jueves, 29 de octubre de 2009

Yo, también

Ópera prima de los directores Álvaro Pastor (Madrid, 1972) y Antonio Naharro (Albacete, 1968) esta curiosa y arriesgada película galopa a caballo entre una de nuestras más queridas y prodigiosas actrices, Lola Dueñas (Laura, funcionaria administrativa, residente en Sevilla para huir de un pasado familiar amargo, solitaria y de relaciones sentimentales breves e insatisfactorias, necesitada de cariño) y el debutante Pablo Pineda (Daniel, nuevo compañero en la oficina, licenciado universitario, culto y dicharachero, con síndrome de Down, necesitado de cariño). Dos personajes extremos que se cruzan en el camino y que ellos deben decidir si deben andar al lado. Como fondo de esa amistad, los conflictos y tensiones familiares, la visibilidad del amor entre personas diferentes, la superación de los prejuicios sociales a base de humor y desparpajo, el retrato de personas normales con un montón de problemas y la sensación, por parte del espectador, de estar descubriendo un mundo hasta ahora vedado en las historias de ficción. Tanto Lola Dueñas como Pablo Pineda obtuvieron en el último festival de San Sebastián los premios de interpretación por esta película. Una historia valiente, un film de humor y de sentimientos, conmovedor y rebelde.

lunes, 26 de octubre de 2009

After

Se trata de una película amarga, ácida y áspera. Es la historia de tres personajes a punto de llegar a los 40 que olvidan sus compromisos con un festival de música, copas, drogas y sexo desordenado. La huída del mundo laboral, familiar o de pareja hacia un paraíso artificial de eterna juventud es lo que viven en una noche loca los personajes interpretados magistralmente por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y la debutante Blanca Romero. Papeles difíciles donde la euforia que manifiestan no es más que una máscara con la que tapan la debilidad de su mundo interior. Cuarta película de Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) es este film una historia de desasosiego urbano, con eternos adolescentes con la cabeza hueca que en un mundo cómodo no saben ser felices y se evaden con borracheras y conversaciones absurdas en lavabos de discoteca. Sin embargo, lo mejor de la película es su estructura: todo pasa en una jornada y se nos cuenta esa aventura desde distintos puntos de vista, con sus saltos hacia atrás y hacia delante, alternando esta narración con episodios particulares de cada uno de los personajes -a la manera de un cuento contemporáneo- para darnos una pincelada del caracter de cada uno. Muy buena, y dura, película.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los límites del control

Jim Jarmusch (Ohio, EEUU, 1953) fue durante unos años la referencia del cine independiente con mirada creativa. Títulos como Bajo el peso de la ley, Mystery Train o Noche en la tierra nos cautivaron en las sesiones de V.O. a finales de los ochenta, principio de los noventa. Su cine es minimalista, sosegado, con esos peculiares planos en picado de, por ejemplo, tazas de café. Pues ahí sigue el hombre, fiel a su estilo y a sus curiosas historias que avanzan con encadenamiento de personajes y lugares. Y se ha venido a rodar aquí. Isaac de Bankolé (actor habitual en su cine) interpreta a un personaje solitario y callado que tiene una misión que cumplir en España, para lo que le aconsejan intuición e imaginación. En la Plaza de San Ildefonso, en las Torres Blancas, en el Reina Sofía (Madrid), en el puente de Triana (Sevilla) o en una casa inclinada construída sobre una montaña en la provincia de Almería, este peculiar agente secreto va conociendo personajes que le van dando la pista para llegar al final de su cometido. Donde, por cierto, encaja perfectamante la petenera que se canta en la película y que dice "El que se tenga por grande, que se vaya a un cementerio y verá lo que es el mundo: ¡es un metro de terreno!", en versiones de Talegón de Córdoba y Carmen Linares. Película rara y fascinante, caprichosa y envolvente.

lunes, 19 de octubre de 2009

Ágora

En el Egipto del Imperio romano, allá por el siglo IV, una mujer filósofa y astrónoma, Hipatia, se atrevió a estudiar la trayectoria de la tierra sobre el sol e inventar aparatos mecánicos. Era hija del director de la biblioteca de Alejandría, todo un compendio del saber. Llevó una vida ascética, siempre entregada a la ciencia, pero tuvo dos admiradores: Davo (esclavo, que le amaba en secreto y que dependía de sus atenciones) y Orestes (alumno de su escuela y luego pretor imperial, a la que admiraba públicamente sin ella corresponderle). Y entonces llegaron los cristianos y lo estropearon todo. Enfrentados a los paganos por imponer sus creencias y sus decisiones políticas, usaron la violencia y la tortura para usurpar el poder. Y a la pobre Hipatia la señalaron como bruja y la empujaron a la muerte. Bueno, pues todo esto está en la maravillosa película dirigida por Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) rodada en Malta y con una excepcional Rachel Weisz paseándose con toga arriba y abajo mientras ve cómo las calles se llenan de gentes enfadadas y ella se tiene que refugiar en las estrellas, buscando respuestas que no encuentra. Un film que habla del mal de la religión y del paso atrás que significan la destrucción, la pérdida de los conocimientos científicos antiguos y la intolerancia entre las personas.

jueves, 15 de octubre de 2009

El oficio de mirar

Marisol desnuda. El Che Guevara en Madrid. Una manifestación de asociaciones de vecinos en la calle Preciados en 1976. Briggite Bardot en Almería. Katherine Hepburn en Atienza. La policía antivicio de Miami. Santiago Carrillo vestido de la selección española de fútbol. Luis Escobar en bata y tumbado en un sofá. Alfonso Guerra y Felipe González con las manos unidas y levantadas. El fotógrafo César Lucas lleva 50 años siendo testigo de la actualidad española através de sus estupendos reportajes para, por ejemplo, El País. Ahora una exposición de su obra (siempre trabajos de encargo, casi nunca fotos de autor) puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Conde Duque, 9) y también en el estupendo catálogo que edita Lunwerg. En esta muestra hay un complemento muy interesante: una proyección de sus fotos con sus series sobre bañistas en la playa y viajeros en el metro. También en una mesa de cristal están agrupadas un montón de diapositivas iluminadas que juntan retratos y paisajes en un conjunto muy sugerente (y repleto de miniaturas). Sus 120 portadas elegidas al azar de las chicas en bolas para Interviú marcan toda una declaración de principios y una manera de ser y estar en la profesión que le enmarcan en una época concreta de la sociedad española que nos define a todos.

martes, 13 de octubre de 2009

Historia de un imbécil

Ramiro Gisbert, periodista que ha dedicado su carrera a la política (donde ha investigado sobre tramas de corrupción y denunciado hechos injustos) se ve obligado a trabajar ahora en un programa de telebasura (El Muerto de la Semana, reportajes sobre causas y consecuencias de vidas desgraciadas). Su trabajo le hace reflexionar sobre el sentido de la información, la línea entre lo privado y lo público, hasta qué punto la audiencia tiene derecho a conocer y seguir paso a paso la cruda realidad de los otros. En fín, esta obra de teatro reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación a la hora de informar y lo hace con el apoyo de dos estupendos actores: Jorge Corrales (el protagonista, que se debate entre la ética y el contrato de trabajo) e Irene Serrano (que se desdobla en varios personajes para proyectar el perfil del protagonista). Pero la obra es un poco caótica tanto por los extraños monólogos a los que nos someten los actores (con lo que se pierde cercanía y comunicación en un texto que ya de por sí es enfarragoso) como por las proyecciones audivisuales que apoyan la obra, que más que completar, despistan. Decimotercera obra de Juana Escabias, profesora de teatro (y también novelista y periodista), es una producción de Teatro Sonámbulo y se puede ver en el teatro Lagrada.

domingo, 11 de octubre de 2009

Si la cosa funciona

La película número 39 que dirige Woody Allen (Nueva York, 1935) está protagonizada por Larry David (guionista de Seinfeld y de su propio show, Larry David), que encarna a Boris Yellnikoff, un científico experto en física cuántica, un ser humano inteligente por encima de todas las cosas, crítico y exigente con la vida, solitario y neurótico, que conoce a Melody (interpretada por Evan Rachel Wood), una chica tonta recién llegada de Misisipí a Nueva York dispuesta a inventarse una nueva vida. La llegada de los padres de ella en busca de la chica huída, desencadenará en todos los personajes una serie de cambios y reflexiones sobre cómo tirar para adelante siendo uno mismo. La casa de Boris, sus amigos, sus monólogos (frente a la cámara), los bares que frecuenta y las manías de un hombre arisco, ocupan la hora y media que dura la película. Pero todo tiene su gracia, sobre todo cuando ha de torear de la mejor manera posible a los extraños invitados que se la han colado, sin permiso, en casa. Por lo visto, se trata de un guión que tenía Allen guardado en un cajón, en espera de encontar a un actor ideal para la historia. Más que actor, lo que encontró en Larry es un personaje: irónico, desencantado y locuaz. ¡Y también sale la estupenda Patricia Clarkson!.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Sótano

Josep Maria Benet i Jornet (Barcelona, 1940) es uno de los más prestigiosos autores teatrales que tenemos, con obras como Testament o E.R. (Premio nacional de literatura dramática en 1995) y también el creador de los estupendos guiones de series como Amar en tiempos revueltos o La señora. En marzo de 2008 estrenó en la sala Beckett de Barcelona, Soterrani. Ahora nos llega al teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid su versión en castellano también con dirección de Xavier Albertí, con dos espléndidos actores: Ramón Langa e Israel Elejalde. Un hombre acaba de recibir un susto de muerto cuando, quedándose embobado mirando una casa, un coche ha estado a punto de atropellarle. El dueño de la casa que estaba observando le ofrece pasar y darle un vaso de agua para que se calme. A partir de ahí, intriga, misterio y curiosos puntos de conexión entre dos personas aparentemente desconocidas. La violencia emocional que todos vamos acumulando dentro se va manifestando en una serie de frustraciones que estallan de una manera física en el momento más inesperado. ¿No son nuestros temores el sótano de nuestra casa donde pasan cosas raras y hay poca luz?. Es la historia de un hombre que llora bebiéndose una cerveza.

martes, 6 de octubre de 2009

Aquí empieza nuestra historia

Tobias Wolff (Birmingham, EE.UU., 1945) es uno de los representantes actuales del llamado realismo sucio (esa corriente literaria que se define por la sobriedad de la descripción, donde los objetos y los personajes son caracterizados concisamente y donde es el contexto, y no los adjetivos, los que sugieren el sentido de la historia). Heredero de los mejores cuentistas de la sociedad contemporánea norteamericana (Hemingway, Carver), en Aquí empieza nuestra historia se reunen 21 relatos publicados anteriormente (revisados y corregidos) y 10 nuevos. En casi todos se plantea un dilema moral: Un hombre que se entera de que la chica a la que besaba a los 15 años ha muerto; el padre de un chico al que acaba de dejar en una academia militar quiere volver a verlo de nuevo pero no encuentra el camino; una profesora amenazada por el padre de un alumno al que lleva mucho tiempo llamándole la atención; lo que le pasa a un hombre por su mente mientras la bala de un atraco en el banco le rompe la cabeza; una madre y un hijo que visitan pisos habitados por la necesidad de sentir calor de hogar; una avería de un coche replantea la situación de una joven pareja sobre seguir juntos; un soldado que cree que se han equivocado cuando le comunican que su madre ha muerto... "Nadie debería estar solo en este mundo. Todos deberíamos tener a alquien que mantuviera la fe en nosotros, sin importar qué pasara, hasta el final."

lunes, 5 de octubre de 2009

Gigante

Se trata de una película uruguaya dirigida por Adrián Biniez (Buenos Aires, 1974) que cuenta la historia de Jara (Horacio Camandule), un vigilante de seguridad de un supermercado de Montevideo que se encarga de controlar las monitores de televisión y, de esta forma, conoce a Julia (Leonor Svarcas), una de las chicas de la limpieza, a la que comienza a vigilar en el trabajo y también en la calle para saber cosas de ella. Película minimalista, que cabalga sobre la línea que separa el amor de la obsesión, es un film con pocos diálogos, ya que la historia de observación entre el chico y la chica es, desde luego, silenciosa. Gigante se llevó en el pasado festival de Berlín tres premios (gran premio del jurado, alfred bauer a la innovación y mejor primera película) y en el último San Sebastián uno (horizontes). Biniez viene de Argentina y de los grupos de rock digamos underground. Éste es su primer guión (la productora que le fichó le pidió que hiciera un corto antes para que fuera soltándose un poco) y enlaza con esa tradición del cine uruguayo (por ejemplo Whisky) que, a diferencia del argentino, mueve sus historias con los hilos del humor caústico para quitarle solemnidad a la narración. Comedia romántica, es la historia de un hombretón tímido y sentimental en la que las pantallas de vigilancia (como metáfora de la comunicación contemporánea) se convierten en un personaje más.

domingo, 4 de octubre de 2009

Plato & Placer

Muy cerca del viaducto de la calle Bailén, en Morería, 9, se encuentra el curioso restaurante Plato & Placer, cuya peculiaridad reside en que antes de sentarte ya sabes lo que te va a costar: un primero, un segundo y un postre por 19,50 euros. Tienes para elegir entre 10-12 primeros y otros tantos segundos. Son platos muy originales y divertidos: langostinos con fusión de mojos (rojo, verde y blanco), xató de bacalao (sobre vegetales y mejillones), salmorejo cordobés (acompañado de sorbete de aceite de oliva) o buñuelos de risoto de setas. Sepia (con cebollita sobre panadera de patatas), lenguado valdostana (con mousse de espinacas), strogonof de solomillo y pollo al curry. Coulan de chocolate (en bizcocho y con crema de melocotón), carpaccio de piña, crema de arroz quemada y mousse de queso fresco. Yo creo que los cuatro probamos de los otros tres (por eso los pedimos diferentes). Nos bebimos una botella de rueda blanco Fray Germán (se paga aparte). El servicio es rápido (resulta que tienen dos turnos: 21 y 23 horas), la decoración muy divertida, entre fashion y kitsch, con fotos de artistas y portadas de singles y elepés de hace siglos. A nosotros nos sentaron entre Mari Trini y Juanito Valderrama. Los servicios son como de casa antigua, me llamaron la atención. El ambiente es muy relajado y desenfadado, y los panecillos de pasas estaban riquísimos. Puede que volvamos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Hotel Paradiso

Familie Flöz es una compañía de teatro de Berlín que tiene la particularidad de que actúa con máscaras y sin lenguaje verbal. Puesto que el conflicto físico es, muchas veces, el origen de las situaciones dramáticas, ellos potencian los gestos corporales acompañados de un rostro inmutable. El cubrir la cara de un actor con una forma rígida y, con el trabajo del intérprete, parecer que gesticula, que enrojece, que hace muecas, que sonríe o que se entristece es todo un desafío para el actor, ya que esto sólo ocurre en la mente del espectador. En Hotel Paradiso asistimos al día a día de un decadente hotelito en las montañas regentado por una señora mayor y sus hijos, el chico que pone discos antiguos en su mostrador de recepción y sueña con un gran amor, y la chica que quiere dirigir el hotel y cambiar toda la decoración. El cocinero, la criada y los clientes (el deportista, el esotérico, la mujer de vida alegre) deambulan por el hall. De repente una extraña visita les quita las estrellas de la categoría y empiezan a ocurrir extrañas situaciones que adivinan un futuro no muy halagueño para el hotel. Con dirección de Michael Vogel y sólo cuatro actores que se desdoblan en multitud de personajes (la rapidez del cambio de máscara, peluca y vestuario es asombrosa), una delicia de espectáculo en el Teatro de La Abadía (hasta el 4 de octubre). Luego, una pequeña gira por otros teatros.