jueves, 29 de mayo de 2008

Cirujanos y detectives

Nip/Tuck, a golpe de bisturí (en Calle 13) es una serie sobre cirujanos plásticos en Miami, protagonizada por Dylan Walsh (que hace el papel de juicioso, sensato, conservador, entregado a su profesión tras desmoronarse su matrimonio) y Julian McMahon (egocéntrico, millonario, vanidoso, que utiliza el sexo como válvula de escape). Son amigos desde la universidad y ahora socios en el negocio, a los dos les falta estabilidad emocional y sentimental , al igual que a sus clientes que con sus rarezas, patologías y su obsesión por el aspecto físico dan juego para las numerosas tramas, en una de ellas -por ejemplo- salía Jacqueline Bisset como madame que se pega un tiro y pone la consulta hecha unos zorros.
Salvando a Grace (en Fox) es la historia de una detective poco ortodoxa de Oklahoma, de turbio pasado y futuro incierto, que recibe un regalo divino: un ángel de la guarda le ofrece la posibilidad de redimirse haciendo el bien. Holly Hunter (oscar por El piano) hace el papel de un personaje cínico, bebedor, caótico y desafiante con sus superiores, que no ha tenido suerte en su vida personal ni con sus acompañantes de cama. Es la última estrella de Hollywood en apuntarse al carro de la ficción de la televisión con cierta calidad, tendencia que antes solía ser viceversa, una estrella de la tele que se lanzaba a triunfar en el cine.

lunes, 26 de mayo de 2008

Restaurantes, qué placer

Cuatro sitios distintos en los que he estado últimamente y he comido divinamente: Circus (Libertad 13) es el típico sitio de noodles, esos tallarines orientales de arroz o de huevo que cocinan con jengibre, leche de coco y cebolla. Te sientan en mesas con bancos al lado de otra gente desconocida. La Mordida (Belén 13, y otras direcciones) es un mexicano con el glamour mitificado de las tascas mexicanas: te puedes comer unos tacos al pastor y beber una cerveza Bohemia tan ricamente. Frijoles, quesadillas, guacamole...en medio de una decoración colorista. SushiOlé (Válgame Dios,4) es el típico japonés de fusión, o sea, comida japonesa para los que se nos caen los palillos y tenemos que preguntar sin pudor oigausté esto qué es. Tienen una tempura de verduras y unas experiencias llamadas platanito (rollito de anguila, huevas de cangrejo, aguacate y crema de queso, envuelto en plátano) y fantasía (uramaki de arroz y alga con salmón, aguacate, crema de queso, huevas de cangrejo). Pero lo mejor el sorbete de sake, genial. Finalmente, la Taberna La Salamandra (Don Pedro,4), donde tienen un solomillo al vodka y unas anchoas de Santoña con queso de cabra fresco para chuparse los dedos, y unas tartas de limón y queso con chocolate deliciosas.

domingo, 25 de mayo de 2008

El último viaje del juez Feng

Un tribunal ambulante recorre los polvorientos caminos del sudoeste de China. El juez Feng, su secretaria y un estudiante nuevo en estos asuntos van de pueblo en pueblo con un caballo que les lleva los documentos oficiales y la insignia nacional de la justicia. A través de los conflictos que plantean los habitantes de los pueblos, vemos la oposición entre tradición y modernidad. La sabiduría campesina frente a las leyes actuales. Los casos: unas cabras que han saltado a la finca de al lado, una mujer que no se quiere ir de la casa del hombre con el que ha dejado de convivir, dos mujeres que discuten sobre un cántaro... En la comarca de Yunnan, aislados del resto del país por peligrosos senderos, hay minorías étnicas con sistemas ancestrales de matriarcado y es ahí donde el juez y su fiel secretaria rigurosamente vestidos de traje y corbata tienen que poner un poco de orden en el desconcierto que les presentan los vecinos. Liu Jie (nacido en 1968) es uno de los nuevos directores chinos interesados en mostrar al mundo la cultura de su pueblo. Tras estudiar en la Academia de Cine de Pekín, estudió fotografía, trabajó como tal en varias películas y ésta es su ópera prima. Por lo visto, en pleno siglo XXI hay casi un millar de tribunales así.

miércoles, 21 de mayo de 2008

La emperatriz del sol

(Indu Sundaresan, 442 páginas). La vida de la emperatriz de la India Nur Yahan (1577-1645), esposa nº 20 de Yahangir, hijo del gran Akbar, en mitad del esplendor del imperio mogol en la ciudad de Agra. A pesar de que fue una mujer poderosa en un mundo de hombres, que firmaba edictos reales y que fue la primera que acuñó monedas con su rostro, ha pasado a la historia como "la tía de Mumtaz Mahal, la que está enterrada en el Taj Mahal". Nur Yahan vino con su padre Ghias Beg desde Persia y cuando éste entró a formar parte del imperio como tesorero, las ambiciones de la chica no tuvieron límite: como quiera que tenía una hija de su anterior matrimonio con un soldado asesinado por complot, removió todos los entresijos de la corte para casarla con un príncipe (el casting de los candidatos iba cambiando según se veía que podían heredar el trono). Cuando sus padres murieron les construyó un mausoleo. Para ello diseñó un edificio cuadrado de mármol blanco con 4 torres octogonales y aleros gruesos y afilados en lo alto, llenando espacios con jaspe, coralina, topacio, ónice y lapislázilu. Como se equivocó de príncipe heredero, madre e hija, exiliadas en Lahore, se enteran de que su obra de arte iba a ser la inspiración del famoso Monumento al Amor. Nur Yahan (Luz del Mundo) tenía un caracter fuerte, de mujer guerrera en un mundo de conspiraciones e intereses.

lunes, 19 de mayo de 2008

Casual day

Max Lemcke, madrileño de 40 años, licenciado en comunicación audiovisual por la Complutense y trabajador durante 12 años en Telefónica ha estrenado su segunda película. La primera, Mundo fantástico (drama ambientado en un club erótico) permanece inédita. Aquí habla de la práctica empresarial al parecer muy extendida en Estados Unidos (y que va llegando a nosotros)de llevar de vez en cuando de excursión -vestidos de sport, preferentemente al campo-, a los trabajadores de una empresa para estimular las relaciones personales, reducir el estrés y mejorar la actividad, a la vez que hacen batallitas tirándose con escopetas pelotas de pintura. Todos los entresijos de poder, ambición, envidias y putadas de la oficina salen a la luz entre las brumas de un hotelito en un valle idílico. Si me ponen en una película a Juan Diego, Luis Tosar, Alberto San Juan y Carlos Kaniowsky echándose puyas para ver quién es el más listo y, sobre todo, asustando a los nuevos fichajes (esos chicos y chicas con un contrato inestable), la cosa se pone a buen nivel. Película de humor laboral con todo lo delicado del asunto (tu sueldo depende de que le caigas bien al jefe), enlaza con este tipo de cine de la tragedia y la comedia de los compañeros de trabajo y la hipocresía de las formas sociales.

domingo, 18 de mayo de 2008

Las cuñadas

Michel Tremblay, autor canadiense, la estrenó en 1968. Desde entonces se ha traducido a muchos idiomas y se ha llevado al cine y a la televisión. Ahora Itziar Pascual como adaptadora y Natalia Menéndez como directora la traen al Español. Trata sobre la peripecia de Encarna (Julieta Serrano) que ha ganado en el concurso de unos grandes almacenes un millón de cupones que deberá pegarlos en sus correspondientes cartillas para conseguir fabulosos premios que le van a cambiar la vida. Para ello convoca en una reunión a otras mujeres, hermanas, cuñadas, amigas y vecinas para que le ayuden, pero la envidia y la avaricia de todas va saliendo lentamente a la luz para descubrirnos como somos los seres humanos. 15 actrices en un escenario gritando, quejándose de sus maridos, riendo, bailando, rezando, criticando, presumiendo y soñando una vida mejor, dan momentos de humor y de reflexión muy curiosos. Si entre ellas están las estupendas María Pujalte y Lola Casamayor con unos papeles de lucirse, la cosa queda más redonda.No deja de ser una obra un poquito antigua, afortunadamente la vida de las mujeres en Quebec y en España ha cambiado, pero ese aire esperpéntico -casi de comic- de sus personajes nos enlaza con ese pasado del que aún arrrastramos tópicos.

viernes, 16 de mayo de 2008

Alphonse Mucha

Pionero del Art Nouveau, creador de carteles y pinturas, su obra aspira a la belleza através de sus mujeres espléndidas y sanas rodeadas de flores y elementos de la naturaleza. Nació en Ivancice (República Checa) en 1860 y estudió diseño teatral en Viena, bellas artes en Munich y su gran momento le llegó en París cuando diseñó carteles para el Theatre de la Renaissance de la gran Sarah Bernhardt (Gismonda, Medea, Lorenzaccio, Tosca). Viajó a Estados Unidos (hizo retratos y dio cursos de arte), diseñó joyas para Georges Fouquet, al que también le decoró los interiores de su tienda en París. Hizo posters, ilustraciones, diseñó alfombras y el Teatro de Bellas Artes de Praga. Al terminar la Primera Guerra Mundial diseñó sellos, postales y billetes de banco para la independizada Checoslovaquia y plasmó el espíritu eslavo en su obra "La Epopeya Eslava", grandes paneles describiendo la historia de su pueblo. Realizó carteles para anunciar productos, envases de galletas y perfumes. Creó una vidriera para la catedral de San Vito. Amigo de Gaughin y de Strindberg, también fue fotógrafo. Murió en Praga en 1936. Allí hay un delicioso museo dedicado a su obra, pero ahora tenemos la suerte de ver en Caixa Forum Madrid una muestra de su talento y su misterio.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La banda nos visita

Sasson Gabai fue reconocido el pasado diciembre en Berlín como mejor actor en los Premios de Cine Europeo pero ¿quién es este señor?. Uno de los mejores actores israelíes, veterano de películas y teatro que ha encontrado un delicioso papel como director de la Orquesta de la Policía de Alejandría (Egipto) que visita una pequeña ciudad israelí a la que llegan por equivocación y tienen que pasar la noche hasta que alguien les recoga al día siguiente. Ocho músicos uniformados de azul celeste en mitad del desierto es quizá la imagen más potente de la película, así como ese laberinto comunicativo en árabe, hebreo e inglés y, finalmente, el poder de la música como elemento de diálogo definitivo. También en esos premios se llevó uno el director, Eran Kolirin, Descubrimiento del año, con su primer largometraje que habla de la paz y la conciliación de los pueblos, sobre la hospitalidad y el valor del conocimiento de los extraños. "Cuando era niño, solíamos ver películas egipcias en televisión. Se trataba de un hábito bastante frecuente en las familias iraelíes. Los viernes veíamos aquellas tramas enredadas, los amores imposibles y la pena desgarradora..." recuerda el director. Ahora, por lo visto, ya no ocurre eso.

martes, 13 de mayo de 2008

Mil años de oración

Wayne Wang es uno de los directores estadounidenses más interesantes de los últimos tiempos, después de filmar El club de la buena estrella, realizó el díptico Smoke y Blue in the face, esa mirada atenta a lo que pasa en una esquina de Nueva York con personajes curiosos, con guiones de Paul Auster e incluso la segunda, dirigida al unísono por los dos. Después hizo La caja china, Sucedió en Manhattan, riñó con Auster y quedó prendado de un relato de Yiyun Li sobre la relación entre una chica asiática instalada en Estados Unidos y un padre recién llegado de China. Localizó la historia en Spokane, Washington, en un complejo de apartamentos donde padre e hija mientras miran a la piscina comunitaria y se preparan un wok, hablan de lo que los une y les separa, ella su trabajo y su mala suerte sentimental y él reuniéndose en un parque con una señora iraní con la que mantiene unas charlas entre la incomunicación y la comprensión. Presidiendo el jurado del último festival de San Sebastián el citado Auster, fue curioso que finalmente Wang se llevara la Concha de Oro (y de paso la reconciliación pública), además de la Concha al mejor actor para el magnífico Henry O con esa mirada entre perdida y a la expectativa tratanto de entender más que vigilar a la hija que le acoge durante un tiempo.

lunes, 12 de mayo de 2008

Cobardes

Patios de colegio de chicos de 14 años y mensajes por los móviles son una combinación tan explosiva que José Corbacho y Juan Cruz han hecho una película en la que hablan de acoso escolar donde la línea que separa al que oprime y al oprimido es tan débil y que depende tanto de cómo se cuente la historia que los secretos y mentiras de los adolescentes se convierten en un mundo tan peligroso y cruel como un thriller de acción y adrenalina. Los directores de Tapas vuelven a Hospitalet (sin definir ni subrayar) y le dan a dos de los mejores actores que tenemos ahora mismo, Lluís Homar (La mala educación, Los Borgia) y Elvira Mínguez (Días contados, Me llamo Sara) unos papeles de padres simples y culpables (no por casualidad, él político y ella periodista) en la que sin querer transmiten a los hijos una actitud de causas y consecuencias donde vemos que el hijo de la segunda es perseguido por el hijo del primero pero sólo hasta que la oportunidad (y la inteligencia) permiten que esa carrera sea al revés. Mientras tanto la dificultad de los diálogos en familia y la vergüenza o la despreocupación hacen que nadie afronte el problema con vías de solución. Y así el oasis del hogar dulce hogar se convierte en una pesadilla irracional.

jueves, 8 de mayo de 2008

Alto Tajo

Tres días perdido por pueblos de Guadalajara. Primero Molina de Aragón, ciudad de frontera, señorío independiente al margen de los Reinos de Aragón y Castilla. Presencia en sus edificios de los musulmanes y los judíos, villa medieval con el segundo castillo más grande de España; la iglesia de Santa Clara, joya del románico con su interior gótico con bóvedas de crucería; su puente también románico; palacios repartidos por la villa: Virrey de Manila, Montesoro, Garcés de Marcilla ("no hay nobleza sin virtud"); compramos tortas de manteca y miel y probamos las patas de vaca, una especie de bizcocho bañado en crema. Recomendable la marisquería Rafa, ambientazo total. Continuamos nuestra aventura en la ermita de la Virgen de la Hoz, a la vera del río Gallo, entre chopos y formaciones de rocas de impresión y visitamos el Montasterio de la Buenafuente del Sistal, con una fuente dentro de la iglesia. En El Puente de San Pedro se juntan el Gallo y el Tajo y ahí, por una senda forestal, en paralelo al río, un viaje entre encinas, enebros, pinos y sabinas nos lleva a la laguna de Taravilla. Visitamos Zaorejas (plaza molinesa con fuente, balcones de rejería), Chequilla (con una plaza de toros entre las peñas), Checa (fuentes, cascadas y puentes), Arbeteta (su castillo encima de una roca, su Mambrú en el campanario de la iglesia), Ocentejo (migas y cordero asado en el simpático restaurante Alegre) y el Hundido de Armallones (desfiladero formado a consecuencia del terremoto que asoló Lisboa en el siglo XVI y que se sintió en el Alto Tajo, produciendo la caída sobre el cauce del río de un estrato de la montaña). Buitres, abejarucos, herrerillos, chovas piquigualda y picos picapinos pusieron la banda sonora maravillosa a nuestra excursión.

martes, 6 de mayo de 2008

Premio José María Forqué

El orfanato ha ganado el XIII Premio Cinematrográfico José María Forqué, que concede Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Pues allí que me metí, en el glamour del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid, en un acto que presentaron Jose Coronado y Dnoe y que rendía homenaje a las figuras y los ambientes del cabaret. Invisibles ganó el premio al mejor documental y José Luis Borau la medalla de honor. Como quiera que Borau es presidente de la SGAE, allí que estaba la CNT (en una discreta esquina) gritando por la cultura libre y la libertad de expresión cosas como "no son autores, son recaudadores" y "la SGAE y su canon, me lo paso por el ano". Por lo demás, Enrique Cerezo, presidente del cotarro se quejó de la piratería y César Antonio Molina, ministro de Cultura, dijo que todo va muy bien. Muchas caras conocidas: Manuel Aleixandre, Laura Valenzuela, Manolo Zarzo, Gemma Cuervo, Javier Bardem, Natalia Verbeke, Miguel Ángel Silvestre (la prensa le grita como si fuera Clooney), Juanjo Puigcorbé, Mar Flores, José Manuel Cervino, Sancho Gracia (muy agradable)...Y un rato de charla con la simpáticas Louisa Merino y María Jesús Hoyos. Hubo paella , tapas en vasitos con salsas curiosas, minicroquetas y barra libre hasta aburrirse.

lunes, 5 de mayo de 2008

Arroz y mariscos

Dos experiencias apetitosas en Alcobendas. Por un lado, comimos en el Rincón La Vega de Levante (Marqués de la Valdavia, 107) un delicioso restaurante de aires mediterráneos especializado en arroces a la leña, parrilla y asados. Pedimos setas rebozadas con salsa roquefor y arroz con chanquetes y almejas, todo ello regado con un exquisito verdejo de Rueda, un Ermita de Nieve, que nos acercó a los postres: crema de almendras y tarta de queso con manzana y su crujiente al aroma de canela y módena. En fín, es de esos sitios que si pides acabar la comida con un chupito de hierbas te dejan la botella helada entera, no digo más.
Por otra parte, nuestra visita ansiada a la XIII Semana Gastronómica del Marisco, organizada por la Xuntaza de Galegos, instalada cómodamente con carpas y sillas en el Recinto Ferial Parque de Andalucía, por lo visto hay bailes , encuentro de gaitas tradicionales y queimadas, pero lo que nos interesaba era nuestra botellita de ribeiro y nuestras raciones de mejillones al vapor, pulpo estilo feira y zamburiñas de Cambados a la plancha, sin evitar caer en la tentación de una imprescindible tarta de Santiago, postre santo donde los haya. También hay navajas, nécoras, vieiras, berberechos y cigalas, enormes bandejas entre 7 y 10 euros.