domingo, 29 de junio de 2008

Cañas y bacalao

Nuestra ruta de tapeo por el Madrid más castizo comenzó en Casa Paco (Puerta Cerrada,11) una taberna de toda la vida (o por lo menos desde 1933) en la que lo más típico es un pincho de chicharrones (fiambre cortado en cubos), bien con caña o con un vasito de vino blanco. Ideal. Luego pasamos al clásico Casa Revuelta (Latoneros,3) donde probamos calamares en su tinta y bacalao rebozado (el mejor de Madrid) apretujados entre los parroquianos que le dan al lugar un ambiente cordial animados por el correcto servicio de los camareros. Seguimos el paseo hacia Orixe (Cava Baja,11) un restaurante y barra con especialidades gallegas en plan un poco fino, pero donde quisimos insistir en el bacalao pero con otra opción: en una tosta sobre lámina de patata y gratinado con una crema muy jugosa. No tuvimos más que cruzar la acera y llegamos a Los Huevos de Lucio (Cava Baja,30), otra taberna de ambiente joven donde una de sus especialidades son las berenjenas fritas en láminas acompañadas de salmorejo (se van mojando para disfrutar de los dos sabores). Madrid en verano es una fiesta, el ambientillo entorno a La Plaza de La Paja o la Iglesia de San Andrés mezcla las calles con historia con la gente que sale a divertirse. Una fiesta.

viernes, 27 de junio de 2008

Mejorcita de lo mío

En la Sala Triángulo, calle Zurita 20, cerca del Reina Sofía, la compañía La Escapista Teatro (que son Pilar Gómez, autora e intérprete y Fernando Soto, autor y director) ofrecen un espectáculo apasionante sobre un viaje através de la palabra y los recuerdos a lo más profundo de nosotros mismos. Durante 1 hora y 40 minutos Pilar sale literalmente en bragas al escenario para hablarnos de su vida: la Virgen del colegio, el indio Seattle y su carta en la que adivinaba un mundo echado a perder, Huelva, una conversación con un amigo en una cafetería, las llamadas de su madre recordándole que ordene la casa, cómo prepararse con sus penas un guiso y comérselo con pan (aunque finalmente vomite) y, mientras, la vemos pintarse con un rotulador verde las distintas partes de su cuerpo o lavarse con botellas de agua las heridas que le ha dejado el tiempo. Através del humor y de la superación inmediata de la tristeza, asistimos a una especie de ceremonia en la que Pilar nos cuenta que, por ejemplo, para estar bien con el mundo hay que estar bien con uno mismo en primer lugar. Y cómo hablarle al cuerpo para animarle a seguir adelante cuando se queda encasquetado. La actriz tiene durante toda la obra la gracia y el sentimiento suficientes para comunicarse con el público. Maravillosa.

miércoles, 25 de junio de 2008

Carrie Bradshaw y amigas

Pene, vagina, follar y correrse. En 1998 aparecía en HBO la primera serie de la televisión en la que cuatro chicas se sentaban a hablar de sexo con una naturalidad aplastante. Sexo en Nueva York se emitió hasta 2004 y contaba la vida y amores de Carrie (Sarah Jessica Parker, columnista semanal del New York Star, intelectual), Samantha (Kim Cattrall, relaciones públicas, promiscua), Miranda (Cyinthia Nixon, abogada, calculadora) y Charlotte (Kristin Davies, galerista, puritana). La serie fue creada por Darren Star, estaba basada en los artículos periodísticos de Candace Bushnell en el New York Observer y ahora, cuatro años después, llega la película dirigida por Michael Patrick King, que había sido productor, guionista y director de muchos de los capítulos de la tele. La peli, sólo apta para fans de la serie (en España la pasaron por Canal +, Antena 3 y Cosmopolitan) más que contar lo divertido que es acostarse con hombres guapos, habla del drama de decidir entre libertad y compromiso. No en vano las chicas que hacen de la moda y el consumo su karma vital, ya no son treintañeras. El personaje de Samantha cumple en la pantalla grande ¡50 años! pero sigue vigente su filosofía: "No pienso ser juzgada ni por ti no por la sociedad. Me vestiré como quiera, se la mamaré a quien quiera, mientras siga pudiendo arrodillarme y respirar."

lunes, 23 de junio de 2008

Valverde de los Arroyos

Situado en la ruta de los pueblos negros (por el uso de pizarra en sus construcciones) en el norte de Guadalajara, en la falda del pico Ocejón, es uno de los pueblos más curiosos que he visitado últimamente. Los coches tienen prohibida su entrada, con lo que el paseo por sus calles y plazas escuchando el murmullo de sus fuentes es toda una delicia. Por lo visto, diez días despúes del Corpus tienen una fiesta que se remonta al siglo XVII llamada La Botarga, donde 8 danzantes ataviados con unos pantalones blancos con puntillas, un mantón de manila atado a la cintura y un gorro alto con adornos florales, se mueven al ritmo que marca el botarga, que lleva un traje de chaqueta de colores chillones y toca una especia de flauta hecha con el cañón de una antigua escopeta. Comimos en el mesón Los Cantos, tras la Iglesia, donde nos sirvieron croquetas, torreznos, chorizo, morcilla, oreja y gambones de aperitivo y cabrito asado con ensalada de plato principal. Una tarta de chocolate con nueces y un rioja Ramón Bilbao alegraron la fiesta. Para rebajar la comida, nada mejor que caminar 30 minutos hasta la Chorrera de Despeñalagua, una cascada de 80 metros a la que se llega al final de una senda entre carrascas y sabinas. Cerca de allí está el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. En fín, el campo y las comilonas, fórmula perfecta de felicidad.

jueves, 19 de junio de 2008

Iron Man

Yo no quería ir, pero me llevaron. Venga, que te va a gustar, que es el clásico comic de Marvel ideado por Stan Lee. Venga, que sí, que va de un empresario de la industria armamentística que usa sus habilidades técnicas para salvar a aquellos a los que hirió. Venga, que salen Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Jeff Bridges, tres estrellas con glamour suficiente para llenar una pantalla. Jo, es que es una americanada. Venga, que tiene unos efectos especiales fantásticos, de Stan Winston, el de Alien, Terminator 2 y Parque Jurásico. Es que las películas de guerra no me gustan, eso de que Hollywood haga entretenimiento sobre conflictos bélicos reales me pone de los nervios. Pero si es un cómic de 1963. Sí, sí, pero me he enterado que sale Afganistán y salen muchas armas y hay muchos muertos. Bueno, pero luego el fabricante de las armas tiene un problema de conciencia y Personalmente toma cartas en el asunto. Pero también mata, ¿no?.
Sí, sí, mata mucho, todo lo que se le pone por delante, pero selecciona, sólo mata a los malos, a los que previamente ha vendido sus armas. Jo, eso me suena al mundo real. Mira, todo está conectado, es lo que hay. Bueno, pues iré, creo que las escenas en las que se viste con el traje (de hierro) son alucinantes. Pues eso, aunque sólo sea por las escenas de vestuario, vamos.

miércoles, 18 de junio de 2008

El Prado

Dos exposiciones maravillosas en el Prado, y gratis (a partir de las 6 de la tarde). El Retrato del Renacimiento muestra caras de reyes, nobles, familias, parejas de amigos, autorretratos, hombres de negocios entre 1400-1600; cuadros flamencos, italianos en los que además de la representación física también el pintor busca la dimensión moral de la persona retratada. Piero della Francesca, Van Eyck, Holbein, Rafael, Memling, Durero, Tiziano, Cranach, Rubens. Y la escultura en bronce Carlos V y el Furor, de Leone y Pompeo Leoni, desprendida de su armadura, dejándose ver un cuerpazo ¡de rey!. Por otro lado, Goya en tiempos de guerra nos ofrece Los Caprichos, una sátira visual sobre los vicios de los hombres que se publicaron en el Diario de Madrid en 1799; Los desastres de la guerra, dibujos o estampas con la consecuencia de la brutalidad vista o escuchada; El 2 y el 3 de mayo, uno al lado del otro recién restaurados y limpios de barniz amarillento; Fray Pedro de Valdivia golpea al Maragato con la culata del fusil, que lo traen de Chicago; Casa de locos-Corrida de toros-Proceso de disciplinantes-Ante la fe de la Inquisición (cuatro cuadritos seguidos que me fascinaron); La última comunión de San José de Calasanz, fuera de la iglesia de los Escolapios de la calle Hortaleza; y Majas al balcón, de una colección particular, por citar algunas obras. En fin, harto de arte.

martes, 17 de junio de 2008

12

Reginald Rose escribió para el programa de la CBS Studio One de 1954 la obra Doce hombres sin piedad. Tres años más tarde la llevaría al cine Sidney Lumet y en 1973 conmocionaría a toda España con su emisión en nuestro (lógicamente) Estudio 1 con este reparto: Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, José María Rodero, Carlos Lemos, Sancho Gracia, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso. Ahora, el ruso Nikita Mikhalkov, después de haberla llevado al teatro, la filma con él presidiendo la mesa y otros 11 señores estupendos, vamos, los bódalos y roderos de Rusia para entendernos. Y traslada la historia (los miembros de un jurado deben decidir la culpabilidad o la inocencia de un chico acusado de asesinato) a la época actual con el conflicto de la guerra de Chechenia como telón de fondo, algo así como ¿por ser checheno ya eres malo?. La película estuvo nominada al oscar, pero el director de Ojos negros y Urga, el territorio del amor, ya había conseguido la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa con Quemado por el sol, en 1994, cuando subió al escenario con su hija con coletas al hombro. La película dura 2 horas y 40 minutos, es densa, intensa, excesiva.

lunes, 16 de junio de 2008

Fuera de carta

Que la identidad sexual de una persona sea el motor que guíe la narración de una película y ocasione cada cinco minutos un gag de humor (generalmente ordinario, soez) hacía tiempo que no se veía en una película, vamos, yo pensaba que desde que Mariano Ozores se había jubilado habíamos tenido la suerte de jubilar también esos personajes recitados por Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, Emilio Laguna, Valeriano Andrés o José Luis López Vázquez. Bueno, pues ahora tambén entra en ese club de (buenos y entrañables) actores el pobre Javier Cámara. Durante toda la película se ríen de él, le insultan, le hacen chistes, le menosprecian (esa frase de Lola Dueñas: "¡si ni siquiera eres un hombre!"), ha tenido que alejarse de su familia para vivir en el que se supone el más rastrero y oscuro de los mundos posibles. Bueno, a lo mejor exagero, se trata lógicamente de una comedia, de un capítulo alargado de 7 vidas o más concretamente de Aquí no hay quien viva (ese crítico que va a dar una posible estrella michelín al restaurante del protagonista), pero ese supuesto humor llega un momento en que harta y te hace pensar, pero de qué me estoy riendo y piensas en la incomprensión y en la intolerancia que todavía existen en esta España moderna y divertida.

domingo, 15 de junio de 2008

La Casa Encendida

Se trata de un centro social y cultural de Caja Madrid situado en Ronda de Valencia, 2 . Los pilares sobre los que se asientan sus actividades son la cultura (exposiciones, artes escénicas, conciertos), la solidaridad (voluntariado, tienda de comercio justo), el medio ambiente (talleres y conferencias) y la educación (biblioteca y sala multimedia). Las expresiones artísticas más vanguardistas, los seminarios sobre poesía, radio o telescopios y el nuevo cine asiático tienen su hueco en una agenda muy completa. Casi todo es gratis pero según qué actividades hay que pagar. El día que yo entré había dos exposiciones. Dentro por fuera, de la fotógrafa Ellen Kooi (Holanda ,1962) con sus inquietantes personajes subidos a ramas de árboles o arrastrados por el asfalto gritando a las alcantarillas, con esos paisajes donde la presencia humana intranquiliza, una mujer vestida elegantemente de rojo tumbada sobre un campo de cerales y cosas así. La otra muestra era del videoartista Jesper Just (Dinamarca,1974) con su propuesta Todo acabará en lágrimas: un señor mayor y un chico joven que se buscan mientras un coro (que resulta ser el Coro Masculino Finlandés de Gritos) miran hacia el skyline neoyorkino al borde de un edificio industrial. Efectivamente, vanguardia pura.

jueves, 12 de junio de 2008

La Violeta

Es una de mis tiendas favoritas de Madrid (por su olor y su decoración). Lleva vendiendo dulces desde 1915, es un comercio muy pequeño pero elegante, situado en la Plaza de Canalejas,6, una plazoleta que acababa por entonces de renovar su fisonomía. Fue en los bajos de uno de sus sofisticados edificios donde se abrió esta bombonería que exhibía en sus vitrinas botes de caramelos, bombones y frutas en almíbar. Pues desde entonces, todo sigue exactamente igual: tienen frutas glaseadas, gominolas, marrón glasé y sobre todo, la especialidad de la casa, las violetas, el caramelo de Madrid, con forma de flor y de color lila que te los venden en sencillas cajitas de cartón (pero muy finamente adornadas con lazo), o de cristal o porcelana. También las venden naturales escarchadas en azúcar, que por lo visto tienen propiedades positivas para las vías respiratorias. Me gusta la fachada de la tienda, de madera, con ese aire antiguo de los dos escaparates ovalados a los lados y lo chiquitita que es por dentro: en cuanto entran cuatro personas ya hay una que estorba. Caramelos de violeta los encontrareis en muchas otras tiendas y comercios, pero vale la pena entrar aquí (si cabeis) y sentir una experiencia de un siglo de vida.

martes, 10 de junio de 2008

La Feria

"En la caseta 223 de Editorial Vosa, Luis Puicercús nos firma ejemplares de su libro Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo", dice la megafonía. Como una banda sonora al pasear por el Retiro, los altavoces de la Feria del Libro de Madrid, en su 67 edición, animan a visitar temas y autores. Plantas medicinales, parques naturales, el poder de las piedras, recetas de cocina, comics, batallas militares, meditación, cómo lograr la felicidad, la vida de los obispos, los mil sitios que tienes que visitar antes de morir, mapas, planos, cuentos, la biografía de Audrey Hepburn (otra, ésta acompañada de copias de documentos tipo cartas o tarjetas). Un chico preguntaba desesperado en dos casetas consecutivas de qué iba el último libro de Rosa Montero y no sabían decirle. Yo me pillé Acción de gracias de Richard Ford y Dientes de leche de Ignacio Martínez de Pisón, uno extranjero y otro español, como debe ser. Lunwerg ha editado un libro estupendo sobre el agua cuyas fotos se pueden contemplar, mientras caminas , en grandes paneles con imágenes espectaculares de ríos, fuentes, lluvia o charcos. "En la caseta 124 de Alberto Santos Editor, Eduardo Martínez Rico está firmando su libro La guerra de las galaxias, el mito renovado". Lo que digo, cada loco con su tema.

lunes, 9 de junio de 2008

Antes que el Diablo sepa que has muerto

Sidney Lumet (Philadelphia, 1924) es uno de los directores más veteranos de Hollywood. Desde que debutó en 1957 con Doce hombres sin piedad no ha dejado de tener éxitos sonados (La colina, Serpico, Network, un mundo implacable, Veredicto final) con otros títulos más mediocres. Una carrera tan saturada y variada fue finalmente alabada con un oscar honorífico en el año 2005, pero él está por encima de premios y nostalgias y va al trabajo: ésta es una obra maestra sobre dos hermanos que planean el robo a la joyería familiar para resolver sus problemas económicos, pero las cosas no salen como esperaban y tienen que cargar con unas consecuencias fatales. Philip Seymour Hoffman (oscar por Truman Capote) es el hermano digamos drogadicto que planea la operación, Ethan Hawke (Día de entrenamiento) es el hermano separado -con retrasos en la pensión alimenticia- que ejecuta el plan y Albert Finney (Bajo el volcán) el padre que va descubriendo lo que ha pasado en la tienda y que se da cuenta el pobre qué hijos tiene. Mezcla de cine negro con tragedia shakespeariana, las escenas van para atrás y para adelante para explicarnos la acción desde varios puntos de vista. Cineasta inquieto, mordaz y valiente, Lumet ha denunciado a lo largo de sus películas la maldad y la corrupción en el sistema judicial, policial o militar. No hay quien lo retire del oficio.

jueves, 5 de junio de 2008

Après moi, le déluge

Una habitación de hotel de Kinshasa, República Democrática del Congo. Él es un hombre de negocios que se dedica a la comercialización del coltan, un mineral imprescindible para la fabricación de móviles, videojuegos o cohetes. Ella es intérprete. Dos miradas europeas hacia la fascinación y la claustrofobia africana. Entre ellos, la historia de un muchacho que quiere salir de allí para buscarse la vida aunque sea como sirviente del hombre blanco, alguien que quiere ser necesario y útil. Jordi Dauder (La gaviota, El lector por horas) y Vicky Peña (Homebody/Kabul, Sweeney Todd), dos catalanes en el Valle-Inclán de Madrid en el delicioso texto de Lluïsa Cunillé (Badalona, 1961) -que sorprendió en el mistro teatro hace poco con Barcelona, mapa de sombras- y que resulta ser un trabajo de encargo del Teatre Lliure sobre un tema de actualidad: un informe de Naciones Unidas sobre mortalidad infantil en el continente africano. Un mundo obsceno en el que sobreviven dos personajes desvalidos al borde del precipicio vital. Después de mí, el diluvio, dijo en francés el dictador Mobutu copiando la frase del monarca absolutista Luis XV. La injusticia, las guerras, la violencia, el saqueo, el comercio sin escrúpulos y la subordinación de los pobres a los ricos pululan entre los maravillosos diálogos calmados de Dauder y Peña, dos pesos pesados del teatro español.

martes, 3 de junio de 2008

Cacao Sampaka

Para las culturas precolombinas, el cacao era un regalo de los dioses, unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón, con la que preparaban una bebida energizante llamada xocolatl. Como tantas otras cosas lo descubrió Colón cuando se lo ofrecieron en la isla de Guanja, Moctezuma se lo sirvió en copa de oro a Cortés y fueron unos monjes españoles los que lo trajeron a Europa y fue, poco a poco, popularizado en la corte de Carlos V y através de la infanta María Teresa, la mujer del rey francés Luis XIV, el rey Sol. Uno de los templos chocolateros de Madrid hoy día está en la calle Orellana, 4. Se trata de una tienda que debe su nombre a una plantación de Guinea Ecuatorial, viene de Barcelona y ya está en otras ciudades y venden colecciones de bombones hasta de 8 tipos (orígenes de países, frutos secos, especias de América -vainilla o azafrán-, flores y hierbas -violeta o tomillo-, vinos y licores, frutas, trufas e innovaciones gastronómicas -vinagre de módena o aceituna negra-). Tienen tabletas de cacao puro desde un 31 a un 100%, procedente de Venezuela, Madagascar o Ecuador. Lo tienen con mezcla de gin tonic, pimienta o mora. Y te lo puedes llevar como mermelada, crema para untar, salsas, helados, con maíz o arroz inflado y con palitos de naranja amarga. Una dulce tentación a la que hay que sucumbir irremediablemente y sin complejos.

lunes, 2 de junio de 2008

La edad de la ignorancia

Denys Arcand es uno de los directores canadienses más interesantes del momento. Hace más de 20 años saltó a la actualidad internacional con su película El declive del imperio americano, en el que planteaba el fin de los ideales y la desilusión de los sueños rotos. Su continuación, unos años más tarde, Las invasiones bárbaras, incidía en los temas y los personajes de aquella, reflexionando sobre la crisis de la sociedad del bienestar y consiguiendo en 2003 el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Ahora, sin tener nada que ver con aquellas pero, en el fondo, volviendo a tratar la represión y el fracaso de la existencia cotidiana y hablándonos de un tiempo de desorientación con una mirada lúcida y poética de la vida actual y centrado en su Quebec natal, nos llega su nuevo film. Es la historia de un hombre simple (Marc Labrèche, cómico famoso con el que trabaja por primera vez) al que su vida familiar y laboral -funcionario del gobierno en asuntos sociales- no le satisface en absoluto y se refugia en su imaginación y sus fantasias para escapar de la realidad (vive una historia sentimental con Diane Kruger, que es una estrella de cine soñada, aprovechando su bellísima imagen en, por ejemplo, Troya o La búsqueda). Utilizando la farsa social (lo que vemos y lo que nos gustaría ver) como forma de contar la historia, esta interesante película no deja de ser un manifiesto brillante del fracaso de la sociedad moderna.