz con leche y tarta de queso con arándanos. Nos salió a 29,50 euros por persona. El ambiente repleto de familias y grupos de amigos; el servicio muy bueno.

viernes, 23 de julio de 2010

Madres & hijas

Las películas más interesantes de la filmografía de Rodrigo García (Bogotá, Colombia, 1959) son aquellas que cuentan con unos personajes femeninos donde la sensibilidad, la emoción y el diálogo calmado son las referencias de historias cotidianas elevadas a la categoría de heroicidad. Cosas que diría con sólo mirarla y Nueve vidas contaban con un reparto de actrices en estado de gracia. A éste tipo de cine pertenece Madres & hijas, relatos íntimos de dos historias que se entrecruzan: por un lado la joven que da en adopción a su hija (y, con el paso del tiempo, la mujer que busca a su madre biológica) y, en paralelo, la mujer que quiere ser madre a toda costa y la joven que no tiene tan claro si darle el bebé o no... Protagonizada por Naomi Watts (21 gramos), Annette Bening (American beauty) y Kerry Washington (Ray), la película es una mirada atenta a los deseos de maternidad y a esa idea de la ausencia de una persona sobre otra. Rodrigo García viene de la televisión, ha dirigido episodios de Los Soprano y A dos metros bajo tierra y es el productor ejecutivo de En terapia. Es el hijo del escritor Gabriel García Márquez y toda su carrera se ha desarrollado en Estados Unidos ya que estudió en el American Film Institute. Atención a esa enfermera solterona que interpreta Bening, esclava de su madre y con miedo a relacionarse con los hombres, está que se sale.

jueves, 22 de julio de 2010

Un día de cólera

Las novelas de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) siempre cuentan con un enorme respaldo popular. Sus tramas históricas, recreando con detalle el ambiente en el que se mueven multitud de personajes en medio de grandes aventuras, crean pasión en sus lectores. Ahí están, por ejemplo, los seis volúmenes de la serie de Las aventuras del capitán Alatriste. Un día de cólera (editada en 2007) relata los acontecimientos vividos en Madrid el 2 de mayo de 1808, cuando se produjo la sublevación del parque de artillería de Monteleón, al mando de los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde. Una trama hilvanada con los protagonistas de aquel día (con nombre y apellido) y sus movimientos por las calles enfrentándose a las tropas francesas. "El choque es brutal, de un salvajismo nunca visto. Tan ebrios de ira que algunos ni se preocupan por su seguridad personal, los madrileños se meten entre las patas de los caballos, se agarran a las bridas y se cuelgan de las sillas, apuñalando a los mamelucos en las piernas, en el vientre, destripando a los caballos que caen patas al aire coceando sus propias entrañas". Un episodio histórico en el que dieron la cara los pobres, los que nada tenían que perder. Como Manolita Malasaña, una quinceañera a la que mataron cuando cruzaba la calle llevando en el delantal munición para su padre que disparaba desde el huerto de las Maravillas.

miércoles, 21 de julio de 2010

La última noche en Twisted River

Un padre y un hijo huyendo de un crimen ocasionado por un sartenazo. Una explotación forestal dedicada al trabajo del acarreo de madera en el New Hampshire de 1954 y dos vidas que nos llevan hasta un tranquilo rincón canadiense en 2005. Daniel Baciagalupo cuando lo de la sartén tiene 12 años y después de todas las aventuras que pasa con su padre es un consumado escritor de éxito que ya tiene publicadas 8 novelas y prepara la siguiente. En el camino, como quiera que su padre es cocinero, todo un desfile de restaurantes italianos, franceses y chinos en los que se cuece la inspiración de sus escritos. Para Daniel, la vida de su padre es como "un pino pequeño doblado por el viento que sobrevive a una tormenta de nieve". Como telón de fondo, la América profunda, esa en la que a la entrada de una tienda pone "Se ruega no entrar con armas cargadas". En la nueva novela de John Irving (Exeter, EE.UU., 1942) hay saltos temporales, de esos en los que la narración vuelve para atrás y explica lo que se ha dejado a medias de contar. Es el autor de Una mujer difícil y Hasta que te encuentre y ganó un oscar por el guión de Las normas de la casa de la sidra, adaptación de una novela suya. Posiblemente sea uno de los autores estadounidenses más interesantes actualmente.

martes, 20 de julio de 2010

El caballo de cartón

En el otoño de 1948 el periodista y escritor Abel Hernández (Sarnago, Soria, 1937) tiene 10 años. En un viaje al paisaje espiritual y físico de su infancia nos adentramos en la memoria de las cosas de su pueblo ya que, al cabo de 60 años, mueve el cabecero de una cama y encuentra un desván en el que aparecen un caballo de cartón y un díario de aquel año en el que contaba sus aventuras. El coraje de una madre viuda, el trabajo de sus tíos como jornaleros en los olivos de la provincia de al lado (más rica), la caza de perdices y liebres, la feria en el pueblo más importante de la comarca donde se compra una pelota de trapo y una flauta de caña... El extravío de dos ovejas y toda una noche en vela desembocan en un suceso trágico con un disparo involuntario de pistola (incluído el viaje a la capital donde descubre los escaparates y la gente y donde se plantea el seminario como única salida posible de futuro). El autor define este libro como una "historia con vida propia, fruto de la imaginación pero sacada de la realidad". La patria perdida de la niñez en la que se reconocen los tiempos de penuria vividos en Sarnago, a los pies de la Sierra de la Alcarama, en las Tierras Altas de Soria, cerca del puerto de Oncala y al lado de la Rioja. Este libro obtuvo el premio de la crítica de Castilla y León en 2010.

domingo, 18 de julio de 2010

Barcelona trágica

"Por todas partes se veían señales de lucha, basuras que todo lo ensuciaban, y la destrucción, y la ausencia de tranvías, carruajes, carros, automóviles y transeúntes reflejaba la tensión de la ciudad paralizada por el miedo. De vez en cuando, a lo lejos, un combate o la irrupción inesperada de un pelotón de descamisados armados y vandálicos." Durante la última semana de julio de 1909 se destruyeron en Barcelona más de cien edificios (80 religiosos), hubo medio millar de muertos y dos mil personas fueron detenidas y procesadas. Las protestas para no mandar soldados a la guerra de Marruecos desembocaron en una revolución social de barricadas y disparos desde azoteas. Las ideas anarquistas como telón de fondo envuelven una novela de ficción sobre los hermanos Estrada: Anselmo (militar), Vicente (industrial de una fábrica de ladrillos) y Emilia (la solterona). La historia personal de ésta con un cura, y la del mayordomo de la casa con una obrera definen el marco de las relaciones entre ricos y pobres. Además, una niña aparece muerta después de verla junto a un lujoso coche. Andreu Martín (Barcelona, 1949) estudió psicología y trabajó como guionista de cómics para la editorial Bruguera. También ha escrito para el cine, la televisión y el teatro. Es uno de los nombres propios de la novela negra en nuestro país.

miércoles, 14 de julio de 2010

Sabores de verano

En Soria desde 1922, Helados Fuentes es el sabor por excelencia del verano en esta pequeña ciudad: de sus dos clásicos carritos de toda la vida (uno en la entrada de la Dehesa, otro en la Plaza de San Esteban) sólo queda el primero ya que, muy cerca del segundo, en El Collado, 18, se encuentra el nuevo local de este negocio artesano y familiar (tercera generación), ya en plan tienda. Me quedo con el helado de corte de mantecado (1 euro). También hay cucuruchos y polos. Y el fascinante bombón helado (de nata o vainilla).
Galletas Tejedor es el aroma que transporta el aire a nada que subas por la Barriada de Yagüe. Fundada en 1950 y situada en Av. Valladolid, 60, es la galleta soriana de calidad. La tienen maría, integral, bizcocho de huevo, bañadas en chocolate, barquillo... No hay placer más delicioso que tomarse un café con leche mojando, de dos en dos, la galleta tostada (la venden en cajas de 2 kilos y medio por 4,10 euros). La novedad son las celtiberitas: una delicia con mantequilla, harina de trigo, azúcar, huevos y leche.

jueves, 24 de junio de 2010

Chiquita

Espiridiona Cenda, Chiquita, nació pequeña y siguió creciendo pequeña. Nació en Matanzas (Cuba) en 1869 y murió en Far Rockaway (Estados Unidos) en 1945. Fue una artista de variedades que actuó en los teatros más elegantes y en las ferias más populares, desde su llegada a Nueva York siendo jovencita. Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, Cuba, 1956) relata su vida. Cincuenta por ciento verdad, cincuenta por ciento ficción. La época de la independencia de Cuba, de las transformaciones sociales de principios del siglo XX que se presentaban en las exposiciones internacionales, los años de Sarah Bernhardt y la Bella Otero que ven en la liliputiense cubana una amiga y una compañera, el misterio de una cofradía secreta con talismán que lanza destellos y aconseja... "Su carrera fue la mejor y más contundente demostración de que la grandeza no tiene tamaño, y también de que, por difícil que parezca, una mujer de tan sólo veintiséis pulgadas de estatura, si se lo propone, puede hacerse respetar". Chiquita actuaba en espectáculos de vaudeville cantando y bailando, llegando a tener varias aventuras sentimentales y teniendo unos contratos muy jugosos que le llevaron a viajar y a vivir cómodamente. Una novela sobre un curioso personaje y un mundo raro pero real.

miércoles, 23 de junio de 2010

La Unión

En pleno corazón de Chueca, en la calle Pelayo, 26, se encuentra este pequeño pero agradable restaurante que tiene la peculiaridad de ofrecer un menú de cenas a precio muy económico: 11 euros. Puedes elegir entre varias opciones de primeros y segundos, nosotros nos pedimos unas judías verdes con jamón y un gazpacho (acompañado de su picadito de pepino, pimiento verde y tomate), un filete de solomillo con roquefort y una pechuga de pavo con salsa de champiñón (los dos platos los servían con patatas fritas). Pedimos de beber agua mineral y, en el postre dos frutas típicamente veraniegas: melón y picotas. La Unión tiene pintadas sus paredes de la mitad hacia arriba de color rojo albero y de la mitad hacia abajo de blanco. Hay dos enormes ventanales que parece que sus marcos están torcidos y que dan al patio interior del inmueble, y tienen una gran fotografía del lago de Sanabria. También tienen otra opción de menú más sofisticado que vale 21 euros. Y, por supuesto, una amplia carta de lo que podría denominarse comida casera (callos a la madrileña, lacón a la gallega, revuelto de ajetes, huevos a la flamenca, hígado encebollado, calamares a la romana, escalope de ternera...). Cuando sales del servicio, un cartel avisa: apagar la luz y cerrar la puerta. Lo que digo, como en casa.

martes, 22 de junio de 2010

Villa Amalia

Dirigida por Benoit Jacquot (París, 1947) y protagonizada por la siempre estupenda Isabelle Huppert, esta película es la historia de una mujer y el momento de su vida en que cae la gota que colma el vaso. Ann es una pianista de éxito que, después de 15 años de convivencia con su pareja, descubre que él tiene otra historia. A partir de este instante, son tantas las ganas que tiene esta mujer de cambiar su vida que los acontecimientos se precipitan: vende su piso, deja su carrera musical, retoma una vieja historia de amistad, visita a su madre, se pierde en una isla italiana... y se compra allí una casa sobre los acantilados del mar. Es una historia en la que nada se explica, todo se plantea. Los estados de ánimo caprichosos de Ann (esas terribles ganas de estar sola, de flotar en el agua, de reinventarse su vida), sin abandonar del todo a las nuevas amistades (esa relación de complicidad que establece con el personaje de Jean-Hugues Anglade), hacen que la película se presente con un encadenamiento de escenas en la que tan pronto está en un sitio como en otro, como si de una colección de imágenes (instantáneas) se tratara. Basada en la novela de Pascal Quignard, es la sexta colaboración entre director y actriz y, además, ofrece unas maravillosas vistas de la isla de Isquia, en Nápoles.

lunes, 21 de junio de 2010

La Figal de Pablo

Situado en la zona de la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes (Avda. de Tenerife, 19), este restaurante tiene el glamour y la elegancia de la cocina tradicional presentada en un ambiente moderno y con un toque atrevido. Nos decidimos por el salmorejo como entrante (acompañado de un huevo de codorniz abierto y una lonchita de jamón) para pasar a los segundos como plato estrella: un solomillo de ciervo con salsa de frambuesa y un steak tartar de atún rodeado de suculentos panecillos tostados. Un rioja Viña Pomal reserva 2004 (que tiene un 85% de tempranillo y un 15% de graciano y mazuelo, de color rojo picota y con sabores a tabaco y canela) nos acompañó los bocados. En los postres dos decisiones compartidas: un kataifi de piña y mango con reducción de Malibú y helado de coco, en un lado de la mesa, y un coulant de chocolate con corazón de naranja y helado de naranja en el otro. Un chupito de licor de hierbas acompañado de unas tejas y unas pequeñas trufas, detalle de la casa, pusieron el punto final a la visita al mundo de los placeres (48 euros persona). Se puede comer por menos, y también por más. Pero la felicidad y la oportunidad de encontrarte en el camino un remanso de paz y un entorno amable, no tienen precio. Y la vida es muy corta.

jueves, 17 de junio de 2010

Rabia

No hay nada peor que vivir encerrado y, encima, que te echen veneno. Pues eso es lo que le pasa al protagonista de esta curiosa y excelente película, una coproducción entre España y Colombia, que dirige el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero (Quito, 1972) y que protagonizan los extraordinarios Gustavo Sánchez Parra (mexicano, visto en Amores Perros) y Martina García (colombiana, vista en Perder es cuestión de método). Una historia de amor imposible entre inmigrantes: un albañil que tras un crimen accidental tiene que refugiarse en la casa de su novia, la asistenta de una familia rica en el País Vasco. A partir de esta circunstancia la trama emparenta con el cine de suspense y de misterio: una casa enorme con desvanes y pasillos donde el silencio más profundo es interrumpido por el sonido de un teléfono. Y por la carga sentimental que ofrece Sombras de Chavela Vargas. Ganadora en el último Festival de Málaga, esta película es una reflexión sobre las relaciones entre ricos y pobres, el abuso de poder de los que mandan sobre los que sirven y la soledad extrema a la que están sometidos los trabajadores de otros países. Con todo el follón de países antes mencionados hay que añadir un dato más: es una adaptación de la novela del argentino Sergio Bizzio. Y sin embargo, todo funciona maravillosamente bien.

martes, 15 de junio de 2010

Casa Marta

Casa Marta es un agradable restaurante situado en la calle Santa Clara, 10, que ofrece platos exquisitos en un ambiente relajado. El local está repleto de fotos, cuadros y relojes y tiene ese aire de casa de comidas con glamour tan apropiado a las cercanías del Teatro Real. Fuimos 3 personas y pedimos de entrantes croquetas caseras y morcillitas para compartir. De segundo nos decidimos por unos escalopines al oporto, un filete de gallo a la romana y unas albóndigas. En el poste también compartimos un delicioso tocino de cielo y unas filloas con helado. Bebimos vino de la casa, que te lo sirven en esas botellas cuadradas de amplia boca y, al terminar, nos ofrecieron un delicioso licor de canela que nos dejó un sabor de boca muy agradable. Casa Marta tiene en su carta esos platos tan tradicionales como las migas de pastor o los duelos y quebrantos (huevos revueltos con chorizo, jamón y panceta) y posee ese toque añejo y chic de locales de azulejos como si te trasladaras a un restaurante de los años cincuenta del siglo pasado (que fue cuando se fundó, aunque es casa de comidas desde 1925). Tienen torrijas como postre durante todo el año y dispone de dos salones en los que caben unas 40 personas. Está justo enfrente de donde se quitó la vida Larra.