lunes, 30 de marzo de 2009

Hamlet

Mágico, intenso, sensual, hipnótico, claustrofóbico, envolvente, misterioso, profundo, intemporal es el espectáculo que se puede ver en el espacio escénico denominado Matadero, Naves del Español (Paseo de la Chopera,14). Entras por unas salas entre cortinas de plástico y hay un anfiteatro desde donde se divisa un gran escenario donde hay alfombras sobre plataformas de madera entre huecos con agua. Luces y música acompañan y engrandecen el trabajo de un grupo de actores encabezados por la gran Blanca Portillo, que hace del príncipe de Dinamarca con una soltura extraordinaria (boxea, se cuelga boca abajo de una cuerda, hace esgrima) en una vuelta de tuerca apasionante que alegraría la vida de William Shakespeare si la viera, porque envuelve sus palabras de poesía y resuenan entre las columnas y los techos de lo que antiguamente fue en Madrid una sala de despiece de animales. ¿Existe un lugar mejor para contarnos una historia de una corte podrida?. Tomaz Pandur, responsable de la versión y la dirección, nos ofrece una versión maravillosa y atrevida. Con Asier Etxeandía en el papel de Espectro (en el intermedio actúa como cantante) y con la simpatía y juventud de Hugo Silva y Quim Gutiérrez. Lo curioso es que debajo de toda la parafernalia, están las palabras y suenan muy bien. La cosa dura 4 horas, pero no se hace largo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Siempre fiesta

Si hay una sala de teatro en Madrid que siempre satisface mis expectativas es, sin ninguna duda, la Cuarta Pared (Ercilla, 17). Su compañía estable siempre ofrece obras que hablan de los problemas contemporáneos, con una excelente interpretación y una original puesta en escena. Generalmente son obras escritas a tres manos, en una peculiar disciplina para no dar protagonismo a un autor estrella y permitir la generosa labor de equipo. Después de su trilogía de la juventud (Las manos, 24/7, Imagina) donde abordaron los conflictos y las ilusiones de tres generaciones de chicos y chicas, nos sorprendieron con Café y Rebeldías posibles, donde indagaron sobre nuestros males sociales y ahora, un tercer título de otra trilogía (imprevista) que nos habla de la hipocresía de la gente que sólo es feliz cuando actúa de cara a los demás y se viste, sonríe, actúa, se expresa únicamente cuando tiene que lucirse ante la galería. Concretando: en una de las ceremonias sociales más claustrofóbicas de nuestros días, la Navidad, pensemos:¿ qué pasaría si todo el año viviésemos en una continua comilona y despilfarro de sentimientos falsos?. Luis García-Araus, Susana Sánchez y Javier G.Yagüe son los autores de una obra divertida, con estética de cómic, pero que hace pensar y te deja un gustillo amargo en los momentos que uno se ve reflejado.

jueves, 26 de marzo de 2009

Capitán Abu Raed

Apenas sabemos nada de ellos, pese a ser países del próximo Oriente, cerca del Mediterráneo, sólo noticias que llegan por los telediarios y generalmente conflictivas. Su cine como medio de transmitir su manera de ser y de vivir pocas veces encuentra huecos en nuestras saturadas pantallas: Caramel (una peluquería de señoras, de Líbano), La banda nos visita (una orquesta que se traslada a la ciudad equivocada, de Israel) o Paradise Now (dos jovenes amigos que dejan su taller de coches para convertirse en terroristas, de Palestina). Ahora llega la primera película jordana que tiene una exhibición internacional, Capitán Abu Raed, la historia de un hombre de la limpieza que se encuentra una gorra de capitán de avión en el aeropuerto donde trabaja y empieza a contar historias de viajes y de países a los niños del barrio donde vive. Protagonizada por Nadim Sawalha (actor que estudió arte dramático en Londres pero que tiene una relación muy directa con el mundo del teatro de su país) y por Rana Sultan (presentadora de televisión en su debut en el cine, guapísima) está dirigida por Amin Matalqa, que ha hecho muchos cortos en Estados Unidos pero ha querido debutar con una película donde retrata Amman como un personaje más. La violencia doméstica y el absentismo escolar también se tratan en una película amable, cálida, que realza el valor de la amistad y de la tolerancia.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lejos de la tierra quemada

Charlize Theron, sudafricana de 1975, es una de las actrices más interesantes de la actualidad. Ganadora del oscar en 2003 por su papel de asesina en Monster, ha protagonizado también En tierra de hombres y En el valle de Elah, donde ha sabido desprenderse de su exagerada belleza para transmitir unas dotas dramáticas verdaderamente válidas. Guillermo Arriaga, mexicano de 1958, ha sido guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel (dirigidas por Alejandro González Iñárritu) y la deliciosa Los tres entierros de Melquiades Estrada (protagonizada y dirigida por Tommy Lee Jones). Ahora dirige su ópera prima, la historia de una camarera con pasado oscuro, un error de juventud que pasa factura, una doble historia de amor entre fronteras (mexicanos y estadounidenses), un distanciamiento entre madres e hijas ("te abandoné porque temía que fueras como yo"), un universo de heridas sin cicatrizar plasmado como una narración fracturada (trocitos del pasado y del presente que van completando un puzzle de historia total). Las historias de Arriaga siempre tienen el azar como motor del destino; el hecho de que si en un sitio ocurre algo, las consecuencias saldrán a flote en otro lugar. Theron maravillosa y también muy eficiente Kim Basinger, esa madre con un plan secreto.

lunes, 23 de marzo de 2009

Los abrazos rotos

Un director de cine ciego se entera de que un famoso empresario acaba de morir. Entonces recuerda su historia de amor con la chica que era pareja del fallecido y que él convirtió en actriz. Los secretos del pasado que tenía guardados su jefa de producción son como una película mal estrenada: ¿existiría la posibilidad de retomar aquellas escenas y montarlas tal como a él le hubieran gustado?. La nueva película de Pedro Almodóvar es otra de sus obras maestras: una reflexión sobre el proceso de crear y las dificultades que tiene el artista para ser fiel a sí mismo por las continuas dependencias de las circunstancias que le rodean. Magistralmente interpretada por Lluís Homar (director que no ve), Penélope Cruz (actriz con mala suerte), Blanca Portillo (productora que se calla cosas) y José Luis Gómez (empresario caprichoso), es una película de una factura técnica impecable, de un aire de drama siempre latente -enfermedades, accidentes, muerte- y de unos respiros de comedia loca lanzados como regalo a sus incondicionales (¡esa revisitación de Mujeres al borde de un ataque de nervios con una Carmen Machi en estado de gracia!). Desde siempre, Almodóvar ha hecho un cine atrevido, valiente y aquí, autocrítico. Cine de altos vuelos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Cuatro pueblos

No hay nada como un día en el campo. Nuestra excursión se centró en cuatro pueblos del noroeste de la provincia de Guadalajara, cerca de la sierra del Ocejón, localidades con tejados de pizarra muy peculiares. En Tamajón hay una iglesia del siglo XVI con un atrio abierto y porticado y una docena de canecillos en la fachada, además de un reloj solar. En Valverde de los Arroyos, uno de los más característicos pueblos de la llamada arquitectura negra (piedras planas y oscuras), caminamos hacia la Chorrera de Despeñalagua -una espectacular cascada- através de una senda rodeados de enormes arbustos de brezo. En Hiendelaencina comimos en el Mesón Sabory un delicioso asado de cabrito, que tuvimos que rebajar con un agradable paseo hasta las antiguas minas de plata, las más importantes de España, explotadas entre 1844 y 1926, con unos años de esplendor dirigidos por una compañía inglesa que creó un complejo industrial y de edificios que aún se conserva fantasmagóricamente, constituyendo un mágico decorado de película. En Cogolludo admiramos en su Plaza Mayor el palacio renacentista de los Duques de Medinaceli, cuya fachada es obra de Lorenzo Vázquez, de finales del siglo XV, con un curioso almohadillado florentino y unos ventanales muy elegantes. Cuatro pueblos y la belleza de la sierra alrededor.

lunes, 16 de marzo de 2009

Un asturiano y un gallego

La Bubuja que ríe (Ángel, 16), en La Latina, es un asturiano que siempre está lleno de gente joven que grita y se divierte y bebe sidra natual que escancian ellos mismos con lo que el suelo siempre está lleno de mini-charquitos en plan taberna auténtica. Te sientan en taburetes de madera y están muy ricos los mejillones al vapor, los escalopines al cabrales y el pastel de cabracho. Los precios son populares, el servicio muy rápido, no es un lugar para postres (nos dio la sensación de que eran tartas industriales). Mucho jaleo y ambientillo de buen rollo es lo que te vas a encontrar, sólo para amigos del follón. Terra Mundi (Lope de Vega, 32), en Huertas, es un gallego que cuida las recetas de toda la vida, nos gustaron sus mesas con mantel de cuadros y sus armaritos con estanterías. El vino de la casa en un Mar de Rande (blanco) que estaba buenísimo y pedimos de entrada un surtido de empanadas caseras que daba gloria verlo. Luego nos decantamos por la brocheta de rape y langostinos con salsa de ostras para uno y el lomo de bacalao al pil-pil gallego con su piperrada para otro. De postre, castañas de Ourense avainilladas con chocolate y torrija de pan de nueces caramelizado con helado de miel. ¡Qué rico es cenar fuera de casa!

viernes, 13 de marzo de 2009

Regreso al hogar

Harold Pinter (1930-2008), dramaturgo británico, fue Premio Nobel de Literatura en 2005. Es uno de los representantes de lo que se denominó "teatro del absurdo", donde una situación aparentemente inocente es amenazada por la conducta extraña de un personaje. Un teatro donde reina un mundo amenazante que surge de la contradicción de la sociedad (obsesiones, celos y odios). En Regreso al hogar, escrita en 1964, asistimos a los crueles y sádicos diálogos entre un padre y tres hijos y el elemento perturbador que supone la llegada de la mujer del hijo que vive fuera. Dirigira por Ferrán Madico y como si de una especie de Estudio 1 de lujo se tratara (textos contundentes, personajes hieráticos, continuas situaciones de tensión, decorado realista), desfilan por la sala pequeña del Teatro Español un Manuel de Blas en estado de gracia (gruñón, divertido, maniático, perro rabioso) y un elenco compuesto de Tristán Ulloa, Sergio Otegui y Julián Ortega (los hijos), Ricardo Moya (el hermano) y Ana Fernández (la nuera, en un misterioso papel en el que mezcla pudor y lujuria a partes iguales). Obra enigmática sobre la lucha por el poder en la familia, examina las relaciones entre las personas sin emitir un juicio moral. ¿Lo que ocurre en escena pasa o está en la imaginación de los personajes?.

lunes, 9 de marzo de 2009

La clase

La película ganadora de la Palma de Cannes el año pasado fue la francesa La clase, cuarta película del director especialista en problemas humanos (generalmente personas y trabajo) Laurent Cantet, que narra el día a día de un profesor de lengua en un instituto de un barrio multicultural de París. Está basada en el libro del profesor Françoise Bégaudeau, en el que cuenta sus experiencias y su lucha con los estudiantes y protagonizada por él mismo. 25 alumnos de entre 13 y 15 años que durante todo un año se presentaron a talleres de improvisación son los que finalmente interpretan un guión enriquecido por sus propios comentarios y sugerencias. A la manera de un documental (una cámara mira al profesor, otra al alumno que habla, otra al entorno general para vigilar cualquier gesto interesante), toda la película transcurre entre los muros del propio instituto, entendido como grupo que debe integrarse por muy diferentes que sean las expectativas individuales, y cuya tarea se antoja difícil por no decir imposible. Los claustros de los profesores, las reuniones con algunos padres y la trama de un alumno díscolo y las consecuencias de su expulsión, vertebran la historia de una película intensa y, curiosamente, terrorífica.

jueves, 5 de marzo de 2009

Che, Guerrilla

"Yo, ya estoy aquí. Y de aquí sólo me sacan muerto". Es la segunda parte de la historia que Steven Soderbergh ha rodado sobre la vida de Ernesto Che Guevara. 1966, ¿Dónde diablos está el Che?. Con un pasaporte falso y un aspecto físico irreconocible (respetable hombre de negocios calvo) entra en Bolivia. Allí tiene el plan de propagar la revolución comunista por otros países de América Latina. Reúne a un grupo de camaradas (cubanos, bolivianos, peruanos, argentinos) para emprender su aventura que mezcla a partes iguales tenacidad e idealismo. Toda la película es un thriller bélico (rodada en la sierra madrileña, la verdad es que se ve poca selva), basado en el Diario de Bolivia, donde el Che contó sus ideas. "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica". Herido por una bala en una pierna en la Quebrada del Yuro en 1967, fue trasladado a La Higuera, donde recluído en la escuela fue asesinado. Magistralmente interpretado por Benicio del Toro (obtuvo el goya por la primera parte) cuenta con la presencia de Carlos Bardem, Eduard Fernández, Óscar Jaenada, Jorge Perrugoría y Pedro Casablanc. Joaquim de Almeida hace de presidente boliviano. Está rodada como un documental, como con distanciamiento.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ginger

Es un restaurante de los que no hacen reservas, así que te tienes que poner en la puerta y hacer un poquito de cola, luego te colocan en unos sillones de diseño monísimos, todo muy de espejos y las mesas un poco juntas, verdaderamente. Está en la Plaza del Ángel, 12, al lado del Café Central, donde estuvieron los llorados Almacenes Arias y nos llamó mucho la atención que todos los camareros eran filipinos (o nos lo pareció así). Es comida mediterránea y te puedes pillar tres platos, agua mineral y pan por 23 euros. Nosotros pedimos: ensalada de búfala, anchoas, champiñones, tomate seco y parmigiano; tempura de langostinos con espuma de soja; rollitos de ternera con jamón y salsa de colmenillas; escalopines de pollo con patatas paja; tarta de manzana y crema de leche y pastel de toffee con salsa de café y ron. El servicio es rápido, los platos son abundantes y la decoración del local es muy elegante, lo único es que te sientan muy pegado a los de al lado (que dependiendo quien sea puede tener su gracia), si vas dos te ponen en esas mesitas en la que uno va al sofá general y el otro a la butaca. De este estilo y, parece ser, que de los mismos dueños hay otros en Madrid y muchos en Barcelona. Y uno en Filipinas, lo que no deja de llamarme la atención.

martes, 3 de marzo de 2009

Las Tierras de Alvargonzález

El catedrático de francés Antonio Machado vivió en Soria durante tres años y siempre tuvo ganas de hacer una excursión: visitar las fuentes del Duero. En octubre de 1910 se cree que realizó el viaje en el que, además de visitar los Picos de Urbión y los bellísimos pueblos de pinares de los alrededores, conoció la leyenda de Alvargonzález: una historia de traición, crimen y castigo donde los dos hijos mayores de un campesino acomodado le asesinan para heredar las tierras y lanzan su cuerpo a la Laguna Negra y no pudiendo vivir con la culpa, al regreso del tercer hijo y, de algún modo, del espíritu del padre, se tiran a su vez a esas aguas que se cree no tienen fondo. Este romance-leyenda fue publicado en 1912 en Campos de Castilla y , a su vez, un relato en prosa también salió en la revista Mundial Magazine, que dirigía en París Rubén Darío. Pues con estos materiales literarios y con unos vídeos de paisajes que van cambiando en su helada quietud (obra de Montserrat Soto), el actor Abel Vitón (Carcajada salvaje, Kvetch, El maestro) y la directora Jeannine Mestre, nos ofrecen un espectáculo íntimo, privado, cercano, en la sala pequeña del Teatro María Guerrero. "Siendo mozo Alvargonzález, dueño de mediana hacienda, que en otros tierras se dice bienestar y aquí, opulencia..."

lunes, 2 de marzo de 2009

Slumdog millionaire

Esta película narra la historia de Jamal, un chico que trabaja como repartidor de té en una empresa de telefonía en Bombay y que se presenta al concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario? y, curiosamente, acierta todas las preguntas que se le formulan. Sospechoso de estafa, la policía le detiene y en el interrogatorio tiene que explicar por qué sabía las respuestas, lo que hace que asistamos a unos curiosos flash-backs a lo largo de de su vida donde nos vamos enterando de su aventuras y sufrimientos. Gran triunfadora de la noche de los oscars con 8 premios (película, director, guión adaptado, fotografía, montaje, efectos de sonido, música y canción original), está basada en la novela Q & A de Vikas Swarup y protagonizada por los jóvenes Dev Patel (de Londres), famoso por una serie de televisión británica y Freida Pinto (de Bombay), modelo y presentadora de televisión. Los dos debutan en el cine. Les dirige Danny Boyle, el afamado director de Trainspotting, de cuyo fondo y forma tampoco se difiere tanto porque, frente a lo que se va diciendo por ahí que si Hollywood desembarca en Bollywood, nada de eso es cierto: sólo hay un único número musical al final, todo lo demás es un terrible drama sobre las condiciones de vida de los niños y los jóvenes de la India de hoy cuya contemplación deja la carne de gallina.